VacúnateYa!

La plazuela de Huanta

Publicado: 2010-09-01

Probablemente si les digo que les contaré una historia relativamente reciente ocurrida en la ciudad ayacuchana de Huanta muchos piensen que mencionaré al grupo terrorista Sendero Luminoso. Pues en parte tienen razón porque les contaré una historia de sangre pero que no fue originada por Sendero ya que lo leerán a continuación ocurrió en 1969.

El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas se inició en el año 1968 luego del golpe de Estado realizado al presidente Belaunde. Este gobierno de facto es muy conocido por llevar a cabo la reforma agraria y la nacionalización de sectores estratégicos como los recursos o los medios de comunicación. Lo que no es muy recordado es lo ocurrido en el año 69.

El día 4 de marzo el General Velasco Alvarado y el Ministró de Educación firmaron el Decreto Supremo 006-69 que básicamente establecía que todos los alumnos que desaprobaran como mínimo un curso perderían la gratuidad de la enseñanza y deberían pagar la suma de 100 soles de oro (moneda de la época) mensuales de abril a diciembre. Esto significó un duro golpe a la gente pobre y llevó a protestas en varios lugares del país.

En la ciudad de Huanta campesinos y estudiantes iniciaron protestas y hasta tomaron la G.U.E "Gonzáles Vigil". Ante esto, el gobierno envía a los "sinchis" un equipo especializado antimotines que primero llega a la ciudad de Huamanga para detener las protestas que también se realizaban allá. Para el día 22 de junio se convocó a un mitin en la plaza de Huanta y cerca de 10 mil personas se conglomeraron, pero este evento terminó convirtiéndose en una masacre cuando los "sinchis" irrumpieron y asesinaron a campesinos y estudiantes quienes estaban mal armados y no supieron defenderse.

De esta manera los "sinchis" tomaron la ciudad y se decretó el estado de emergencia. La cifra oficial de muertos varía entre los 20 y 50 pero se dice que muchos cuerpos se llevaron a las montañas para enterrarlos en fosas y muchos otros desaparecieron. Luego de este terrible suceso el gobierno militar retrocedió y el 25 de junio restituyó la gratuidad de la enseñanza.

Es a partir de este terrible suceso que nace la canción "Flor de Retama" compuesta por Ricardo Dolorier e interpretada por Martina Portocarrero. Todos sabemos que el huayno transmite la melancolía de los andes y de aquellos que han sufrido por muchos años la represión y el abandono, pues bien, esta canción cargada de sentimiento es una clara muestra de ello.

Este artículo está basado en una investigación realizada por Roger Saravia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta". Pueden visitar esta investigación para profundizar más en el tema: http://www.monografias.com/trabajos22/rebelion-huanta/rebelion-huanta.shtml


Escrito por

Cristhian Rojas Suárez

Más Comunicador que publicista de la PUCP. Por qué escribo? porque hablo mucho y es mejor decir algunas cosas por escrito. Me gusta escribir, lo hago desde chiquito pero no me he obligado a hacerlo tan seguido... creo que llegó el momento. Otras cosas: comunic


Publicado en

Por las nubes

realidades y fantasías de un comunicador