#ElPerúQueQueremos

ALGO SOBRE EL CASO CANTUTA

Publicado: 2009-07-15

Algunos visitantes del blog nos han enviado información acerca de uno de los casos por los que se sentenció a Fujimori, el “Caso Cantuta”. Nos datean que son de primera mano, testimonios de algunos profesores de esa universidad que presenciaron muchas de las cosas que pasaron ahí, así que sin más preámbulo nos vamos al post… pisa pisa.

La historia se centra en las células senderistas que operaban en La Cantuta, estas hacían lo que les daba la gana en esa universidad, la tenían dominada en base al miedo. Se apoderaron de la Residencia Universitaria, como en toda universidad nacional destinada a alojar a alumnos provincianos y de bajos recursos; y para ello no dudaron en dar vuelta a los que se oponían, tal es el caso de la señora Rosa Pretell, encargada de las viviendas, quien se negó a entregárselas y por ello fue asesinada a tiros.

Otro de los asesinados por estas células terroristas fue el profesor Franklin Távara, que criticaba la situación que se vivía por causa de los grupos senderistas que prácticamente se habían apoderado de la universidad.

El jefe y coordinador de todos estos grupos terroristas que operaban dentro de La Cantuta era el profesor Hugo Muñoz Sánchez, quien se daba aires de importancia pues siempre andaba con un grupo de seguidores que lo cuidaban o como se dice criollamente, hacían de chalecos. Estos eran alumnos que ocupaban las viviendas usurpadas por los senderistas. Hugo Muñoz conocía a Abimael Guzmán desde mucho tiempo atrás y estuvo casado con la senderista Nilda Atanasio; esta parejita fue enviada a China en 1979 por el propio Guzmán a recibir instrucción para luego desarrollar la Lucha Armada de Sendero. Nilda Atanasio era una de las preferidas de Guzmán, mientras que Muñoz habría desarrollado labores logísticas para Sendero Luminoso.

Este Muñoz y su grupo de seguidores fueron las 10 personas detenidas y posteriormente asesinadas por el grupo de paramilitares denominado “Colina”, y uno de los casos de violaciones de los derechos humanos por el que se condenó a 25 años de cárcel al ex-presidente Alberto Fujimori.

Amigo pasajero, saque sus propias conclusiones.


Escrito por


Publicado en

Combi Fantasma

Otro blog más de Lamula.pe