#ElPerúQueQueremos

Julio A. castro garcía ( Revista la pr1mera )

Caso Logotipo del diario La Pr1mera

Una breve Sinopsis del Caso en INDECOPI.

Publicado: 2014-06-04


Con las editoriales que en los últimos días viene propalando el ex diario La Pr1mera nos urge, en nuestra calidad de Abogados defensores e impulsores de los procesos en defensa de los derechos JOSÉ LOLAS MIANI, hacer algunas aclaraciones sobre las falsedades del Caso que se vienen señalando con muy mala fe. Veamos:

JOSÉ LOLAS MIANI el año 2004 inicia un proyecto empresarial periodístico a fin de sacar un diario de circulación nacional que acoja a un sector político de izquierda como plataforma de sus ideas. Nace así el diario “LA PR1MERA”, apareciendo en sus portadas “Fundador: José Lolas M.”.

Como tal, el 10 de diciembre de 2004 inicia el trámite del Registro de la marca de producto “LA PRIMERA” ( sin logotipo ) en la Clase 16 ( publicaciones impresas ) de la Clasificación Internacional, y con ello un largo proceso que termina con la Resolución N° 02611-2006-OSD/INDECOPI del 09 de febrero de 2007 que inscribe el Registro, luego de que se declararan Infundadas en dos instancias de INDECOPI las Oposiciones de Compañia Peruana de Radiodifusión S.A. con sus marcas "PRIMERA PLANA" y "PRIMERA EDICIÓN" y del periodista Juan Carlos Tafur Rivera, que también la reclamaba como suya.

Con dicho Registro de marca luego, en los años siguientes, obtiene los Registros de los Logotipos "LA PR1MERA", según iba evolucionando, siendo el último Registro sobre el Logotipo que el ex diario La Pr1mera señala como "suya".

Todos estos Registros fueron transferidos después, por estrategia empresarial, a Servicios Generales de Asesoría y Administración S.A. de Panamá, empresa Offshore donde José Lolas es el único dueño. Adicionalmente José Lolas Miani tiene inscrito el Copyright sobre el Diseño del Logotipo o Emblema en la Dirección de Derecho de Autor y éste se mantiene a su nombre.

Cuando la empresa editora es asumida por Martin Belaúnde, hubo un acuerdo de caballeros de seguir prestándoles el Logo y Marca siempre que mantuvieran el rótulo en sus portadas “Fundador: José Lolas M.”.

Así fué con la anterior editora Las Rosas Editorial S.A.C. hasta que en el año 2013 se entera que era otra empresa la editora del diario ( Editorial Nilai S.A.C.) quien, en forma artera y temeraria le inicia las demandas de Cancelaciones por Falta de Uso de los mencionados 4 Registros.

Una Cancelación por Falta de Uso se plantea cuando un titular de una marca registrada no le viene usando en los últimos tres años anteriores al inicio de la demanda. Sin embargo, Editorial Nilai S.A.C. torpemente y mal asesorado inicia sus demandas cuando por años seguía apareciendo en las portadas “Fundador: José Lolas M.” junto al rótulo "Director: César Lévano".

Con ello, José Lolas inicia en Junio de 2013 una Denuncia por Infracción a su Registro de la marca "LA PR1MERA" ( el primero de los 4 y sin logotipo ) y, luego de un período de más de 10 meses y con una queja de por medio, el 15 de abril de 2014 la Comisión de Signos Distintivos del INDECOPI la declaró Fundada, sancionando a Editorial Nilai S.A.C. con 80 UIT ( una de las multas más elevadas en esta denuncias ) y prohibiéndoles el uso de la marca, con o sin logotipo, o acompañada de otra denominación.

Con dicha Resolución favorable iniciamos un segundo procedimiento de Denuncia basado en los Registros de los Logotipos, siendo que dicha Comisión del INDECOPI acepta una Medida Cautelar de Cese de Uso Inmediato de la marca efectivizándose en una Inspección Ocular efectuada el pasado 27 de Mayo en el local del  ex diario "La Primera".

