#ElPerúQueQueremos

7. ¿Qué es la arqueología? ¿Qué diferencia al mito de la realidad?

Entrevista a Sam Ghavami

Publicado: 2014-09-02

¿Qué métodos usan los arqueólogos para construir sus teorías? ¿Qué diferencia hay entre arqueología y antropología? ¿Pueden los arqueólogos distinguir entre los mitos y la realidad histórica? ¿Por qué es importante que los pueblos conozcan sus orígenes? ¿Hay alguna prueba que sustente la teoría de los antiguos astronautas o alienígenas ancestrales, seres que supuestamente trajeron la tecnología o ayudaron a nuestros antepasados a construir sus monumentos?

En este 7ma edición de la Manzana Escéptica tenemos como invitado especial a Sam Ghavami, arqueólogo suizo que vino al Perú para estudiar los orígenes de las culturas Moche y Lambayeque, tema que aborda en su tesis de maestría en la PUCP.

Tiene una amplia experiencia en diversas excavaciones arqueológicas en la Huaca Bandera (Pacora), San José de Moro (Jequetepeque) y la Tumba de la Sacerdotisa de Chornancap (Lambayeque), además de otras excavaciones fuera del Perú, en Bibracte (Francia) y El parque Piguet (Suiza). Adicionalmente, ha contribuido en el proyecto artístico de ficción arqueológica “Rijkrallpa; el último mito Moche”, del cual conversamos durante la entrevista.


Escrito por

Víctor García-Belaunde

Escéptico y divulgador científico.


Publicado en

Manzana Escéptica

Popularizar la ciencia, promover el pensamiento crítico y el escepticismo mediante entrevistas con expertos.