Chilenos ensayan bombardeo con réplica de "La Joya"
El presidente chileno Sebastían Piñera llegó a Lima y afirmó que el Perú es un país amigo, sin embargo el informe publicado por Diario 16 indica todo lo contrario.
Según las fotografías difundidas, en el desierto de Tarapacá, a diez minutos de la frontera con Perú se puede observar la replíca de la Base peruana de La Joya, considerada la más importante Base Aérea del sur del Perú.
La "joya chilena" cuenta con dos pistas principales de aterrizaje y despegue y dos pequeñas pistas auxiliares que las conectan. Además, al extremo izquierdo de cada fotografía se puede apreciar, en el caso peruano, pistas en forma de una "U" que llevan a los hangares donde se encuentran los aviones Mig29.Cada edificio de la Base Aérea peruana, cada hangar ha sido dibujado exactamente en la réplica chilena.
Pasos para atacar La Joya
Según el experto en temas militares, Fernado Yovera, la base de La Joya sería el primer blanco en una enventual guerra. El operativo se llevaría a cabo en cinco secuencias de ataque:
- Chile enviaría a La Joya un misil líder con el objetivo de bloquear el sistema antiaéreo. El proyectil suelta particulas de aluminio que saturan los radares y no detectan nada.
-En la segunda secuencia, los cazabombarderos chilenos y los F16 atacan de inmediato con sus misiles R67 los hangares de La Joya donde se encuentran los MIG 29.
- El tercer paso es destruir las pistas de La Joya. Para ello, los F16 sueltan unas bombas denominadas Durandal de la cual salen cohetes que se entieran 50 centimetros en la tierra y al explosionar abren cráteres de 15 metros de ancho.
- El ataque continua con las bombas llamdas Belugas, las cuales caen por todo lado y quedan activadas hasta por dos días, evitando que se reparen las pistas afectadas.
- Finalmente se envía una bomba FAE que se suelta en los edificios o hangares. Su misión es emitir un gas combustible en los ventiladores de los bunkers que terminaría con la vida de los miltares peruanos.
Espía Ariza vendió la información
Hoy se ha confirmado que inteligencia chilena recibió información actualizada de la base militar La Joya gracias al espía peruano Víctor Ariza, quien vendió los videos de la base arequipeña a sus pares chilenos.
Según el ex Director de la Escuela de Inteligencia Peruana, Andrés Gómez de la Torre, la base fue construida en una zona de difícil acceso con condiciones de tiempo que dificultan su visualización.
Gracias al espía Ariza estas características de la zona ya no serán un problema.
Fuente: Diario 16