#ElPerúQueQueremos

CONGRESISTA ESTRADA LLAMA SIDOSOS A PERSONAS CON EL VIH

Publicado: 2010-11-02

No es posible. El  congresista de la república de UPP Aldo Estrada llamó sidosos a las personas con el VIH en la plenaria mientras se discutía una ley para permitir la unión civil de las personas que viven con el VIH. Aquí el pronunciamiento de PROSA y Si, da Vida.

PRONUNCIAMIENTO

Exigen mejor  asesoría de  legisladores cuando  traten temas relacionados con el VIH y sida y se manifiestan a favor de la unión de civil de las personas con el VIH.

ORGANIZACIONES DE PERSONAS CON EL VIH  RECHAZAN EXPRESIONES ESTIGMATIZANTES EMITIDAS EN DEBATE DEL PARLAMENTO POR CONGRESISTA DE UPP

(Lima,  2 de noviembre  de 2010) El  pasado 23 de setiembre, durante el debate del Pleno del Congreso, cuando se  trataba el tema de la propuesta de Ley  (N.° 3053) que  la Comisión de Justicia, expuso y que  flexibiliza los impedimentos para la celebración del matrimonio civil, modificando  los artículos 241° y 248° del Código Civil, el legislador de UPP  Estrada Choque Aldo Vladimiro, tuvo expresiones que a nuestro parecer estigmatizan y discriminan a las personas que viven con el VIH.

El legislador llamó “sidosos” hasta en cuatro oportunidades, para referirse a las personas  con el VIH, tal como lo hace constar el Diario de Debates  del Congreso de la República, pese a que en una intervención el congresista Carlos Bruce Montes de Oca (AP) indicó que se debería referir en mejores términos hacia las personas que viven con este virus. Estrada Choque insistió con el término, además de oponerse férreamente sobre el proyecto al igual que algunos parlamentarios de Unidad Nacional, quienes se atrevieron a mencionar que quería legalizar la irresponsabilidad y que la norma propuesta existe un tema de “orden moral”.

Desde las organizaciones de sociedad civil PROSA y Si, da Vida, que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el VIH,  consideramos que legisladores y representantes de nuestras regiones no pueden expresarse en éstos términos y deberían asesorarse mejor sobre el tema, por cultura y porque hiere susceptibilidades de aquellas personas que diariamente luchan para combatir el estigma y discriminación en nuestro país.

Nos pronunciamos también  a favor de la disposición legal que modifica los artículos 241° y 248° del Código Civil  y que permite la posibilidad  de nupcias, en el caso que el certificado médico respectivo consigne que uno o ambos contrayentes vivieran con el VIH y sida, es un gran avance para el reconocimiento de un derecho limitado de las personas que viven con el VIH y sida, en donde lo único que diferencia de cualquier ciudadano es la infección crónica de la que padece.

Frente a ello, objetamos las declaraciones de los parlamentarios opositores a esta ley que después del debate se determinó  con 55 votos a favor, 15 en contra  y una abstención que la propuesta de Ley pase a ser estudiada por la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad, retrasando un derecho.

Además aquellos legisladores que se oponen a dicho dictamen,  bajo el argumento de que se pone en riesgo a los hijos que la pareja podría procrear, señalamos que  en la actualidad existen tratamientos profilácticos que evidencian científicamente una exitosa manera de prevención (2% de riesgo de transmisión de madre a hijo) en la transmisión del VIH  al neonato. Además es importante el considerar otras alternativas existentes para la  formación  de un matrimonio con hijos, como la adopción y  la posibilidad de matrimonios, donde la única condición no se aboque a la procreación, ya que lo que prevalece en este tipo de casos es  el amor y afecto que se tienen  ambas personas. Así como obtener beneficios sociales que obtiene un cónyuge luego del  matrimonio civil.

Las personas que viven con el VIH, no deberían ser discriminadas  al continuar utilizando un código civil retrógrado, que en la mayor parte de nuestro continente ha sido cambiado y que en México hace varios años fue abolido, pues tampoco una prueba del VIH garantiza a los contrayentes no  portar el virus del VIH en su organismo, debido a que existe un período de “ventana” donde una prueba de Elisa podría salir positiva, hasta después de un año de una exposición sexual o sanguínea de alto riesgo.

Dentro de los requisitos prenupciales que señala el artículo 248 del Código civil que establece: “Los que adolecieren de enfermedad crónica, contagiosa y trasmisible por herencia, o de vicio que constituya peligro para la prole” debería de modificarse puesto que se contradice a la ley 26626 (Ley contrasida) y su modificatoria 28243, que dice a la letra claramente que los exámenes de Elisa, no son obligatorios, salvo en el caso de las mujeres  gestantes, por autorización de los jueces en un proceso judicial, y para el tamisaje, cuando se dona sangre o se dona órganos para trasplantes.

Desde PROSA y Si, da Vida, consideramos que lo que debería ser una exigencia  a los contrayentes es tener una adecuada y especializada  consejería en VIH e ITS para que conozcan cuáles son las formas de transmisión del virus y las medidas de protección que deben emplear para prevenir el VIH y las ITS o, en caso de estar viviendo con algunas de ellas utilizar las alternativas de salud científicamente probadas para su cuidado y desarrollo integral.

 DETALLES : Según la Organización Mundial de la Salud y organismos internacionales como ONUSIDA el término “SIDOSO”, no se debe utilizar al ser despectivo e estigmatizante.

Aldo Estrada: señor Presidente? Si dos sidosos se casan, se engendra como consecuencia de ello, ¿se corre acaso no el riesgo de que el niño que va a nacer contraiga la enfermedad?

Aldo Estrada: señor, se están viendo cuántos casos de madres que han sido embarazadas por sidosos y que los niños han resultado también con el mismo mal.

Aldo Estrada: Mi oposición es, señor, en el caso aquél de que dos sidosos o uno que tiene Sida y el otro no lo tiene, puedan contagiar al ser que se está formando en el claustro materno.

Aldo Estrada: ¿Qué es más humano, prohibirles o necesariamente porque nosotros consignamos, eliminamos, esta prohibición van a nacer hijos sidosos o con cualquier tipo de enfermedad contagiosa?

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN


Escrito por

Marlon Castillo

Periodista, con experiencia en el campo de la información, relaciones públicas y realización de campañas de comunicación.


Publicado en

marlon

Noticias por doquier