#ElPerúQueQueremos

El 50% de niños peruanos menores de tres años sufren anemia

Publicado: 2010-07-27

Fuente: RPP Radio Programas del Peru“La anemia se define como la disminución de hemoglobina en la sangre. Se ha demostrado que ocasiona retraso en el desarrollo de un niño, es una enfermedad difícil de diagnosticar, pues un niño gordito también puede ser anémico”, indicó la investigadora Nelly Zavaleta y vocera del programa “Anemia No”, del Instituto de Investigación Nutricional.

La especialista indicó que la última encuesta señala el 50% de niños menores de tres años padece esta enfermedad, y la principal causa es el desconocimiento de las madres, pues no le suministran alimentos con contenido de hierro.

“La situación se puede revertir, un niño anémico se puede curar pero es importante que los padres, en especial las madres se informen sobre cuáles son los alimentos ricos en hierro, los niños menores de tres años tienen alta necesidad de este mineral para crecer adecuadamente”, acotó Zavaleta.

Consecuencias de anemia en niños:

Afecta su desarrollo psicomotor, con consecuencias en su vida futura.  Se ha reportado una disminución de 5 puntos en el Coeficiente Intelectual –CI- en niños con antecedentes de anemia durante el primer año de vida.  Aumenta el riesgo de enfermedad.

Alimentos que poseen altos niveles de hierro:

•    Carne de vaca, pollo, pescado, hígado, riñón

•    Lentejas, garbanzos, espinaca, porotos

•    Cereales fortificados

“Anemia No” propone:

•    La provisión de suplemento de multimicronutrientes para los niños y las gestantes.

•    Un programa nacional de educación y comunicación sobre la importancia de prevenir la anemia desde la etapa más temprana de la vida y un sistema de seguimiento para promover el consumo de los suplementos de los niños y niñas hasta los 36 meses y las gestantes.


Escrito por

Enrique Jesús Flores Velásquez

Psicólogo Clínico Jurídico, perteneciente a la II Promoción Año 1983 "Felix de Valois del C.E.P. Santísima Trinidad-Lima-Perú.


Publicado en

enriquejesusfloresvelasquez

Just another Lamula.pe weblog