#ElPerúQueQueremos

Pluspetrol niega haber contaminado y desaparecido laguna en Lote 1AB

En un comunicado oficial, la empresa dice que Shanshococha no ha desaparecido, sino que pasó por un proceso de "recuperación ambiental".

Publicado: 2013-11-26

Este martes, se dio a conocer que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso una multa de más de 20 millones de nuevos soles a la empresa Pluspetrol Norte S.A por haber contaminado y desaparecido la laguna Shanshococha que se ubicaba en el Lote 1AB en Andoas, Loreto.

Ante ello, la empresa niega haber contaminado y desaparecido esta laguna. En un comunicado, dice que Shanshococha no ha desaparecido. A continuación, compartimos el comunicado:


PLUSPETROL NORTE ACLARA QUE NO HA CONTAMINADO NI HA DESAPARECIDO LAGUNA SHANSHOCOCHA

En relación al comunicado de prensa de la OEFA sobre la supuesta contaminación y desaparición de la laguna Shanshococha, en el departamento de Loreto, Pluspetrol Norte precisa que dicha laguna no ha desaparecido. Por el contrario, la misma tuvo un proceso de recuperación ambiental mediante el cual se pudo restaurar y entregar a las comunidades nativas de la zona, tal y como consta en el acta firmada con fecha 05 de enero de 2013. Al respecto:

La laguna Shanshococha fue un sitio impactado con hidrocarburo por operaciones previas a la presencia de Pluspetrol Norte.

Ante las fuertes demandas de la Comunidad Nuevo Andoas, Pluspetrol Norte realizó los trabajos de remediación desde octubre del 2012 hasta el año 2013. Las actividades realizadas han sido monitoreados por las comunidades nativas y monitores ambientales de la zona.

Para llevar a cabo la remediación Pluspetrol Norte desvió temporalmente el caudal que recibía este espejo de agua con la finalidad de remover el hidrocarburo acumulado en los sedimentos de la laguna.

Una vez concluido el proceso de remediación el espejo de agua se restableció tal como se aprecia en la foto adjunta tomada el día de hoy.

Cuando Pluspetrol Norte se preparaba para culminar los trabajos de reforestación en las orillas de la laguna, la empresa recibió la orden de OEFA de paralizar las labores.

Pluspetrol Norte ha tomado conocimiento de la Resolución de la OEFA e iniciará las acciones legales correspondientes. 


Notas relacionadas:

Multan con 20 millones de soles a Pluspetrol Norte por contaminar y desaparecer una laguna en Loreto .

Fijarán monto que Pluspetrol deberá pagar a indígenas .

Fotos de la contaminación: Andoas, cruda realidad .

Pluspetrol fue multada con S/.34 millones por daños ambientales .


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.