#ElPerúQueQueremos

Kenneth Anzualdo y Martín Roca, a 17 años de su desaparición

Publicado: 2010-10-10

II EVENTO DEL IV JORNADA INTERUNIVERSITARIO POR LOS DERECHOS HUMANOS: AVANCES Y RETROCESOS DE LA JUSTICIA EN EL PERÚ

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO: “A 17 años de la desaparición de Kenneth Anzualdo y Martín Roca, estudiantes de la UNAC

“…ellos fueron como nosotros! Usaron los mismos libros, caminaron por los mismos pasillos de esta universidad…” (CCI, 7/10/10)

5C…5C…5C…

¿Qué significa reducir el nombre de una persona a un simple “5C”?...¿”5C”? ¿qué nos puede decir sobre alguien llamarlo “5C”?...no obtenemos nada, es un código, un número, una letra, es nada.

Cuando Kenneth Anzualdo y Martín Roca fueron nombrados de ese modo, “5C” antes de ser reducidos a “nada” en los sótanos del “Pentagonito”…en el edificio del SIE (Servicio de Inteligencia del Ejército), donde durante mucho tiempo también vivieron Fujimori y Montesinos…

En las hojas de registro no figura más que eso…un simple “5C”.

En 1993 Kenneth y Martín eran estudiantes de la Universidad Nacional del Callao (UNAC). Ese año, por acción del servicio de inteligencia, fueron privados de su libertad, torturados durante días enteros hasta causarles (como los propios torturadores han registrado) “deficiencias mentales”, finalmente asesinados y sus cuerpos desaparecidos en un “incinerador de documentos” en alguna parte profunda y oscura de ese colosal edificio ubicado en San Borja…

Han pasado 17 años y fue a causa de la IV Jornada Interuniversitaria por los Derechos Humanos, organizada por la Coordinadora Contra la Impunidad (CCI: http://www.facebook.com/profile.php?id=100000738551990) junto a los centros federados de la UNAC que se realizó la conferencia titulada “a 17 años de la desaparición de Kenneth Anzualdo y Martín Roca estudiantes de la UNAC (el evento previo fue en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: http://loreerol.lamula.pe/2010/09/26/inauguracion-del-iv-encuentro-interuniversitario-por-los-derechos-humanos/)

(fotografías: http://www.facebook.com/album.php?aid=89712&id=1153453623)

En este encuentro fueron muchos los alumnos de la UNAC que se reunieron en el pequeño auditorio, junto a familiares de víctimas de la violencia, entre otros representantes de organizaciones por los derechos humanos como el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF: http://epafperu.org/), para recordar a Kenneth y a Martín.

Durante la tarde, previo al evento, muchos alumnos se dedicaron a participar de la iniciativa “pintemos nuestra memoria”. A través de esta, grupos de amigos o alumnos solos guiados por los inmensos carteles colocados por toda la universidad invitando al evento, se abocaron a plasmar en postales las historias de quienes (aún) no tienen voz… (“Pintemos Nuestra Memoria”: http://pintemosnuestramemoria.blogspot.com/). El interés de los alumnos de esta universidad era evidente…fueron muchos quienes participaron de ambas partes del encuentro.

Para pasar ahora a hablar de la conferencia,

A través de Víctor Quinteros, Ex Procurador Caso Sótanos del SIE, realizó una importante reflexión sobre la trascendencia del proceso y de caso de Kenneth y Martín como atenuantes de la extradición de Fujimori desde Chile en el 2005, por la “responsabilidad del Estado absolutamente comprobada” (desde el 2009 gracias a la sentencia de la CIDDHH- 22 de septiembre-)…que sin embargo, el caso en nuestro país aún se encuentra en instrucción…un caso de el “término abrupto e ilegal de dos alumnos que pudieron haber sido cualquiera de ustedes…”. De esta forma, faltan investigaciones, “la búsqueda de la verdad aún no termina…hay que integrar hechos e indicios..sabemos quiénes son los culpables…tenemos que concientizar, evitar que se repita…”

…evitar que se repita……

“Los familiares tienen que tenerlo concreto, cerrar el proceso de duelo…es una deuda” (Miguel Jugo)

La reflexión más importante de la tarde fue gracias a Miguel Jugo, Director de Proyección Institucional APRODEH, a través de la pregunta “¿por qué vale la pena preocuparse por estos casos, hablar de estas cosas si ya pasaron 17, 20 años?...¿para qué sirve?”

Lo que se tiene que decir es que nada de lo que sucedió era necesario, ¿había que generar terror para combatir al terror?...estas desapariciones fueron luego de la desactivación del Grupo Colina, Fujimori y Montesinos fueron quienes terminaron por comprometer al sistema: todos los oficiales sabían lo que sucedía. Este fue el modelo de la acción contrasubersiva en el Perú, sin embargo, esta estrategia no tuvo nada que ver con la captura de Abimael Guzmán gracias a la policía, que resultó ser el hecho que significó la “derrota” del terrorismo.

