#ElPerúQueQueremos

Historia Universal de la Infamia : Cabo Anselmo y el anticomunismo de la dictadura brasileña

Publicado: 2010-11-17

 

        

 

El regreso del viejo cabo Anselmo

En un tiempo supo defender los derechos de los marineros, pero después se transformó en un espía y se infiltró en la guerrilla. Durante quince años no se supo nada de él.

A principios de agosto de 2008, el diario Jornal do Brasil informó que el viejo cabo Anselmo quiere ser el sucesor de Lula en 2010. Y le atribuyó una frase hecha a medida de la Guerra Fría: “Salvé a Brasil del comunismo en 1964 y quiero salvarlo de nuevo”.

Fue un agente de Inteligencia infiltrado en la guerrilla y que entregó a la represión a decenas de militantes populares en los ’70 en Brasil, incluida su propia compañera embarazada de cinco meses.

Protegido por el Centro de Información de la Marina y por la CIA, el cabo Anselmo ha vivido en la clandestinidad desde la década del ’70 y apenas tuvo un par de apariciones públicas en las que confirmó su traición

 Por Gustavo Veiga

El cabo Anselmo es un hombre sin rostro de 67 años. Nadie en Brasil sabe cómo es, pero sí muchos escucharon hablar de los crímenes que cometió. Cuando sólo era conocido como José Anselmo dos Santos, lideró un movimiento de marineros que luchaba por reivindicaciones gremiales (protesto de marinheiros) e integró Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR), una fuerza de izquierda.

Pero hace más de tres décadas que se transformó en otra persona. Su perfil actualizado debería contener dos datos más: que fue un agente de Inteligencia infiltrado en la guerrilla y que entregó a decenas de militantes populares en los ’70 (incluida su propia compañera embarazada de cinco meses).

A principios de agosto de 2008, el diario Jornal do Brasil informó que este represor quiere ser el sucesor de Lula en 2010. Y le atribuyó una frase hecha a medida de la Guerra Fría: “Salvé a Brasil del comunismo en 1964 y quiero salvarlo de nuevo”.

Ese concepto –una provocación al mejor estilo de Luciano Benjamín Menéndez– fue tomado en broma por el mismo autor del artículo: el periodista Vasconcelo Quadros. La definición paleozoica del cabo Anselmo se difunde cuando en el país vuelven a hacer ruido las violaciones a los derechos humanos de la dictadura militar que gobernó entre 1964 y 1985. El vocero del ex militar, Carlos Alberto Augusto (delegado de la Policía Civil paulista), señaló que primero el cabo deberá recuperar la documentación que le devuelva sus derechos políticos.

Ocurre que Anselmo es un espectro. Tuvo que modificar su identidad, que incluyó una cirugía plástica, tras el episodio que se conoció el 8 de enero de 1973 como la masacre de la Chacra de São Bento. Allí, en la región metropolitana de Recife, fueron torturados y asesinados seis miembros de una célula de VPR, el grupo guerrillero que él había infiltrado. Entre ellos estaba Soledad Barret Viedma, su joven mujer que, dos días antes, había cumplido 28 años y tenía un embarazo de cinco meses. Paraguaya y nieta de un escritor anarquista español (Rafael Barret), su caso se hizo famoso cuando Mario Benedetti le dedicó un poema y su compatriota Daniel Viglietti una canción.

MUERTE DE SOLEDAD BARRET

 

MARIO BENEDETTI

 

