#ElPerúQueQueremos

Alcalde de Iquitos comete crimen contra patrimonio histórico y cultural

Publicado: 2010-07-23

Ayer en la tarde,  el Instituto Nacional de Cultura de Loreto procedió mediante Resolución Directoral Regional N° 011/INC-Loreto, a ejecutar una medida cautelar con la finalidad de paralizar las obras de demolición que viene realizando la Municipalidad Provincial de Maynas de manera ilegal, arbitraria y carente de autorización previa del INC,  en el local del Ex - Palacio Municipal de la Municipalidad Provincial de Maynas, que forma  parte de la Zona Monumental de Iquitos

Luego de ejecutada la medida, personal de la municipalidad de manera preponte, procedió a retirar los carteles y cintas de paralización colocados en el referido inmueble. En la noche de ayer, y hasta hoy en la mañana, en una clara muestra de provocación, la Municipalidad ha demolido por completo el local municipal. El peor alcalde de la historia de la ciudad, Salomón Abensur ha señalado, que no le importa la opinión del INC y seguirá en su cruzada para dejar sin vestigios de pasado a Iquitos. El INC, por su parte, en uso de sus atribuciones, ha decidido iniciar las acciones de carácter penal en contra de la Municipalidad.

Aquí una crónica del grave atentado contra el patrimonio histórico y cultural de Iquitos, perpetrado, a cargo de Sofía Herrera:

Arrasando la cultura

Iquitos, ciudad a la cual se le ha declarado capital ecológica del mundo, cada vez muere por la desidia de sus habitantes quienes callan ante tanto deterioro de sus calles, plazas, casas, mercados, etc., etc.

No puedo dejar de sentirme impotente ante actos que van más allá de lo imaginado y que tienen como objetivo final acabar con la historia y con la memoria de Iquitos. El Sr. Salomón Abensur Araujo fue elegido alcalde de Maynas en el 2006 para mejorar y embellecer nuestra ciudad. Pero la realidad es otra, pues a 4 años de su mandato, se ha dedicado a arrasar con lo que queda de la cultura y la historia de esta ciudad. Primero la tala indiscriminada de árboles en las calles céntricas de Iquitos, luego el rechazo rotundo a que se lleve a cabo el ya famoso Festival del Libro en la Plaza de Armas.  Para profundizar en estas medidas arbitrarias y sin criterio decidió derribar el edificio del ex Palacio Municipal, el cual estaba deshabitado desde hacia años porque al parecer el tercer piso ya no era seguro pero según estudios de arquitectos e ingenieros civiles podía ser restaurado y reforzado en sus cimientos.

Este edifico, ubicado en el centro de la Plaza de Armas de Iquitos, fue construido en 1943 por el entonces  alcalde  aprista Ing.  Luis García Torres, quien además mandó a construir la carretera a Punchana y la primera piscina  pública. Año a año, las instalaciones del Palacio Municipal se usaron no sólo para trámites administrativos sino que el imponente Salón Ramón Castilla ubicado en el tercer piso, fue escenario de la presentación pública de grandes personajes como el general Manuel Odria que visitó Iquitos en 1953.

En Noviembre del año pasado, se inició el proceso de demolición de este edifico sin contar con la autorización del INC-Loreto, pues a pesar de no ser Patrimonio Monumental, en su interior se encontraban dos murales del famoso pintor César Calvo de Araujo. Al intentar sacarlos, una voraz  tormenta, trajo abajo la pluma de la grúa que trataba de llevar a cabo su cometido, la cual cayó de bruces sobre la casa más antigua de la ciudad, el inmueble cuyo primer propietario fuera el cauchero Carlos Fermín Fitzcarrald.

Tras este hecho lamentable se pensó que aquella locura de querer demoler sin tener un proyecto fijo sobre lo que se construiría en su lugar, se detendría. Pero no fue así, pues a pesar de existir un proceso judicial en contra de la Municipalidad se continuaron las obras de demolición del edificio de manera lenta, cual individuo que padece de una enfermedad terminal y que debe agonizar. Primero se derribó el tercer piso y los interiores y posteriormente el segundo piso. Lo peor de todo es que nosotros también hemos agonizamos al ver que lentamente se va borrando parte de nuestra historia, de nuestros recuerdos y porque no, de nuestra identidad.

Pero como todo llega a su fin, esta mañana grúas y camiones derribaron toda la fachada por órdenes del alcalde, a pesar de que el día de ayer, el Sr. Christian Bendayán, actual director del INC-Loreto en compañía del abogado de la institución, procediera a poner los afiches respectivos que impedían la demolición del primer piso pues aun no había una respuesta del poder judicial en cuanto a la demanda interpuesta por el INC-Loreto. Lo que ocurrió después, es digno de una autoridad no civilizada y prepotente pues el Sr. Abensur ordenó a los miembros de serenazgo que retirasen los afiches y los rompiesen ante las cámaras que en ese momento filmaban esta acción. Por la noche, el Sr. Bendayán mostró a los medios de prensa dicho video y la forma tan matonesca de los miembros del serenazgo.  Bendayán recalco ante las cámaras de la televisión local que dicho acto no los amedrentaría y que ahora irían a un proceso penal. Pero la respuesta Municipal ha dejado a todos los iquiteños con la boca abierta pues esta mañana a pesar de la advertencia todo ha quedado en escombros.

