TODO SOBRE MI MADRE (1999)
Pedro Almodóvar es sin duda uno de los íconos más importantes que ha dado el cine ibérico (sin duda el más mediático), es un cineasta que desde sus comienzos a fines de los 70¨s se interesó por la temáticas dramáticas desde un punto cómico, así las tragedias exageradas se veian balanceadas con situaciones esperpénticas muchas veces rozando con lo escatológico, pero poco a poco el manchego fue depurando su estilo hasta llegar a la maestría que hoy es plausible en la mayoría de sus cintas, sin duda la película más representativa de esta nueva etapa (llamesmola de madurez), es Todo sobre mi madre.
1.Manuela es una enfermera madre soltera de un joven quien fallece en un atropello mientras perseguía a una actriz de teatro (Huma), sin poder superar el duelo, Manuela parte en busqueda del padre de su hijo, un travesti llamado Lola, quien vive en Barcelona, en esa ciudad Manuela encontrará a Huma y se volverá su asistente, así mismo conocerá a la hermana Rosa y se reencontrará con una vieja amiga La Agrado.
2.El mundo femenino siempre ha sido una de las mayores obsesiones del director español y en esta cinta dedicada a grandes actrices (Gena Rowlands, Bette Davis y Romy Schneider), ellas brillan con especial esplendor : Cecilia Roth compone una Manuela triste, agobiada por la muerte de su hijo, buscando una nueva razón para vivir; Marisa Pardes es la actriz madura, pero que vive arrastrada por su relación tormentosa con una joven (Candela Peña en breve pero estupenda performance); Penéloe Cruz encarna a la ingenua hermana Rosa con aplomo y singular carisma, Rosa María Sarda tiene a su cargo el rol más aspero del film, componiendo una mujer terrenal, fuerte pero angustiada, pero es sin duda Antonia San Juan quien se roba buena parte del show interpretando a La Agrado, un travesti optimista aún en las peores circunstancias.
3.El homenaje a distitos aspectos de la cultura popular es palpable durante los pasajes de la película :El título es una clara alusión al clásico Hablemos de Eva (dirigida por Mankiewicz en 1950), así como parte de la trama se inspira en aquella obra maestra (la suplantación que hace Manuela en el teatro asi como el personaje de Marissa Paredes quien toma el nombre Huma en honor a la gran Davis); la secuencia del atropello y la crisis teatral de Huma son sacadas de Noche de estreno (Cassavettes, 1977), hay una mención notable al prólogo de música para camaleones (escrita por Capote), los versos de García Lorca sobre lo que significa el dolor de una madre, y por supuesto la puesta en escena de Un tranvía llamado deseo (escrita por Tenesse Williams y llevada al cine por Elia Kazan).
4.Tomando de todos lados un poco Almodóvar crea una de sus peliuclas mas personales ayudado por unos colores en casi a technicolor que le dan un aire a melodrama de los años 50´s y la estupenda colaboración de Alberto Iglesias (música). Tambien inolvidable es la canción Tajabone (en catalán) de Ismael Lo.
5.Algunas frases inolvidables :
-Anoche mamá me enseñó una foto suya de joven. Le faltaba la mitad. No quise decírselo, pero a mi vida le falta ese mismo trozo.
-Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma.
-Yo antes era camionero, luego me hice puta.
Ganadora de innumerables premios internacionales entre ellos el de mejor director en Cannes y mejor película extranjera en los premios Oscar.