Viviste aquí por meses o por años

trazaste aquí una recta de melancolía

que atravesó las vidas y las calles

hace diez años tu adolescencia fue noticia

te tajearon los muslos porque no quisiste

gritar viva Hitler ni abajo Fidel

eran otros tiempos y otros escuadrones

pero aquellos tatuajes llenaron de asombro

a cierto Uruguay que vivía en la luna

y claro entonces no podíamos saber

que de algún modo eras

la prehistoria de Ibero

ahora acribillaron en Recife

tus veintisiete años

de amor templado y pena clandestina

quizá nunca se sepa cómo ni por que

los cables dicen que te resististe

y no habrá más remedio que creerlo

porque lo cierto es que te resistías

con sólo colocárteles en frente

sólo mirarlos

sólo sonreír

sólo cantar cielitos cara al cielo

con tu imagen segura

con tu pinta muchacha

pudiste ser modelo

actriz

miss Paraguay

carátula

almanaque

quien sabe cuantas cosas

pero el abuelo Rafael el viejo anarco

te tironeaba fuertemente la sangre

y vos sentías callada esos .tirones

Soledad no viviste en soledad

por eso tu vida no se borra

simplemente se colma de señales

Soledad no moriste en soledad

por eso tu muerte no se llora

simplemente la izamos en el aire

desde ahora la nostalgia será

un viento fiel que hará flamear tu muerte

para que así aparezcan ejemplares y nítidas

las franjas de tu vida

ignoro si estarías

de minifalda o quizá de vaqueros

cuando la ráfaga de Pernambuco

acabó con tus sueños completos

por lo menos no habrá sido fácil

cerrar tus grandes ojos claros

tus ojos donde la mejor violencia

se permitía razonables treguas

para volverse increíble bondad

y aunque por fin los hayan clausurado

es probable que aún sigas mirando

Soledad compatriota de tres o cuatro pueblos

el limpio futuro por el que vivías

y por el que nunca te negaste a morir.

La Comunidad » Blog de Urariano » Mario Benedetti e o Recife  18 May 2009 ... MUERTE DE SOLEDAD BARRET. MARIO BENEDETTI. Viviste aquí por meses o por años trazaste aquí una recta de melancolía ...

lacomunidad.elpais.com/.../mario-benedetti-e-o-recife -  

 

Protegido por el Cenimar (Centro de Información de la Marina) y por la CIA, el cabo Anselmo ha vivido en la clandestinidad desde la década del ’70 y apenas tuvo un par de apariciones públicas en las que confirmó su traición.

La primera sucedió el 28 de marzo de 1984, cuando le concedió una entrevista a la revista Isto é, en la que contó cómo había sido pasar de la lucha armada a colaborar con el aparato represivo de la dictadura brasileña.

Durante quince años no volvió a saberse de él, hasta que en 1999, otra revista, Epoca, le hizo un nuevo reportaje en el que confirmó que fue el principal responsable en el desmantelamiento de la VPR. Como fuere, Marco Aurelio García, el actual asesor especial de Lula en temas internacionales, había sido el primero que escribió sobre su historia.

La Vanguardia Popular Revolucionaria a la que pertenecía el cabo de la marina nació de la unión de disidentes de la organización Política Operaria (Polop) y militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Anselmo se atribuye haberla desarticulado con sus delaciones, al igual que a la comunista Alianza Libertadora Nacional (ALN), fundada por el revolucionario Carlos Marighella, autor del manual del guerrillero urbano.

    

Evaldo Luis F. de Souza víctima del cabo Anselmo.

 

 

              

Soledad Barret víctima del cabo Anselmo.

 

"Nossa homenagem a Soledad Barret Viedma, a Sol, militante comunista internacionalista, morta na chacina da Chácara de São Bento, em Pernambuco, pela traição e delação do cabo Anselmo. Este filho-da-puta, durante anos, transitou pelas mais diversas organizações da esquerda brasileira".

Estamos indicando este livro: “Soledad no Recife”, de Urariano Mota, da Editora Boitempo. Sol estava grávida do Cabo Anselmo quando foi assassinada. O autor tem uma longa militância política e como jornalista. É colaborador do Observatório da Imprensa e já teve alguns textos publicados pela revista Carta Capital. Utilizando-se de recursos literários (velho e bom jornalismo), o autor nos dá uma dimensão da tragédia que representou para as organizações de esquerda o livre trânsito do cabo Anselmo por todas elas. Este agente vive, desde o final da ditadura até hoje, com a proteção de integrantes dos antigos serviços de inteligência.

Soledad Barrett es rescatada por el novelista brasileño Urariano Mota, quien la conoció personalmente en su Recife natal, y vivió de cerca su trágico fin, cuando, luego de haber militado en organizaciones de la izquierda uruguaya, llegó hasta el Nordeste del Brasil, en 1971, para unirse a filas de la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR), la legendaria guerrilla brasileña, liderada por el capitán Carlos Lamarca, en la lucha por derrocar a la dictadura militar del vecino país.

          

              Capa do Jornal do Comércio, de Recife, em 11.01.1973

Desde un acto político que compartió con João Goulart el 30 de marzo de 1964 durante la rebelión de los marineros –acaso su última aparición pública–, el cabo Anselmo es como un fantasma que vuelve reencarnado en lo peor de la condición humana. Nacido el 13 de febrero de 1941 en Sergipe, se había incorporado a las fuerzas armadas en 1958 y cuatro años más tarde se afilió a la Asociación de Marineros y Fusileros Navales de Brasil (Amfnb), donde llegó a ejercer la presidencia.