El hecho es que si estos abusos sucedieron fue porque ellos tenían el PODER…tenían el control: no había ningún lugar a dónde recurrir, el Estado estaba “copado”. Esto se evidenció aún más con la ley de amnistía sacada en 1995. Se trató pues de una acción de encubrimiento permanente.

Hoy hay cada vez más y más pruebas: el centro de la denuncia no ha cambiado (desde el 93…).

Existe pues, una obligación por parte del poder judicial de impartir justicia: para que las personas sientan que eso aquí existe, esto es necesario para que exista tranquilidad.

Esta situación pues, no debe repetirse, “no son cosas del pasado…en este presente se están jugando”: el ejemplo más claro son los últimos decretos ley que sacó el gobierno, como el derogado 1097 pero los aún vigentes 1094 y 1095. Fue el presidente quién los firmó…

Hoy es claro que ha crecido la INEQUIDAD en el país (diferencias sociales, conflictos sociales, pobreza permanente), por esto se busca la aplicación de estos decretos, para que sea más sencillo “controlar” a la población y no ser juzgados. Pero el problema está en que si existe esta “libertad legal”, SUCEDEN ESTOS CASOS.

¿qué implica la política de Estado tipo “El Perro del Hortelano”?...ella nos aleja del respeto a los DDHH, que es lo UNICO que permite construir una sociedad de respeto, pluralidad y libertad. Necesitamos pues, fortalecer el proceso democrático pues es el único que garantiza el no abuso del poder: los DL van en contra de ello.

Así, estamos transitando hacia una sociedad autoritaria…nos estamos dirigiendo hacia la violencia, es por esto que necesitamos de este tipo de reflexiones.

En palabras de Javier Roca, padre de Martín: “ahora sabemos la verdad y puedo hablar sin miedo ni vergüenza…(pero) ellos tuvieron tiempo de reflexionar, este caso es diferente…fueron tantos días de tortura…nadie hizo nada…hasta que consumaron un crimen horrible tan lleno de horror y maldad…(Sosa fue el autor material)…estaban seleccionados, Fujimori y Montesinos vivían allí, ¡claro que sabían!...”

“Claro que sabían”… las desapariciones forzadas fueron política de Estado durante mucho tiempo…ahora nos estamos perfilando cada vez más al desarrollo de una sociedad violenta, caótica que puede muy bien volver a ser el espacio “adecuado” para que políticas similares resurjan…

Hay veces que elaborar un texto no es posible…es mejor dejar a las personas que hablen por sí mismas:

“…los familiares hemos vivido en carne propia el absurdo del poder” (Javier Roca, padre de Martín Roca)

“¡nos los quitaron!”

“…la herida no cicatriza, el dolor no pasa…” (Felix Anzualdo, padre de Kenneth, quien asistió a declarar en defensa de Martín y fue detenido)

Javier Roca: “esa es la realidad, la verdad que hemos vivido…hasta que a mí me sucedió me pude dar cuenta de qué tan ligeros somos las personas…estos criminales no entienden nada…yo y mi hijo confiamos en que todo se iba a aclarar…nos equivocamos al confiar en la legalidad…

…los demás nunca hicieron nada…¡nadie dijo “basta”! por eso tanta gente murió…”

“es hora que conozcamos todo esto y que tratemos de hacer algo…si todos nos damos cuenta de esta figura podemos luchar y poner en su sitio las cosas…a través de la solidaridad…todos tenemos derechos pero es necesario defenderlos!”

¿aún nos preguntamos “por qué retomar estos temas”? ¿”por qué sacarlos de nuevo si ya pasaron 20 años”? el horror es el día a día de miles de familias como las de Kenneth y Martín…en el Perú hay más de 15mil desaparecidos…la mayoría de ellos no han sido identificados (sólo menos del 1%) y mucho menos entregados a sus familias y enterrados. ¿cómo hacer cicatrizar esa herida?

El olvido no es una opción. Tenemos que reivindicarnos, necesitamos informarnos, reclamar, protestar, desarrollar nuestra capacidad de indignación…no los podemos olvidar, tenemos que preocuparnos por hacer que los demás se preocupen…hagamos activa la lucha contra la impunidad…no es una reflexión, es acción integrada, legal y social.


Escrito por

loreerol

Estudiante de Sociología, PUCP. \"Latinoamérica\" de Calle 13 es un himno y Dave Matthews Band es La Sarita de gringolandia, veo un zorro en la luna y piensa que sabrá del momento, en que aparecerá la dicha no como algo tenue o moderato sino como un


Publicado en

loreerol

Just another Lamula.pe weblog