#ElPerúQueQueremos

Con nueva Ley Beingolea, robar piezas históricas del museo ya no es considerado hurto agravado

Publicado: 2013-11-14


No sabemos que esta pasando por la cabeza de los políticos peruanos, que siguen considerando a nuestra memoria histórica -con el cual debemos construir un país- como bienes de quinta categoría, por ejemplo el túnel de Puruchuco con la consecuente destrucción de parte del sitio arqueológico para favorecer a un negocio de Interbank, el corte de la huaca San Marcos (la mas grade de la costa peruana) para "ampliar" la av. Venezuela por parte de Castañeda Lossio, el decreto 0054, que reduce drásticamente el tiempo al ministerio de Cultura para redactar un CIRA, sin aumentar su personal calificado y sin material para hacer dicha labor.

Ahora un congresista del PPC (partido de la derecha peruana) promulga una ley, La llamada "Ley Beingolea" ya apareció en el Diario El Peruano hace algunos dias. A partir de esa fecha el robo de bienes que integran nuestro Patrimonio Cultural de la Nación (es decir nuestra memoria histórica). ya no es considerado hurto agravado.

El Dr. Joaquín Narváez menciona que "La Ley Nº 30076, publicada el 19 agosto 2013 modificó el artículo 186 del código penal, en cuyo numeral 3 del párrafo dos consideraba como robo agravado con pena no menor de cuatro ni mayor de 8 años el hurto "Sobre bienes de valor científico o que integren el patrimonio cultural de la Nación".

En otras palabras, si el día de hoy, y hasta que no se derogue la ley Beingolea o se publique una fe de erratas, me choreo, digamos, la Estela de Raimodi, seré procesado por hurto simple.


Escrito por

arqueomula

Página dedicada a publicar notas relacionadas a la Arqueología


Publicado en

arqueomula

Otro sitio más de Lamula.pe