#ElPerúQueQueremos

PERSONAS CON VIH JUDICIALIZARÁN DENUNCIAS POR DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS EN ESSALUD Y EL MINSA

Publicado: 2010-05-28

Jesús Siguayro Loli, es una persona que vive con el VIH  (PVVS) hace 12 años y en el largo tiempo de diagnóstico, ha tenido que lidiar con las características propias del VIH pero además con los continuos desabastecimientos de medicamentos antirretrovirales (ARV), que le perjudican su salud.

Siguayro desde el 21 de abril, no ha ingerido su tratamiento, debido a que en el hospital de EsSalud, Edgardo Rebagliatti Martins, falta “Didanosina”, un antirretroviral, que combinado con otros dos componentes hacen su cóctel de receta y que desde hace 4 años, le funciona a la perfección.

La preocupación más grande para Jesús es que la Dra. Doris López del servicio de Infectología, le ha cambiado el medicamento “faltante” en farmacia – por el de “Abacabir”, siendo un medicamento muy distinto a la Didanosina y  que altera drásticamente  el esquema.

Este repentino cambio que se les viene haciendo a diversos pacientes y  ocasiona  resistencia al medicamento que en el largo plazo podría generar serios problemas en las personas que lo ingieren, más aún cuando los cambios de fármacos se realizan por pequeños períodos y luego son cambiados por el anterior medicamento cuando éste se encuentra disponible.

Así como Jesús Siguayro, existen cientos de usuarios que viven con el VIH, que cansados por los nudos críticos en la provisión de los  ARV, ahora desean judicializar sus denuncias.

“He ido varias veces a la Defensoría del Asegurado, pero nada hacen por solucionar el problema, es más nunca te permiten sacar una copia de la denuncia  que compruebe la queja”, indica Siguayro.

De la misma manera, diversas organizaciones de la sociedad civil, realizarán una denuncia conjunta a EsSalud y el MINSA por el desabastecimiento de ARV, que rompe todos los protocolos de protección a la vida.

Según la organización PROSA, se han reportado denuncias de desabastecimiento de medicamentos en otros nosocomios del Minsa y las Fuerzas Armadas, por lo que se hace necesario un cambio estructural en el sistema de provisión de medicamentos y en las compras corporativas de los sectores que brindan salud en el país, ya que no estarían funcionando.

En el hospital Arzobispo Loayza  y María Auxiliadora no cuentan con el ARV llamado “Nevirapina”, en el Seguro Social la “Didanosina” y “Ritonavir”, y en las Fuerzas Armadas “Kaletra”(Ritonavir /Lopinavor).

En todos los casos de denuncias, las autoridades de Salud brindan diversas excusas para justificar las debilidades que pudieran existir en la petición de los ARV o problemas logísticos, sin embargo, a partir de estas interrupciones, pronto tendremos en el Perú muchas PVVS con resistencia a sus medicamentos y requiriendo medicamentos de última generación que no están disponibles en el Petitorio del Ministerio de Salud, Essalud y las Fuerzas Armadas o la Policía nacional.


Escrito por

Marlon Castillo

Periodista, con experiencia en el campo de la información, relaciones públicas y realización de campañas de comunicación.


Publicado en

marlon

Noticias por doquier