#ElPerúQueQueremos

García Belaunde: 'No tiene lógica' posible mediación de EEUU tras fallo de La Haya

Excanciller señaló que dicha posibilidad se contempla en el Tratado de Límites de 1929, documento que no está en discusión

Publicado: 2013-06-02

El excanciller José Antonio García Belaunde se mostró incrédulo ante el rumor que apunta a que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pediría la mediación del presidente de Estados Unidos en caso el fallo de la Haya les resultará desfavorable.

En entrevista para CanalN, el exministro de Relaciones Exteriores consideró que Estados Unidos 'no tiene vela' al respecto, ya que la posibilidad de que el gobierno de Obama participe como árbitro se contempla en el Tratado de Límites de 1929, documento que no se encuentra en discusión frente a la Corte Internacional.

"Yo no creo eso(...) no admite lógica. Una cosa es estudiar escenarios y otra cosa es ir donde el presidente de Estados Unidos con el escenario desfavorable y decirle 'oiga, creo que voy a perder así que usted me tiene que ayudar' (...) No comprendo ese rumor, no lo entiendo, no tiene lógica para mí", señaló.

Por otro lado, consideró que en el país del sur quizá no se ha explicado con claridad a la población las consecuencias de un posible desacato al fallo, lo que explicaría los resultados de una reciente encuesta que indica que casi el 60% de los chilenos no acatarían la sentencia.

"Chile es uno de los países mas integrados al mundo. Probablemente en América Latina es el más integrado y desacatar un fallo significa romper todo ese proceso de integración que se basa en acuerdos, tratados internacionales. Evidentemente significa cuestionar frente a los demás la capacidad que tiene el Estado chileno de poder ser un interlocutor internacional válido", enfatizó.


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.