Invasores destruyen Zona Arquelógica Huaca Palao
- COFOPRI habría otorgado irregulares títulos de propiedad
Desde 1981, vecinos organizados con el apoyo del INC han protegido la intangibilidad de esta zona arqueológica, que hoy se vulnera por sujetos inescrupulosos para fines personales y comerciales
8 Nov.- En horas de la madrugada del día de hoy, una veintena de matones derribaron el cerco perimétrico de la zona arqueológica “Huaca Palao” para tomar posesionarse de ella. Estos sujetos amenazaron de muerte a los vecinos que alertaron la situación y aseguraron ser contratados por Gilver Jiménez Escalante quien, a través de leguleyadas y documentos fraudulentos, busca expandir el colegio que dirige, ubicado a pocos metros de la zona.
La oportuna intervención de la Policía Nacional evitó que los maleantes continuaran derribando el cerco, logrando detener solo a once y trasladarlos a la comisaría de San Martín de Porres, donde permanecen hasta el momento. Al lugar, llegaron los representantes de los vecinos y especialistas del Ministerio de la Cultura quienes aseguraron la intangibilidad de la zona y por tanto, la vulneración al Patrimonio Cultural.
Según los especialistas del Ministerio de la Cultura manifestaron que procederán a denunciar a los invasores, acción que también será adoptada por la 2º Fiscalía Provincial Penal del Módulo Básico de Justicia de Condevilla por el Delito de Usurpación de Bienes Inmuebles del Estado.
Desde el 2009, la zona arqueológica viene siendo depredada por Jiménez Escalante, quien provocó el derrumbe de la defensa natural del sitio arqueológico con maquinaria pesada. Luego de esa violación, la congresista Cenaida Uribe, el Instituto Nacional de Cultura, la Municipalidad de San Martín de Porres y la Policía Nacional del Perú, llegaron hasta el lugar a constatar los hechos y a expresar su compromiso en la conservación de este bien. Un año después de estos hechos, los vecinos exigen, con acciones concretas, que se haga respetar la intangibilidad de la Huaca Palao.
Karen Cortez
.
.
Breve Reseña Histórica del cuidado de la Huaca Palao
El Comité de la Cuarta Cuadra del Jirón Nicolás de Piérola se fundó el 30 de agosto de 1981 como una iniciativa de acción vecinal destinada a preservar el ornato de nuestra calle y del Sitio Arqueológico Palao –más conocido como Huaca Palao–, un conjunto de restos arqueológicos incaicos construidos hacia el siglo XII d.C. Corresponde al período denominado Horizonte Tardío, contemporáneo a la ocupación de la costa central por los Incas. La Huaca Palao es un conjunto residencial constituido por recintos, calles, muros divisorios, un cementerio y una gran muralla de tapiales de barro y piedra.
----
Cuando en la primera mitad de la década de 1970 se construyó la Quinta Etapa de la Urbanización Ingeniería –en el distrito de San Martín de Porres, provincia y región de Lima– la Huaca Palao no contaba con un cerco perimétrico que la protegiera adecuadamente, lo que tuvo como consecuencia la progresiva acumulación en ella de basura y desechos.
----
Este hecho, aunado al abandono por parte de las autoridades, hacía propicia el área de la Huaca Palao para el surgimiento de un foco delictivo, tal como ocurría en otros sitios arqueológicos de Lima, donde drogadictos y ladrones se habían instalado permanentemente, convirtiendo las urbanizaciones colindantes en zonas inseguras.
----
Otro peligro constante que afrontaba la Huaca Palao era el de las potenciales invasiones, llevadas a cabo por personas que buscaban instalarse informalmente en cualquier pedazo de terreno a fin de construir precarias viviendas.
----
Viendo toda esta problemática, el 04 de noviembre de 1979 los vecinos de la Cuarta Cuadra del Jirón Nicolás de Piérola –encabezados por Don Manuel Zevallos Flores– iniciaron los trabajos de cercado de la Huaca Palao y el sembrado de grass en su interior. Paralelamente, iniciaron también coordinaciones con el Instituto Nacional de Cultura (INC), entidad que brindó legalidad a los trabajos que se iban realizando. Todos los fines de semana los vecinos se reunían a hacer realidad esta obra, en una notable muestra de cooperación vecinal.
----
El cercado de la Huaca Palao estuvo terminado en 1981, inaugurándose el 30 de agosto de ese año. Ese día se fundó formalmente el Comité y se eligió por unanimidad a don Manuel Zevallos Flores como su primer presidente. Desde entonces la Huaca Palao cuenta con custodia, cuidado y mantenimiento permanente.
----
La obra del cerco perimétrico comprende los linderos de la Huaca Palao con la Av. Luna Pizarro y los jirones Toribio Rodríguez de Mendoza, Nicolás de Piérola y Mercedes Cabello. Tiene aproximadamente 550 metros de longitud y que hasta ayer preservaba la integridad de la Huaca Palao como sitio arqueológico.
La congresista Cenaida Uribe visitó la Huaca Palao y trabajar con los vecinos en defensa de la Huaca Palao. A través de esta ruta se puede acceder al video cuando se realizó la visita y se comprometió, junto con las autoridades municipales de San Martín de Porres a proteger la zona arqueológica: