Prohiben carroza israelí en desfile gay
Tomado de BBC Mundo
Los organizadores de la Marcha del Orgullo Gay, que se celebrará el próximo 28 de junio, cancelaron la participación de una carroza "estilo Tel Aviv".
El ataque del pasado 21 de mayo, que acabó con las vidas de 9 activistas turcos, generó una ola de condenas hacia Israel y sus autoridades.
El presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, dijo que la cancelación de la presencia israelí no se debía únicamente como se dijo en un principio "a motivos de seguridad", sino a que el ayuntamiento no condenó públicamente el ataque a la flotilla.
Tel Aviv está considerada como el principal destino en Medio Oriente del turismo gay, el cual ha sido promovido por el gobierno local en coordinación con la comunidad homosexual. La alcaldía pretendía que Israel estuviera representado por primera vez en el desfile madrileño -descrito como uno de los mayores de Europa- por medio de la carroza y de fiestas "estilo Tel Aviv".
Sharon Gegerman, portavoz de la Asociación de Derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales "Aguda", de Israel, -que iba a enviar a quince representantes al desfile- se manifestó "decepcionado" de que esta suspensión venga de la comunidad gay que "desea mostrar al mundo que no tenemos ningún problema con nadie, más allá de querer ser iguales".
Yossi Levy, portavoz del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, dijo estar "indignado" y recordó que "Israel es el único país en Medio Oriente que celebra desfiles del Orgullo Gay, respeta los derechos de los homosexuales y en sus balcones se pueden ver banderas de la comunidad". Levy también calificó la marcha de Madrid como "el desfile de la vergüenza".
El presidente de FELGTB rechazó que se esté poniendo un "condicionamiento político" para participar en el desfile: "Una cosa es una actitud política y otras es una actitud partidista. No somos un movimiento partidista, pero sí entendemos que política no sólo es lo que hacen los partidos políticos o los gobiernos. "Política es también defender los derechos humanos", concluyó.