#ElPerúQueQueremos

“Conga no va, ni hoy ni nunca”

Por: Juan Arribasplata

Publicado: 2014-10-31
El electo alcalde de la provincia de Hualgayoc - Bambamarca y líder ambientalista opositor al proyecto Conga, Edy Benavides, habla con Noticias SER sobre su nueva etapa en el sillón municipal y las acciones que tomará frente a los proyectos mineros en su localidad.

¿Cómo piensa iniciar su trabajo en la municipalidad de Hualgayoc- Bambamarca?
En nuestra gestión, vamos a empezar a trabajar de lleno, porque hemos prometido a nuestra provincia ejecutar proyectos de desarrollo sostenible, basados en el ecoturismo, en la defensa y el manejo del agua, en proyectos productivos, como es la piscicultura. Además, vamos a asentar las bases para hacer un gobierno transparente, participativo, con sesiones de concejo descentralizadas, en los centros poblados, con una gestión netamente social. Vamos a ver la participación de las rondas campesinas, para que nos ayuden a dar los primeros pasos para erradicar la corrupción en la municipalidad y, sobre todo, el mal uso de los recursos económicos, las obras inconclusas y la desatención de las necesidades prioritarias de las comunidades. Entonces, no vamos a esperar el primer día de gobierno, sino que ya estamos en eso, caminando, visitando los centros poblados, las comunidades, aparte de agradecer la confianza del voto que nos dan. Estamos conversando, haciendo asambleas, para tener clara la problemática en cada zona.
¿Se hará auditoria a la gestión saliente?
Lo que vamos a hacer en el proceso de transferencia, es verificar toda la documentación, todo el inventario, todos los proyectos establecidos para ejecutarse, todos los presupuestos. Cualquier irregularidad o mal uso de los recursos la canalizaremos al control interno que es la Procuraduría, a la Contraloría de la República, para informar cómo recibimos la municipalidad, y de ahí empezar.
¿El canon que recibe su provincia es adecuado para ejecutar los proyectos?
Conforme vamos entrando en la gestión, y tratando de tener claro cuál podrá ser nuestra función como gobierno, nos estamos dando cuenta de que el canon minero solamente se estáquedando en términos teóricos, porque, en el fondo, el canon no se está dando por parte de las empresas mineras. Hemos leído una noticia alarmante de cómo Yanacocha evade impuestos. Por lo tanto, nosotros sabemos muy bien que los recursos que tenemos del Estado son de los peruanos y peruanas, que nos devuelven de acuerdo a los impuestos que damos. Cuando una madre compra una bolsa de sal, le está costando al Estado,y eso es lo que nos dan para la ejecución de las obras. Por lo tanto, ese tema de exigir o de decir “sin canon no podemos vivir, no podemos hacer obras”, para mí no es prioridad.
¿Es posible reducir la dependencia del canon?
Yo me he dado cuenta de que los gobiernos no debemos estar en ese tema de canon dependencia, sino que más bien debemos tener la capacidad de generar recursos y empleo para nuestra población, con las potencialidades que tenemos en nuestra provincia. El canon es un derecho. En realidad, las minas deben subsanar todo lo que han causado, a pesar de que hay daños irreversibles que nos dejan sin agua, y creo que ningún canon, por más millonario que sea, podrá subsanarlos. En esta campaña se ha dicho que si gana Edy Benavides no va haber canon, nos van a recortar el presupuesto. Esa es una maldad, una politiquería. En realidad, le están faltando el respeto a nuestra población, porque sabemos muy bien que no solamente las empresas mineras aportan, sino que todas tienen que aportar al Estado, pero en realidad el canon no se da
¿Mantendrá su posición sobre el proyecto Conga?
Nosotros mantenemos nuestra posición hasta lograr el resultado final, que es que se declare inviable Conga. El Estado debe pensar en invertir en esta región, que es una zona con una riqueza hídrica muy importante, para utilizar esta agua para las actividades de piscicultura, agricultura y ganadería. En ese sentido, ratificamos nuestra posición de Conga no va, ni hoy ni nunca. En el caso de nuestra provincia, es vital para seguir subsistiendo, porque en esta parte nacen nuestros dos ríos, con agua limpia todavía, que nos enriquece, como el Llaucano y el Pomagón.
¿Pero parece que se quiere sacar el proyecto de todas maneras?
Nosotros nos hemos enterado de que la Autoridad Administrativa del Agua habría dado resoluciones debajo de la mesa para el desagüe de la laguna El Perol, y que estaría haciendo talleres en el centro poblado El Tambo, para el uso del agua de esta zona para proyectos mineros, y hoy día,hemos dado la orden de que mientras no estén los representantes de Cajamarca, o nacionales, para que nos expliquen en base a qué han dado autorizaciones, en base al Perol y el uso de estas aguas, no se harán estas reuniones. El lunes 3 vamos a salir a terminar la casa de los guardianes.
¿Y cuál será su posición en relación a los proyectos mineros que se encuentran en explotaciónen la provincia?
