#ElPerúQueQueremos

los satélites peruanos PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP son los primeros en estar en el espacio (imagen: inras)

Perú entra a la era espacial: Dos satélites peruanos se lanzaron hoy

Publicado: 2013-11-21

Un logro que marca el ingreso del Perú en la era espacial y hace historia científica en nuestro país. Hoy se lanzaron dos satélites desarrollados íntegramente en el Perú por el Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Este proyecto se ha realizado con fines académicos y de investigación en ciencia e ingeniería espacial. 

A las 2:10 a.m. (hora peruana) de esta madrugada, desde la base espacial de Yasny en Rusia, se lanzaron los dos primeros satélites peruanos: PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP, desarrollados íntegramente en el campus de esta universidad privada en el país.

Ambos satélites están situados en órbita terrestre baja y dan una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos, a una altura constante de 630 kilómetros.

Los satélites

El PUCP-Sat 1 es un nanosatélite de 1,240 gramos, de forma cúbica (CubeSat), de diez centímetros por lado y su estructura es de aluminio. Cuenta con celdas solares y una batería de polímero de litio, y tiene una vida útil prevista de 15 años. Tiene como misión recopilar información sobre el comportamiento térmico al interior del CubeSat a través de sus 19 sensores, de esta forma se podrá perfeccionar el diseño de futuros satélites, asimismo, tomará fotografías de la Tierra.

El Pocket-PUCP es un femtosatélite, de apenas 97 gramos de estructura de aluminio, que enviará data de la temperatura a la base terrestre mediante clave morse, en una potencia pequeña (10 miliwatts), que podrá ser recibida por radioaficionados alrededor del mundo.

Desarrollo de la carga útil del satélite PUCP-SAT 1 (imagen: inras)

Acerca del INRAS 

El equipo del INRAS, creado el 2007 y dirigido por el doctor Jorge Heraud (colaborador de Sophimania), inició este proyecto hace cuatro años y contó desde un primer momento con el respaldo de las autoridades de la universidad, así como con la participación de docentes y alumnos de las especialidades de Física, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de las Telecomunicaciones.

En una nota de prensa difundida por la PUCP, el doctor Jorge Heraud comenta: ‘El PUCP-Sat 1 no es solo el primer satélite peruano, es el resultado del esfuerzo de un gran equipo y de una Universidad que piensa, como siempre, en su país’.

El pasado 24 de octubre, el PUCP-Sat 1 se integró al microsatélite nodriza italiano UNISAT-5, que lo puso en órbita junto con otros pequeños dispositivos desarrollados por instituciones académicas y empresas de Estados Unidos, Alemania, España y Pakistán.

El 11 de noviembre, el UNISAT-5 se integró al cohete Dnepr-1, antiguo misil ruso transformado en lanzadera espacial. Para el día 15 de este mes, culminó su acoplamiento con el resto del cuerpo del cohete. Y hoy, desde el sitio de lanzamiento de Dombarovsky, en Yasny, 25 satélites de distintas dimensiones y características llegaron al espacio para cumplir sus respectivas misiones.


Por Zejo Cortez con fuente de INRAS - PUCP.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.