Partidario de reformas que apoyaba el propio presidente Goulart en los turbulentos días previos al golpe que lo derrocó, Anselmo fue detenido. Pero se asiló brevemente en la embajada de México, anunció que se sumaba a la lucha armada contra el régimen militar, se fugó al Uruguay después y según los organismos de derechos humanos de su país, hasta participó de la primera Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) realizada en La Habana, Cuba, donde se sentaron las bases para la lucha revolucionaria en el continente.

En 1970 habría regresado a Brasil desde Cuba y a partir de ese momento su rastro se pierde entre las mazmorras de la temida DOPS, la Policía Civil de San Pablo y las acciones insurgentes de VPR, que lo señala como traidor después del sangriento episodio de Chacra de São Bento. El infiltrado de los servicios de Inteligencia que acaba de anunciar su marginal candidatura presidencial ni siquiera tendría documentos que prueben su verdadera identidad. Sin embargo, eso parece importarle muy poco. Porque además de azuzar a la casa de brujas desde algún lugar desconocido de su gigantesco país, el cabo Anselmo reclama una pensión por los servicios prestados en la marina de guerra.

Página/12 :: El mundo :: El regreso del viejo cabo Anselmo 24 Ago 2008 ... El regreso del viejo cabo Anselmo Por Gustavo Veiga; VEINTICUATRO EJECUCIONES MAFIOSAS CONTRA EL ACUERDO La contraofensiva del crimen ...

www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-110270-2008-08-24.html

Rebelion. El regreso del viejo cabo Anselmo 25 Ago 2008 ... Rebelión es un medio de información alternativa para las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación ...

www.rebelion.org/noticia.php?id=71786

Hasta Siempre Compañera! HOMENAJE A SOLEDAD BARRET « Red Latina ... 10 Ene 2010 ... El episodio, conocido como 'La masacre de la chacra Son Bento', ... como traidor después del sangriento episodio de Chacra de São Bento. ...

red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/.../hasta-siempre-companera-homenaje-soledad-barret -  

Mujeres (categoría) « Red Latina sin fronteras - La Coctelera El episodio, conocido como 'La masacre de la chacra Son Bento', ... que lo señala como traidor después del sangriento episodio de Chacra de São Bento. ...

red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/categoria/mujeres/3 

[PDF]

Rebelião dos Marinheiros (1961-1964) no Rio de Janeiro Gessildo ... Marinheiros, que ocorreu nos dias 25, 26 e 27 de março de 1964, servindo de justificativa para que os oficiais da Marinha de Guerra do Brasil aderissem ao ...www.encontro2008.rj.anpuh.org/.../1212949819_ARQUIVO_REBALIAODOSMARINHEIROS.pdf -  

  

CABO ANSELMO "REVERENCIANDO" SEU ÍDOLO

 betinhoduarte.blogspot.com/2009/11/cabo-ansel...

CABO ANSELMO VAI À MISSA DE 30 ANOS DA

 

MORTE DO DELEGADO FLEURY

A Igreja Nossa Senhora de Fátima, no Sumaré, em São Paulo, foi palco da celebração de 30 anos da morte do delegado Sérgio Paranhos Fleury.

 

Mais famoso torturador do período militar, ele ainda atrai adeptos do regime implantado em 1964.

José Anselmo dos Santos, conhecido na história recente do Brasil por cabo Anselmo, (Itaporanga d'Ajuda, 13 de fevereiro de 1942) é um ex-militar brasileiro, líder durante o protesto de marinheiros, evento que desencadeou a crise do término do governo de João Goulart, em 1964 e o início da ditadura militar brasileira. Tornou-se militante radical de esquerda e, a partir de 1970, agente infiltrado do Governo e responsável por diversos assassinatos e torturas de militantes de esquerda.

CABO ANSELMO EM 1964

Para completar, Cabo Anselmo [ex-líder da revolta dos sargentos, que foi o estopim do Golpe de 64, entrou para clandestinidade, treinou guerrilha em Cuba, voltou ao Brasil como líder de uma organização de luta armada, a VPR, foi preso, mudou de lado, fez acordo com o DOPS, delatou todos que conhecia, inclusive a namorada, grávida dele, que morreu em confronto, fez plástica, desapareceu de vista e surgiu agora, para pedir indenização para o Estado por serviços prestados- reaparece e dá entrevista história no CANAL LIVRE [BAND]. Em que afirmou, na cara dura, que é religioso: “Não levei ninguém à morte, eles que escolheram morrer.”

blogs.estadao.com.br/.../2009/08/

O DISCURSO DE CABO ANSELMO

296 × 419 - 24 k - jpg

cincomeiasete.blogspot.com

 1 Ações durante a ditadura militar

2 Volta após a redemocratização

3 Aposentadoria

4 Referências

5 Ligações externas

Ações durante a ditadura militar

Após o golpe, Anselmo foi expulso da Marinha pelo crime de motim e revolta. Chegou a ser preso, mas fugiu e exilou-se no Uruguai e depois em Cuba, onde teria feito treinamento de guerrilha. Voltou ao Brasil em 1970 e ligou-se como membro atuante no movimento guerrilheiro. Acabou preso pelo delegado Sérgio Paranhos Fleury, do Dops.