En el caso de Gold Fields, La Zanja y Tantahuatay, nosotros hemos dicho que estos proyectos mineros tienen que responder en el más breve plazo posible por los daños ambientales que están causando. Uno es el caso de contaminación y otro el del agua, y en base a eso, hemos dicho “no más expansión minera, no más minería en cabeceras de cuenca”, y eso es en base a una contextualización de la realidad que estamos viviendo en los últimos años, después de una minería moderna entre comillas, que en realidad nos sigue causando daños muy graves. En el tema de desaparición de manantiales, en las captaciones de agua potable, hemos exigido a las autoridades que están saliendo, que manden oficio para descubrir por qué se están secando, o por qué están bajando los caudales de las captaciones de agua potable, y los manantiales, en el caso de Moya o de Manuel Vásquez. Hay pobladores que se están acercando a denunciar que el agua estaría bajando su caudal y en tiempo de lluvias. Hace unos meses, la Autoridad Nacional del Agua, emitió un informe. Señaló que los que consumimos agua entre las captaciones de los ríos de Tingo Maygasbamba y Hualgayoc, ya estaríamos tomando agua contaminada. Nosotros, como gobierno, vamos a descubrir qué es lo que está pasando en este caso.Vamos a hacer un análisis exhaustivo y tomar las acciones correspondientes.
¿Cuál es su opinión sobre los esfuerzos por remediar los pasivos ambientales en su provincia?
El tema de la remediación es una burla para los pueblos. Se gasta tanto dinero en estos proyectos que en el fondo no traen buenos resultados, y estamos viendo, en Qolquirumi por ejemplo, que los pasivos ambientales pasan los mil, y estas remediaciones traen resultados desastrosos, porque al inicio, cuando se termina se ve una parte verdosa, bonito, pero pasan los meses, y esto se vuelve más contaminante, porque lo único que se ha hecho es tapar nomas con tierra, y las aguas lo erosionan. Nosotros vamos a exigir, como municipalidad, y va a tener bastante chamba la gerencia de Medio Ambiente, porque estamos cansados de que se burlen de nosotros.
¿Qué acciones tomará al respecto?
Una vez que se tenga un informe de cómo están estos pasivos, nosotros informaremos a los órganos competentes, al mismo gobierno,para que esto tenga una sanción, porque no podemos permitir que el dinero que el Estado designa para una remediación se gaste solo por cumplir, porque estamos hablando de millones en cada remediación que han hecho, y ahí vemos los letreros.
¿Otro problema que encontrará es el del nuevo mercado de Hualgayoc- Bambamarca?
Nosotros no estamos en contra de la construcción del mercado, sino en contra de la forma cómo se ha ejecutado, por obras por impuestos y financiado por la empresa minera que nos está causando daño. La inauguración de este mercado está programada para el 19 de diciembre, me parece, y nosotros vamos a hacer un peritaje, porque hay una sobrevalorización del presupuesto; y otro tema son los puestos del mercado, que la población está reclamando y parece que este gobierno ya lo ha negociado.
¿Cómo será su relación con el gobierno regional del MAS?
Con el gobierno regional del MAS hemos tenido siempre una relación importante, más que todo en la lucha, pero ahora, en la gestión para la realización de diversas obras lo vamos a necesitar. Ellos tiene una forma de hacer política, y hemos visto actitudes negativas de algunos miembros del MAS, que en vez de hacer un bien a este movimiento regional, le han hecho un mal que quizás les hubiera costado muy caro en estas elecciones regionales. Más que con el MAS, nuestra relación importante es con los compañeros como Goyo Santos y otros dirigentes sociales de este gobierno regional. Con ellos sí hemos tenido y seguiremos teniendo una relación importante, y queremos seguir así, para poder hacer los convenios respectivos, tener una posición clara en cuanto a nuestra lucha de la defensa del agua. Ya pasó la campaña y el distanciamiento de ellos, porque nosotros le hemos hecho campaña al MAS en nuestra provincia. Siempre en nuestros mítines decíamos que para la alcaldía votaran por nosotros y para la región, por Goyo.
¿Piensa postular al congreso el 2016?
En primer lugar, la ley no lo permite, porque mi cargo de alcalde, al que yo he sido elegido democráticamente, es irrenunciable, y ahora estamos concentrados en iniciar bien nuestra gestión. Pero hablando de mi vida política, nosotros hemos obtenido una votación de más de 20 mil votos, que es única en la historia de nuestra provincia, y este respaldo no podemos dejarlo a un lado. Eso siempre se hace en política, una vez que se gana las elecciones: adiós comités de apoyo, adiós a todos los que nos apoyan en la campaña. El fundador de Luchemos por Cajamarca es Bambamarquino y tenemos una relación muy importante ahora. Vamos a organizarlo y posiblemente ahora tomemos el liderazgo de este movimiento regional, con el símbolo de la lampa. Ya hemos tenido, después de las elecciones, una asamblea, en la que se acordó que todos los locales partidarios, tanto el central, en Bambamarca, como los de centros poblados permanecerán abiertos, activos, y los más de 580 comités de apoyo que nos ayudaron en la campaña, cuyos integrantesson un mínimo es 30 en cada comité, se convertirán ahora en comités de coordinación política. Entonces, vamos a avanzar y mantener activo el movimiento, nuestras bases, porque necesitamos un movimiento organizado, y seguiremos durante todo el gobierno esta decisión política que hemos tomado. El siguiente objetivo es hacer un buen gobierno y en el 2018 dar el siguiente paso.

Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe