Jefe PNP Piura habla de azuzadores

Publicado: 2009-12-05

Diario El Tiempo.

 

PIURA.- Hay “cabecillas intelectuales” que están “azuzando” a los ronderos y comuneros, dijo ayer el jefe de la Primera DIRTEPOL, Piura, Walter Rivera, tras señalar que tres efectivos que participaron el miércoles en la operación con dos ronderos muertos, en el caserío Cajas Canchaque, Huancabamba, resultaron heridos por impactos de piedras.

Sin  dar explicaciones de lo ocurrido, ni nombres de los efectivos policiales que dispararon y dieron muerte a los comuneros, el mando policial dijo que son “respetuosos de los derechos humanos”, pero ya están identificando a los que instigaron a los ronderos.

Según dijo, hay quienes mediante acciones de intimidación, (con amenazas) de flagelación o de que les va a pasar algo, azuzan a los amigos compañeros y amigos de rondas campesinas para que alteren el orden público, e incluso los embriagan, indicó. “Pero son unos cuantos”, agregó, exhortando a los comuneros a no hacerles caso y a denunciarlos.

Asimismo, señaló que tras los hechos del miércoles, resultaron heridos tres policías, quienes fueron alcanzados por piedras.

 

Llegan policías heridos

La tarde de ayer llegó hasta la sanidad policial el SO de tercera Carlos Rosales Ruiz (24), quien es uno de los policías agredidos al parecer por los comuneros. Él presenta Tec leve y contusiones de piedras principalmente en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Para hoy se tiene prevista una conferencia de prensa en la que junto al General y Rosales, otros dos efectivos golpeados darán su versión de los hechos.

 

Operan a comunera

Eulalia Romero Ramírez (55), moradora de Cajas Canchaque, quien asegura fue baleada por la policía, fue intervenida en el hospital Santa Rosa al presentar una herida en el tobillo izquierdo. Se le practicó limpieza de sus heridas por impactos de bala que le destrozaron parte del glúteo, la pierna y el talón de Aquiles.

Además se le suturaron sus heridas y se le colocó una fijación externa para unir el talón de Aquiles, la que deberá mantener en su talón durante unas seis semanas, dijeron fuentes médicas.

La operación estuvo a cargo del Dr. Basílides García, quien no solo no cobró sino que donó todo lo necesario como muestra de servicio humanitario, según destacó el Director del Hospital Santa Rosa, Oscar Requena.

La paciente refirió que ella sólo defendió a un joven que era atacado por la policía y por ello recibió tres impactos de bala, porque el joven huyó. Además señaló que es mentira la versión policial de que los agredieron con piedras, ya que solo cerraron el paso y fue la Policía quien atacó con bombas y disparos.

 

GARCIA DEFIENDE USO DE ARMAS POLICIALES

En Lima el presidente de la República Alan García defendió el derecho de la policía a utilizar sus armas en "legítima defensa", al recordar la muerte de los dos campesinos durante el citado operativo policial en Huancabamba para detener a los presuntos responsables del ataque mortal al campamento de la minera Río Blanco Cooper.

La abogada de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), Rosa Quedena, señaló que "la policía bajó de frente y arrojaron bombas para dispersar (a la población) y dispararon", según declaraciones citadas ayer por La República.

 

Visítanos en www.eltiempo.pe