el blindaje continúa en el Congreso

60 comunidades arriban a Iquitos para protestar por derrame en el Marañón

Publicado: 2010-07-13

Servindi.- Aproximadamente representantes de sesenta comunidades indígenas ubicadas a orillas del río Marañón llegarán hoy en la tarde a Iquitos para protestar por el derrame de petróleo ocurrido el 19 de junio.

Las comunidades pertenecientes a diferentes etnias se encuentran afectadas por la actividad extractiva que desarrolla en la zona la empresa de origen argentina Pluspetrol, que derramó 400 barriles de crudo en el río Marañón.

Las delegaciones de comunidades y caseríos como Parinari, Lisboa, Lagunillas, Bagazán, entre otros, exigirán al Gobierno Regional de Loreto adoptar acciones inmediatas que impidan se agrave la contaminación de los ríos y atiendan a la población afectada.

Desde el derrame la población se ha visto obligada a cambiar su forma de vida y exigen se declare en emergencia toda la provincia de Loreto y se denuncie a la empresa Pluspetrol por el abandono en que los tienen.

Sin embargo, la empresa informó a través de una nota de prensa que “los trabajos de limpieza y remediación en el río concluyeron el viernes 25 de junio”.

“Hemos implementado un programa de monitoreo de calidad de aguas en el área, a fin de verificar la efectividad de estas labores”, precisó.

Un tema prioritario para Pluspetrol Norte es mantener activo el puente aéreo y fluvial establecido para continuar con la distribución de víveres y agua a las poblaciones de los distritos de Urarina y Parinari.

La nota de prensa indicando que “para Pluspetrol Norte, es fundamental colaborar y participar con las diferentes instituciones en todos los esfuerzos para el monitoreo y estudio de la calidad de las aguas, con el objetivo de darle tranquilidad y confianza a la población”.

La presencia de los Apus en Iquitos contradice todas estas afirmaciones y, según los voceros, no se retirarán de la capital loretana sino atienden sus pedidos.

Anuncian cierre del río Marañón

En tanto, los pobladores de veintinueve comunidades de Parinari, Loreto, se reunirán este jueves en la localidad de Santa Rita de Castilla para decidir qué acciones de lucha iniciarán ante el incumplimiento de la empresa Pluspetrol de entregar alimentos, agua y medicinas a todos los afectados por el derrame.

La primera propuesta escuchada por la población indígena es cerrar el río Marañón como medida de presión para la empresa que en reiteradas oportunidades incumplió con sus compromisos.


Escrito por

Andrea Ipinze

Contar lo bueno para construir una vida mejor. "¡Aquí no se rinde nadie!"


Publicado en

andrea ipinze

Otro blog más de Lamula.pe