¡Cuánta rabia! de que mi Iquitos no avance y que se destruya todo lo que se construyó en el pasado. En vez de preservar nos vamos por la vía más fácil, borrar todo aquello que forma parte de nuestra historia y de nuestra realidad ¿Seguiremos callados ante esto? ¿Seguiremos permitiendo que se destruya más esta ciudad?

Cronología de un desastre cultural

1943 Se construye el Palacio Municipal de Iquitos, durante el gobierno de Manuel Pardo Ugarteche, teniendo la ciudad como alcalde al Sr. Luis García Torres.

1963 César calvo de Araujo pinta los murales en el Palacio Municipal de Maynas, en los que representa: el encuentro del río Amazonas por parte de Francisco de Orellana, ocurrido el 12 de febrero de 1542; y la llegada de los vapores enviados por Ramón Castilla a la aldea de Iquitos, en 1864, fecha en que se funda Iquitos como puerto fluvial (nunca se fundó como ciudad).

2007 en julio el Alcalde Salomón Abensur comienza obras de demolición del Palacio Municipal.

2007 en julio intelectuales peruanos reúnen firmas exigiendo se detenga la demolición y se restauren  los murales de Calvo de Araujo. Lista de firmantes en: http://pakobardales.blogspot.com/2007/07/contra-destruccion-de-murales-de-calvo.html

2007 en agosto el INC- Loreto pone condiciones para que proceda la demolición, entre estas: presentación y aprobación del proyecto a construirse, restauración y reubicación de los Murales.

2009 en noviembre continua la demolición del Palacio Municipal, sin autorización del INC, la empresa contratada por la Municipalidad de Maynas no contempla en su presupuesto la restauración de los murales, cuesta casi cuatro veces más que el presupuesto presentado por una empresa que sí contemplaba la restauración y reubicación de los murales.

2009 el 5 de noviembre se retiran los murales del Palacio Municipal de manera indebida, al retirar el segundo mural, la grúa cae sobre la Casa Fitzcarrald, ocasionando la destrucción de buena parte de la que es la casa más antigua de Iquitos, declarada patrimonio arquitectónico. Los murales no llegan a sufrir daños mayores. Se firma un acta de compromiso por parte de la Municipalidad de Maynas con el propietario de la Casa Fitzcarrald, en la que se comprometen iniciar la restauración en las próximas dos horas. Hasta la fecha no se cumplió lo ofrecido. Los murales de Calvo de Araujo fueron llevados al Parque Zonal de Iquitos, donde fueron abandonados a la intemperie. En febrero fueron ubicados en una zona techada, están envueltas en plástico. Pronto se acaba la gestión del Alcalde Abensur y no hay un proyecto que contemple la restauración y reubicación de los murales de Calvo, solo una imagen hecha por un diseñador gráfico de una fachada de espejos y luces de neón, que sería el nuevo palacio Municipal.  Más información en: http://cacookmorris.blogspot.com/2010/04/el-caso-abensur-y-su-pandilla-traicion.html

2010 en Marzo el INC – Loreto demanda a la Municipalidad de Maynas, por la demolición no autorizada del Palacio Municipal,  por el trato indebido y poner en riesgo los Murales de Calvo de Araujo y por el daño ocasionado a la Casa Fitzcarrald.

2010 el 18 de abril el INC –Loreto presenta el espectáculo “Contraestructuras”, de la artista Pauchi Sasaki, este se lleva acabo delante del edificio demolido, usando la fachada en ruinas como espacio sobre el cual se proyectan imágenes que invitan al espectador a reflexionar sobre la condición actual de nuestro patrimonio arquitectónico, y en especial sobre la demolición del palacio municipal. El 20 de junio, un grupo de artistas, intelectuales y representantes de instituciones culturales marchan en la plaza de Armas de Iquitos, con carteles que reproducen las imágenes de los murales de Calvo de Araujo, con el texto: “La cultura construye”… “ La ignorancia destruye”, y en un acto simbólico clavan flores blancas en la vereda y el interior del palacio municipal demolido casi en su totalidad. Posteriormente una intervención artística a modo de grafiti aparece una noche en la puerta principal del palacio en ruinas, representando una placa ampliada de las que llevan los edificios que son Patrimonio de la Nación.

2010 El 22 de junio, el Instituto Nacional de Cultura paraliza la obra de demolición del Palacio Municipal, medida adoptada en amparo a las facultades dispuestas en el Inciso N° 22.3 del artículo 22 de la Ley N° 28296, “Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación”, que faculta al INC a disponer la paralización de la demolición no autorizada en Zona Monumental de Iquitos.  A horas 2: 00 pm. se procedió a poner carteles y cintas de suspensión de la demolición, en torno a la fachada del palacio demolido, quince minutos después, personal del serenazgo de la Municipalidad de Maynas procedió a desmantelar todo lo montado en la fachada para la suspensión de obra, arrancando cintas y letreros que incluían la advertencia de pena a quien retire dichos carteles.


Escrito por

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,política, ciudadanía 2.0, cultura,OVNIS. Gran combo charapa pop. Encuéntrame en Twitter como @pacobardales


Publicado en

Diario de IQT

Gran Combo Charapa Pop