Ojo con el proceso disciplinario

Sentencian a rector de UNP

Publicado: 2009-07-03

El rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Antenor Aliaga Zegarra, fue sentenciado por el Segundo Juzgado Liquidador del Poder Judicial, a tres años de  pena privativa suspendida de la libertad, por el delito de fraude procesal en agravio de un catedrático de la UNP, a quien desconoció como decano de Contabilidad, nombrando a otro.

 

Diario El Tiempo – Piura.

 

PIURA.- Antenor Aliaga Zegarra, rector de la UNP, fue sentenciado la mañana de ayer a tres años de pena privativa suspendida de la libertad por el juez Juan Carlos Olaya Saldarriaga, del Segundo Juzgado Liquidador, en el segundo piso del Poder Judicial.

Aliaga junto a una comitiva de al menos 20 personas, entre trabajadores de la universidad, alumnos pertenecientes a la UNP, su esposa Lily Rivera y su hijo Julio Aliaga Rivera, ingresaron a las 9:00 a.m. al edificio del Poder Judicial para escuchar la segunda sentencia, ya que no asistió a la primera hace unos días.

Fue al promediar las 10:30 a.m. que el juez leyó la sentencia, encontrándolo culpable del delito de fraude procesal en agravio del docente José María Chávez Ullauri. Además se le conminó a una reparación civil de tres mil nuevos soles a favor del Estado y normas de conducta que deberá cumplir.

Como se recuerda, Chávez Ullauri ganó hace tres años la elección como decano de la Facultad de Contabilidad, sin embargo, el rector desconoció su elección, nombrando al profesor Galecio Chiroque, amparado en una resolución de asamblea universitaria.

 

Agresiones

Al momento de la lectura, Luis Márquez Pimentel, del Comité de lucha contra la corrupción, dijo en voz alta que debían darle pena privativa efectiva y mandarlo a Río Seco, lo que provocó que el hijo del rector le propine un puñete en el rostro, respondiendo Márquez de igual forma.

Asimismo, la esposa de Aliaga se enfrascó en una discusión verbal con Luis Vargas, presidente del Comité de la lucha contra la Corrupción.

El abogado de Aliaga, Luis Yaipén Hidalgo, apeló la sentencia que se espera se resuelva en treinta días.

A la salida de la diligencia, una “portátil” de estudiantes universitarios clamaba con pancartas la inocencia de Aliaga y rechazaba las informaciones periodísticas sobre el caso.

 

SENTENCIA

Luis Vargas, presidente del  Comité de Lucha contra la Corrupción:

“La sentencia es un logro del Comité contra la corrupción. Aliaga por ética debe dar un paso al costado y dejar su cargo si se confirma la sentencia. Hemos venido trabajando junto al abogado de la parte agraviada José Alvarado Rojas, para descubrir el fraude en que se incurrió. También se ha denunciado a la jueza Leslie Holguín, quien favoreció con una sentencia al rector, por lo que se tuvo que pasar a un nuevo juzgado que ha dictado una sentencia imparcial”.

 

Visitanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en