Debemos indicar también que adicionalmente en la Comisión de Derecho de Autor del INDECOPI hay una denuncia contra Editorial Nilai S.A.C. por violación a los derechos de autor de José Lolas Miani sobre el diseño artístico conformado por el Logotipo, el último de ellos.

Como único argumento de defensa que señala Editorial Nilai son las Resoluciones de primera instancia sobre sus demandas de Cancelación contra nuestros registros. Sin embargo, la propia Resolución que declaró Fundada nuestra denuncia es clara cuando señala que tendrá que esperar una Resolución final definitiva y, antes de ello, José Lolas legítimamente puede plantear cualquier demanda en defensa de sus registros. Nosotros creemos que hay probanza suficiente en el uso de la marca por José Lolas Miani, bastando observar QUE POR AÑOS APARECÍA COMO "FUNDADOR" DEL DIARIO hasta que en Junio de 2013 el ex diario La Pr1mera lo retira ante tal descuido.

En estos momentos, Editorial Nilai si bien ha hecho modificaciones al logotipo consideramos que sigue incumpliendo las Resoluciones del INDECOPI dado que en todas sus páginas, incluyendo su portada del diario, aparecen el Número 1 encerrado dentro un cuadrado y con la banderita ( confusión ideológica ) y el dominio WWW.LAPRIMERAPERU.COM lo ponen en mayor tamaño y a título de marca. Peor aún cuando su portal en Internet y en redes sociales se sigue haciendo llamar "Diario La Primera", por lo que estamos poniendo en conocimiento del INDECOPI solicitando la aplicación de las Multas por incumplimiento y ampliar la medida cautelar por Actos de Competencia Desleal del ex diario La Pr1mera en perjuicio de José Lolas y del público consumidor.

De otro lado, que Editora Nilai diga ahora que se trata de un "complot" contra su libertad de prensa es absurdo y nada más alejado de la verdad. Acá se trata de un derecho de propiedad que ellos vienen usurpando desde el 2010 y el INDECOPI ha señalado que ellos pueden seguir sacando su diario pero con otro Logo y Marca.

Entonces, este es un procedimiento en Defensa de un Derecho de Propiedad y no se trata de un "complot" o de fantasmas "imperialistas" o "extranjeros" contra la libertad de prensa de los periodistas del ex diario La Pr1mera. Ellos pueden seguir escribiendo e informando lo que deseen PERO NO UTILIZANDO MARCAS FALSIFICADAS para aprovecharse de ello y seguir confundiendo al público. Hace algunos años, el diario La República por ejemplo planteó similar demanda cuando salieron pasquines con su logo falsificado y el INDECOPI hizo los comisos de los ejemplares "bamba". Luego, casos de demandas por Logos y Marcas de diarios y publicaciones en el INDECOPI se han visto muy a menudo. ( Ver Revista Velaverde: http://www.revistavelaverde.pe/danza-con-logos/ ). Por ello, ningún periodista se atrevió a decir que se violaba su libertad de prensa, como ahora lo hace el ex diario La Pr1mera para victimizarse y esquivar su responsabilidad de usurpador de derechos de propiedad industrial e intelectual de José Lolas Miani.

Por último, en un acto de hipocrecía mayor el ex diario La Pr1mera ha reconocido a Arturo Belaúnde Guzmán como el "dueño" del diario, pese a que no figura en Registros Públicos como uno de los socios fundadores de sancionada Editorial Nilai. Quién entonces se esconde detrás de testaferros?.


Escrito por

JULIO CASTRO GARCÍA

Abogado experto en Marcas & Patentes, Derecho de Autor,Competencia Desleal y en temas de INDECOPI. WWW.PATENTES.COM.PE


Publicado en

Temas Marcarios de Casos en INDECOPI.

Otro blog más de Lamula.pe