#ElPerúQueQueremos

La excusa del operador nuevo

Publicado: 2015-01-06

Bitel volviò a este blog con una infame sorpresa. En el feis de los anònimos publicaron una pequeña investigaciòn sobre el APN WAP de Bitel, que exhibe algunos datos personales de sus usuarios (ej. el nùmero telefònico). La primera imagen fue sacada del PDF y corresponde al servicio amibeingtracked.com, puesto por la ONG Access. Su finalidad es ver si el operador hace algùn seguimiento al usuario.

FYI: PERU S.A.C. es como està registrado el dominio de Bitel.

Esto nos reitera una vez màs la creciente tendencia de los operadores a inspeccionar a sus usuarios; en el 2011 y 2012 expuse por otra entrada el mismo problema con Claro, que monitorea el tràfico del internet mòvil y no tuvo reparos posteriormente en bloquear servicios de VPN a fin de prevenir la elusiòn a dicho monitoreo. Y todo comenzò con un pequeño problema con los puertos cuando reportè eso a OSIPTEL.

Afortunadamente solo es el servidor WAP (yo uso el de internet mòvil, bitel.pe, que no està afectado), pero el tema aquì es otro: ¿Cuantas veces se han reportado irregularidades en los operadores que han tocado partes sensibles (censura, seguimientos y hasta narcotràfico)? Y sobre todo, ¿Cuantas veces OSIPTEL ha tomado en cuenta estos incidentes? La segunda respuesta es fàcil, salvo el Speedygate del 2010, NINGUNA. De hecho, El speedygate es un hito  porque desde entonces el OSIPTEL de Thornberry y luego el de Ruiz fueron dando la espalda al usuario en este rubro.

Nuevamente, la excusa del operador nuevo.

No sirve de nada defender a Bitel por estar recièn en el mercado. Si bien para OSIPTEL es irrelevante la cada vez màs corta legislaciòn sobre telecomunicaciones, para el operador no deberìa serlo. Uno lee las reglas antes de entrar a vender algo.

Mucho menos sirve viendo que Claro y Movistar tienen varios anticuchos al respecto (al inicio mencionè dos de Claro), no se puede tolerar por lo tanto que Bitel que sea màs de lo mismo.

Lo peor de todo es que su problema con el WAP no es la ùnica falla contra la red en el perù. Sus servicios tienen varias faltas contra la neutralidad de la red como reportè en un post anterior.

Que el regulador sea malo tampoco es excusa.

Ya de OSIPTEL se hablò hasta por los codos, que desconocen su propio reglamento, que recortaron la neutralidad de la red el año pasado, que su app para medir la calidad de las lìneas revisa hasta el color de los calzones, etc.

Igualmente los casos señalados de Claro fueron ignorados por el regulador pese a la gravedad de los mismos. Solo queda denunciar a esas ratas por abandono de funciones antes que fuguen, en el MTC ya sacaron la vuelta antes que los alcancen. Hay gente que hace su currìculum a costa de todos.

Sin embargo, vuelvo a decir, que el regulador sea malo no es excusa para que los operadores se porten mal. El cuco del mal menor no sirve (miren a Humala), mucho menos con Bitel.


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe