#ElPerúQueQueremos

Piura tiene todo para liderar crecimiento del país

Publicado: 2010-10-21

Diario El Tiempo – Piura. 

Las nuevas autoridades que dirigirán la región y sus provincias, deben creer en las bondades de Piura, la que en opinión del director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, tiene todas las posibilidades de consolidarse económicamente como otras regiones, y hasta podría llegar a liderar el crecimiento económico del país.

César Peñaranda pidió a las nuevas autoridades locales y regionales que para generar un crecimiento importante en la región, crean en Piura porque es muy rica y tiene de todo, empezando porque el máximo héroe nacional, Miguel Grau, es piurano. Por lo demás tiene petróleo, gas, clima variado, tierra muy buena y agua para desarrollar cultivos de diferentes tipos, dijo. En cuanto a las expectativas comerciales, señaló que se prevé que a fines de año nuestra región alcance los 2 mil millones de dólares en exportaciones.  “Tiene enormes posibilidades de avanzar a un ritmo fuerte, como lo están haciendo otras regiones a nivel nacional y consolidar su proceso de descentralización”, agregó.

Peñaranda, autor del  estudio “Perú en el Primer Mundo: Cifras y políticas”, dijo que viene mirando a Piura en comparación con otras regiones peruanas, considerando que podría ser la que lidere el crecimiento económico del país.

Dijo que si bien la pobreza se ha ido reduciendo, todavía es alta: alrededor del 40%, y reducirla es el objetivo más importante. Si hay estabilidad política, claridad en la toma de decisiones y estabilidad jurídica, el sector privado seguirá llegando, porque Piura es una región rentable, con muchas posibilidades de crecer. Lo demuestra la llegada de nuevos centros comerciales, dijo.

En cuanto a la necesaria descentralización del país, “Piura tiene todo para consolidarse en una región líder en el país”, insistió, pero fue claro en señalar que darle prioridad al capital humano es fundamental. Es decir asegurar la nutrición en los cinco primeros años, educación a todo nivel (en el colegio, en la educación superior y en la empresa, capacitando a los trabajadores) y tener una política de prevención en salud.

Peñaranda, quien llegó a nuestra ciudad para exponer sobre “Agenda 2021: Perú país del primer mundo”, precisó que si nuestro país aplica una agenda económica con estabilidad económica, dando mucha importancia al capital humano, a la infraestructura, a la tecnología y a las reformas estructurales, y si además mantiene un crecimiento económico de 8%, podría llegar en doce años a ser un país del primer mundo.

¿CÓMO AVANZAR HACIA EL PRIMER MUNDO?

El Estado debe dar importancia a siete aspectos:

* Consolidar la institucionalidad del país.

* Seguir negociando tratados de libre comercio y abrir la economía a la inversión extranjera directa.

* Hacer las reformas estructurales pendientes.

* Dar importancia a su capital humano, que es de primera (asegurar su salud y educación).

* Innovar en tecnología.

* Invertir en infraestructura, involucrando al sector privado.

* Consolidar la descentralización el país. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog