#ElPerúQueQueremos

RACACHA: RICA EN CALCIO Y HIERRO

Publicado: 2009-12-10

También aporta magnesio natural, hierro, fósforo y almidones de fácil digestión.

En Brasil la conocen como “mandioqhina salsa” algo así como yuquita salsa. Hace 100 años llego al país de la samba y fue adoptada como un súper alimento. Los cariocas siembran y procesan industrialmente la racacha convirtiéndola en papillas para bebes y ancianos debido a su fino almidón. En Colombia se registra la máxima producción de Sudamérica, también se siembra en Venezuela y Ecuador. Se estima que la racacha es uno de los cultivos más antiguos del Continente, más incluso que la papa o el maíz. Análisis realizados han encontrado nueve veces más calcio en las racachas que en las papas. Además tienen el doble de hierro. Deiter Linares, director de Perú Natural, comenta que la racacha es una fuente de magnesio natural, un mineral fundamental para fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes. El magnesio de la harina de racacha interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales. Actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación. Autorregula la composición y propiedades internas (homeostasis). Actúa controlando la flora intestinal y nos protege de las enfermedades cardiovasculares. Favorable para quien padezca de hipertensión.

COMO CONSUMIR LA HARINA DE RACACHA

Puede incorporar esta maravilla natural a su dieta agregando diariamente tres cucharadas soperas de harina de racacha a sus sopas o mazamorras. Deje que hierva por un mínimo de tres minutos y luego consuma. El uso constante de la harina de racacha se acumulara en sus huesos previniendo las dolorosas fracturas de pelvis. Las mujeres desde los 35 años deben tomar algún suplemento de calcio natural. El sabor  de la racacha es como de una papa amarilla, es muy suave y rico.

NOMBRES DE LA RACACHA EN EL MUNDO

Aunque muchos la llaman “arracacha”, Deiter Linares de Perú Natural, dice que esto es como llamar “patatas” a las papas. En Cajamarca, departamento que tiene la mayor producción en Perú, se conoce como “racacha” que es el nombre quechua, peruano, usado hace milenios en estas tierras. La racacha es el llamado pan de los incas.

Quechua: rakacha, laquchu, huiasampilla. Aymara : lakachu, lecachu. Español: arracacha (Colombia), arracache (Costa Rica), zanahoria blanca (Ecuador). Portugués: mandioquinha salsa (Brasil) o batata-baroa. Francés: panéme, pomme-de-terre céleri. Inglés: white carrot, Peruvian carrot, Peruvian parsnip

DONDE SE COME RACACHA

Cultivada actualmente en Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador entre los 600 y 3200 msnm. Pertenece a la familia de las apiáceas, al igual que la zanahoria (Daucus carota) y el apio (Apium graveolens). La planta de la racacha tiene un tronco cilíndrico corto con numerosos brotes en la parte superior de donde parten las hojas de peciolos largos y sus flores son de color púrpura. Su parte comestible es la raíz que asemeja a una zanahoria engrosada, ésta puede ser de color blanco, amarillo o morado según la variedad. Deiter Linares comenta que se han encontrado racachas rosadas en Huánuco, también que exquisito sabor.

USOS TRADICIONALES DE LA RACACHA

En Cajamarca se prepara un dulce ecológico con racachas. Se trata del “rallado” una mezcla entre la papaya, la miel de caña y esta raíz maravillosa. Esta golosina andina no afecta el esmalte de los dientes y tiene un parecido a la “chapana” que se prepara en base a la yuca. Las racachas se asocian tradicionalmente a los desayunos cajamarquinos. Se sirven con generosas raciones de queso tipo “corte” un queso entre mantecoso y fresco, que se desmorona al servirse. En su forma de harina de racacha puede ser guardada en un lugar fresco por más de un año. Cualquier alimento cocinado puede ser enriquecido con la harina de racacha. Por ejemplo la quinua con maca de la mañana ganaría acido fólico y fosforo con un par de cucharadas de este producto. La sopa de verduras o el sancochado elevan su nivel de calcio y hierro. Los dulces tradicionales como el arroz con leche o el arroz sambito pueden ser enriquecidos con el pan de los incas. Recuerde en Perú tenemos todo para estar sanos. La salud empieza en la cocina de su casa.

HARINA DE RACACHA EN PERU NATURAL

Deiter Linares, director de Perú Natural, recomienda el consumo de harina de racacha para personas que sufren o quieran prevenir la osteoporosis. Asimismo para mujeres en la etapa de la menopausia, o para quienes tengan anemia. El frasco de 200 gramos de harina de racacha cuesta 30 soles, en promoción dos por 50 soles, cinco por 100 soles. Delivery Gratis desde 100 soles. Tienda Principal de Perú Natural ubicada en la Av. Canevaro 450, Lince. Informes: 783-6464, 99290-9120, 99857-7979, Nextel: 424*9654, perunatural@gmail.com, www.perunatural.com. Si vive en provincias deposite el monto de su pedido en la Cuenta de Ahorros en Soles del Banco de la Nación numero: 04-019-345977. Tienda Carabayllo: Jr. Isidro Mamani 170, altura modulo Tungasuca. Tel Carabayllo: 487-1111


Escrito por

Deiter Linares

Perú Natural es un blog de información especializada en plantas medicinales, frutas nativas, recetas naturistas y alimentos altamente nutritivos


Publicado en

Perú Natural

Blog informativo sobre Plantas Medicinales, Frutas Nativas y Recetas Naturistas