Eduardo Roy Gates se ha vuelto un 'caserito' del Congreso. El exasesor jurídico del presidente Ollanta Humala y actual abogado de Nadine Heredia no solo es actualmente investigado por la comisión que indaga los supuestos negocios irregulares que hizo Martín Belaunde Lossio con el Estado, sino que ahora el grupo de trabajo encargado de evaluar y determinar la influencia del narcotráfico en los partidos políticos evalúa citarlo.
Así lo adelantó en entrevista con Canal N la legisladora Rosa Mavila, titular de la comisión de la 'narcopolítica', al comentar la fotografía que difundió la revista Caretas donde se ve a Roy Gates y a varios integrantes del clan familiar de los Sánchez Paredes -investigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico- en la recepción de la boda de Manuel Sánchez Alayo, celebrada el último primero de agosto en un lujoso hotel de Roma, en Italia.

(caretas)
“Es un supuesto hecho interesante saber la naturaleza de sus vínculos con esta familia”, dijo Mavila tras recordar que dos integrantes de los Sánchez Paredes fueron citados al grupo de trabajo que encabeza y que uno de ellos -asesorado por Luis Roy Freyre, padre del mencionado abogado- se negó a declarar.
Caretas detalla que aunque Manuel Andrés Sánchez Alayo no ha sido denunciado por los cargos que recaen sobre parte de su familia, sí es el caso de su hermano Fidel Sánchez Alayo, quien ha sido representando por Eduardo Roy Gates en varias diligencias judiciales.
La publicación también recuerda que el abogado de la primera dama Nadine Heredia estuvo presente la vez en que tres guardaespaldas resultaron muertos tras una balacera en un juzgado de Ica en el 2011 por una riña interna de la familia Sánchez Paredes.
Como se recuerda, la designación de Roy Gates como asesor jurídico del presidente Ollanta Humala fue muy criticada, debido a que solía defender legalmente a una familia que era investigada por presunto lavado de activos.
José Ugaz, exprocurador anticorrupción y actual presidente de Transparencia Internacional, consideró muy preocupante el hecho de “que una persona con capacidad de influencia en altas esferas del gobierno, que goza de la confianza del presidente y de su esposa, esté relacionado con personas que vienen siendo investigadas por graves casos de narcotráfico”.
“No tanto por la influencia que pueda ejercer en el Poder Judicial, donde aparentemente el gobierno tiene capacidad muy limitada, sino por lo que eso puede significar en términos de penetración del Tráfico Ilícito de Drogas (TID) en el poder”, concluyó Ugaz consultado por Caretas.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Eduardo Roy Gates será investigado por la Comisión Belaunde Lossio del Congreso
Roy Gates: "Ahora quieren que Nadine Heredia se desnude ante la opinión pública"
Con información de RPP y foto de cabecera de Caretas