Logo após da sua prisão, Anselmo aceitou trabalhar para o Governo Militar, infiltrando-se em grupos de esquerda e movimentos sindicalistas. Porém, existem fortes suspeitas de que antes de 1964, Anselmo já era um agente infiltrado nesses movimentos e sua função era fornecer informações para os órgãos de repressão do governo. Esses dados foram confirmados pelo policial Cecil Borer, ex-diretor do DOPS do Rio de Janeiro.[1]; Cecil afirma que Cabo Anselmo já possuía treinamento específico para trabalhos de infiltração antes do golpe militar. Por outro lado, supostos documentos do DEOPS-SP registram Anselmo como agente apenas a partir de 1971, após sua prisão. O diretor do Cenimar, Roberto Ferreira Teixeira de Freitas nega que Cabo Anselmo fosse agente de infiltração antes de 1964.

Durante sua atuação como agente, Anselmo levantou com sucesso uma grande quantidade de dados sobre os movimentos dos guerrilheiros brasileiros, resultando na prisão, morte e tortura de vários de seus integrantes. Dentre eles, estava a própria namorada de Anselmo, a bela Soledad Barrett Viedma, que estava grávida de 4 meses [2]. Mesmo assim, Anselmo a entregou para o delegado Sérgio Paranhos Fleury. Soledad não resistiu as torturas e morreu.[3].

Após sua função de agente infiltrado ser descoberta pelos guerrilheiros, Anselmo desapareceu entre 1972 e 1973, época que foi dado como morto, ou pelas forças de segurança do Governo Militar ou pelos guerrilheiros.

 Volta após a redemocratização

A dúvida desapareceu a partir do momento em que o Cabo Anselmo foi entrevistado pelo jornalista Octavio Ribeiro, com sua publicação pela Revista Isto É, na edição de 28 de março de 1984.

No início dos anos 80, Cabo Anselmo ainda transitava livremente pelo Dops e tinha ligações com o delegado Josecyr Cuoco, com quem mantinha uma agência privada de informações que, com agentes infiltrados no movimento sindical e acesso aos relatórios do DOPS, vendia informações para clientes privados e empresas, especialmente do setor automobilístico, na época muito assustadas com o novo sindicalismo que nascia no ABC.[4]

Posteriormente foi entrevistado pelo jornalista Percival de Souza, em 1999.

Em 30 de agosto de 2009, Cabo Anselmo participa do programa Canal Livre, da Rede Bandeirantes de Televisão.[5]

 Aposentadoria

Ele pleiteia uma identidade formal, pois desde que foi cassado nunca mais conseguiu documentos que provassem ser ele José Anselmo dos Santos. Requereu junto ao governo de São Paulo o pagamento de indenização pago aos que foram presos e torturados no estado, durante a ditadura militar.

O ex-marinheiro reivindica ainda uma aposentadoria condizente com o posto que ocuparia hoje na Marinha, que seria o de subtenente aposentado. O argumento de Anselmo é que a indenização da Comissão de Anistia não deve beneficiar apenas os militantes de esquerda. Ele alega que todos que foram de alguma forma prejudicados ou cassados em seus postos em razão do golpe militar deveriam ser beneficiados.

               

agosto 2009 - Neste domingo, o Canal Livre recebe um dos personagens mais polêmicos da época da ditadura militar: o cabo Anselmo. Ele fala, entre outros temas, da revolta dos marinheiros de 1964, do golpe militar e da Lei de Anistia. 

 

Referências

Ação de Cabo Anselmo é pré-64, diz policial

Soledad, a mulher do cabo Anselmo

Linha direta justiça

Mapeando o cabo Anselmo

Em entrevista ao Canal Livre, Cabo Anselmo diz não se considerar um traidor

 Ligações externas

Advogado de Cabo Anselmo rebate dúvida de Tarso Genro

Tarso Genro diz que concessão de anistia a Cabo Anselmo é questionável

Cabo Anselmo Reaparece


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog