#ElPerúQueQueremos

Brasil quiere detener la legalización de marihuana en Uruguay

Una delegación de alto nivel de brasileña se presentará ante parlamentarios uruguayos para desaconsejar la aprobación del proyecto.

Publicado: 2013-11-02

La polémica por la posible legalización de la marihuana en Uruguay traspasa fronteras. A comienzos de agosto se aprobó un proyecto de ley que establece que los mayores de 18 años podrán adquirir un máximo de 40 gramos por mes, en farmacias habilitadas para ello. Es más, permite cultivar hasta seis plantas por persona y formar clubes de cannabis. 

Sin embargo, esta iniciativa parece no gustar al gobierno brasileño. Ahora, entrados en la recta final para la aprobación del proyecto, una delegación de alto nivel brasileña se presentará el miércoles ante la comisión de Salud del Senado uruguayo con el objetivo de "advertir sobre los riesgos que supondrá para el país y la región la legalización de la compraventa y cultivo de marihuana". 

El grupo de representantes está liderado por el diputado federal Osmar Terra, cercano colaborador de la presidenta Dilma Rousseff, médico de profesión y exsecretario de Salud del estado de Río Grande do Sul.

El diputado brasileño planteará a los parlamentarios su preocupación porque Uruguay "abra el camino a las drogas", ya que los brasileños "especialmente del sur van a venir a Uruguay a conseguir la droga", informa el diario uruguayo El País.

Y es que la presidenta brasileña ya indicó el año pasado que "una droga no está aislada de otra. El consumo de crack (en Brasil) se une al de otras drogas. Tenemos que tener cuidado para no llegar a una situación de despenalización. Brasil no tiene las condiciones hoy en día para proponer una despenalización de cualquier droga".

A pesar de la preocupación brasileña, el proyecto está camino de ser finalmente una ley. Para ello únicamente le falta el visto bueno del Senado. Aunque todavía se está debatiendo el proyecto en la Comisión de Salud, "ya está tomada la decisión de someterlo a votación en torno al 15 de noviembre, sin modificaciones y tal y como vino de la Cámara de Diputados, por lo que quedará listo para la ratificación presidencial en cuanto lo apruebe el Senado", indicó a Efe el senador oficialista Luis Gallo, que también integra la comisión.

Julio Calzada, secretario general de la Junta Nacional de Drogas, afirmó que el nuevo sistema podrá estar en marcha en el segundo semestre de 2014. El precio por gramo: será "el equivalente a un dólar para que se pueda competir con los narcotraficantes", objetivo principal del presidente José Mujica, que ensaya una alternativa a la lucha policial contra ese problema.


Noticias relacionadas de LaMula:

Marihuana a 2,5 dólares el gramo

Más verde que nunca

Debaten ley sobre legalización de la marihuana en Uruguay




Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.