#ElPerúQueQueremos

foto: la república

Alumnos que jalen tres veces un mismo curso serán separados de universidad

Nueva Ley Universitaria: Comisión de Educación aprobó 'fin de los estudiantes eternos'.

Publicado: 2013-11-25

Con esta nueva aprobación, ahora los alumnos universitarios tendrán que poner un 'poquito' más de su parte y no jalar los cursos en su trayectoria universitaria y mucho menos tener un pasado con el terrorismo.

¿Cuál ha sido la nueva decisión? Pues, la Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó los capítulos IX, X y XI del texto  sustitutorio del proyecto de la nueva ley universitaria con algunos cambios.

Por ejemplo, inicialmente, el proyecto estableció un límite de dos años adicionales para acabar la carrera para ponerle fin a los llamados 'estudiantes eternos'. Sin embargo, en medio del debate, se eliminó este artículo y los alumnos deberán matricularse con un mínimo de 12 créditos para mantener su condición de regulares y el estudiante que jale tres veces un mismo curso será separados de la universidad y deberá volver a postular para recuperar la condición de estudiante.

"Se ha eliminado, porque es suficiente con el punto que habla que aquel que esté desaprobado tres veces del mismo curso sale de la universidad. Ya no ponemos el límite de los semestres, creo que es suficiente con esto de los créditos. Con esto le ponemos fin a los estudiantes eternos, de todas maneras, pero ahora lo estamos fijando con créditos", dijo Daniel Mora Zeballos, presidente de la Comisión a La República.


Gratuidad asegurada

En un principio, se planteó que el estudiante que jale un curso deberá pagarlo. Sin embargo, el reclamo de los estudiantes prosperó y se eliminó el artículo, y de esta manera, garantiza la gratuidad de la enseñanza en universidades públicas. Estas mismas universidades tendrán la potestad de cobrarle una pensión a aquel alumno que estudie una segunda carrera y esto ha causado polémica ya que ahora, muchos estudiantes optan por estudiar una segunda carrera. "En muchos de los casos, se va a encontrar un campo laboral que no da satisfacciones. Un egresado que quiera postular a una segunda carrera, con mayor razón, tiene que seguir teniendo este derecho", dijo César Balcázar, vicepresidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP).


Prohíbe sentenciados por terrorismo

Otro punto que se tocó en la Comisión de Educación del Congreso y que se llegó a un total consenso fue que no se permitirá el ingreso o postulación a las universidades de los sentenciados por delitos de terrorismo.

"Algunos dicen es injusto porque ya cumplieron su sentencia, pero la democracia debe cuidarse y esta es una forma de hacerlo", dijo Mora pero señaló que los alumnos "tienen la posibilidad de expresar libremente sus ideas, sin que pueda ser sancionado por causa de las mismas", según lo estipulado en el artículo 96 de la Ley Universitaria.


Notas relacionadas en LaMula:

Retoman debate de nueva Ley Universitaria: discutirán derechos estudiantiles

Reforma de la Ley Universitaria genera polémica


Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.