#ElPerúQueQueremos

Sonata Arctica: Entrevista exclusiva con Henrik Klingenberg

Sonata Arctica dará un concierto en Lima por segunda vez, este  11 de marzo en el Scencia de La Molina, en el marco de la gira del 15 aniversario de la banda finlandesa.

Publicado: 2014-02-21
Tuvimos la oportunidad de conversar con Henrik Klingenberg, tecladista de Sonata Arctica desde el 2002, quien nos comentó un poco sobre la banda, lo que podemos esperar del nuevo álbum 'Pariah's Child' y el '15th Anniversary Tour'.

Ya han pasado 15 años, ¿cómo ha evolucionado Sonata Arctica? (Como banda, en conciertos y musicalmente hablando)
Han habido tantas cosas que es imposible nombrar solo unos cuantos momentos o pequeños puntos de progreso, pero en general, yo pienso que la banda ha evolucionado de manera más profesional y estos días tocamos mucho mejor que antes.
Están a punto de lanzar un nuevo álbum, ‘Pariah’s Child’, y yo leí en algún lugar (si es que entendí bien) que de alguna manera están volviendo a sus raíces con este álbum, ¿por qué? Y ¿han incluido nuevas baladas?
No estamos realmente volviendo a nuestras raíces completamente, pero definitivamente hemos tomado elementos clave de nuestro pasado, este álbum es más rápido y más pesado que el último. Y sí, tenemos una balada en el álbum :-)
¿Qué podemos esperar del setlist del concierto? Se trata del aniversario número 15 de la banda, pero también están a punto de sacar un nuevo álbum…
Por ahora hemos lanzado un solo single del nuevo álbum, así que celebraremos nuestro decimoquinto aniversario tocando canciones de toda nuestra carrera, nos hemos enfocado en nuestros primeros 4 discos, ya que son los que más o menos pusieron a Sonata Arctica en el mapa y nos definieron como banda cuando recién estábamos comenzando, así que ustedes recibirán lo mejor de cada álbum.
Recuerdo que los vi por primera vez en un concierto en Munich en el 2005 y pensé que nunca los volvería a ver, pero ahora será la segunda vez que tocan en Perú... hace muchos años esto hubiera impensable para fans peruanos (no muchas bandas (metaleras) se atrevían a visitarnos en ese entonces)… ¿Cómo se sienten con este tipo de tours alrededor del mundo que incluyen tantos países sudamericanos? ¿Esperaban tener tantos fans aquí?
Por supuesto ha sido una sorpresa muy agradable descubrir que tenemos tantos fans en Latinoamérica también. Me siento realmente contento con el hecho de que tengamos la oportunidad de tocar en todo el mundo, ya que tocar en vivo es lo que más me gusta hacer.
¿Los conciertos en esta parte del mundo son diferentes que los de Europa? (En lo que a la respuesta del público y al setlist se refiere)
Los fans tienden a ser más bulleros y locos que en ninguna otra parte, lo cual es siempre bueno. En lo que respecta al setlist, tratamos de crear una lista de canciones balanceada, para que no cambie mucho dependiendo de dónde tocamos. Si la setlist es buena, funcionará donde sea.
Las letras siempre son geniales, ¿de dónde sacan la inspiración?
Ya que es Tony el que escribe todas las letras, no puedo comentar mucho sobre eso. Sé que la naturaleza y la soledad son una gran inspiración para Tony, tanto como libros y películas.
¿Cómo es el proceso creativo para grabar un álbum? Y, ¿alguna vez piensan en qué les gustaría a los fans o simplemente hacen lo que ustedes quieren?
Cuando trabajamos en un nuevo material, nos enfocamos en lo que a nosotros nos gusta, si tratas de complacer a la gente y escribes cosas para otra persona, nunca va a funcionar. Empezamos con los demos de Tony y elegimos las canciones en las que vamos a trabajar, después ensayamos y arreglamos las canciones como banda… y cuando sentimos que las canciones han tomado buena forma, las grabamos y las mixeamos.
A lo largo de la historia de la banda, hemos visto el reemplazo de algunos miembros (recientemente Marko Passikoski), ¿cómo lidian con esto, cambia el estilo? ¿Cómo responden los fans ante estos cambios?
El sonido en conjunto de la banda puede cambiar un poco, pero los cambios de estilo que hemos hecho dependen más del progreso natural, que del cambio de miembros de la banda, por supuesto cada uno toca con su propio estilo y todo afecta el sonido de la banda. Los fans suelen encariñarse con los miembros de la banda y a algunas personas les es difícil entender que no siempre funciona y que se tienen que cambiar miembros con el propósito de que la banda continúe, así es la vida y así es cómo es.
¡Muchas gracias por la entrevista, felicitaciones por el nuevo álbum y feliz decimoquinto aniversario!
Gracias a ti y nos vemos en el camino, ¡salud!

Escrito por

Pase Libre

Página dedicada a difundir cultura, entretenimiento y música en sus diferentes manifestaciones.


Publicado en

Pase Libre

Otro sitio más de Lamula.pe