Advierten peligro para Alto Piura

Publicado: 2010-12-20

Diario El Tiempo – Piura. 

Informar y tener cuidado con el aumento de expectativas en la zona de intervención del proyecto del Alto Piura demandó el gerente del proyecto, Humberto Correa, a la gestión regional entrante que lidera Javier Atkins. Según dijo, el aumento del precio de las tierras provoca que la gente entable acciones judiciales para que se les reconozca la titularidad en terrenos en los que se desarrollará el proyecto.

Humberto Correa explicó que una  hectárea antes de la firma  del contrato del proyecto del Alto Piura costaba 500 dólares o algo menos, pero hoy en día el valor de la misma cantidad de tierra  cuesta cinco mil dólares.

“El aumento del preció de la tierra  provocó el aumento en las demandas judiciales contra el proyecto Alto Piura para que se otorguen adjudicaciones de tierras a través del reconocimiento de juicios antiguos o  mediante el uso de artimañas para concretar alguna posición. Algunas empresas que operan en la zona han comprado derechos expectaticios de las 462 familias posicionarías. Hay alrededor de 25 personas que están en este tema y nos causan problemas. Aquí debemos tener mucho cuidado”, advirtió el funcionario.

Dijo que  el problema es legal y así tiene que ser manejado.

Expropiación

Respecto al proceso de expropiación de tierras para la ejecución del Proyecto del Alto Piura, Correa dijo que la medida sólo se puede hacer  por ley. Recordó que es así como se actuó porque el Ministerio de Vivienda dio el informe final  y otorgó  un buen precio y un trato más o menos equitativo para toda la gente que  estaba en toda  el área principal del proyecto. “Con estas personas no hay  ningún problema,  es gente que está contenta con su valorización y tenemos los 102 expedientes y ya estamos en la parte final para cubrir los pagos”, puntualizó.

Alto Piura propietaria

Humberto Correa explicó que cuando asumieron la gerencia partieron  de un principio: Lograr una ley que diga  que el Gobierno Regional es propietario de todos los activos que el Estado tiene en una jurisdicción. Se sumó a este logro el hecho que, cuando se transfieren las  competencias al Gobierno Regional, la Dirección Regional de Agricultura, que a su vez ya había asumido las responsabilidades de la ex Dirección de Reforma Agraria, esté bajo el mandato del Gobierno Regional.

“En ese principio de autonomía, la Unidad Ejecutora del Alto Piura procede a solicitar  la transferencia de las nueve fichas registrales o de los ochos predios que le otorgaba 144 mil hectáreas al proyecto Alto Piura que ya estamos terminando de inventariar”, explicó el funcionario.

Según Humberto Correa, cuando se realizaba el trabajo antes mencionado,  el Comité de Desarrollo Comunal de Buenos Aires (Codeco) advirtió que había iniciado un trámite ante la Dirección de Agricultura para que se les entreguen unas tierras. La petición, según Codeco, había sido interpuesta antes de que se le otorgue la transferencia de los terrenos al Alto Piura.

“Lo que a nosotros nos corresponde es una desafectación de esa parte que no es propiedad del Alto Piura o que no está  dentro de las 144 mil hectáreas. Aunque se ha dicho otra cosa en los medios, el Proyecto Alto Piura a la fecha no ha vendido ni un solo milímetro cuadrado de tierra porque no tiene funciones ni competencias para hacerlo  y lo que se ha recomendado al Consejo Regional es que autorice al proyecto Alto Piura a desafectar esas tierras”, puntualizó.

Agregó que si el Consejo Regional aprueba el pedido, las tierras pasarán a su antiguo dueño: la Dirección Regional de Agricultura, instancia que tiene en administración los activos que se sucedieron  después de la Dirección de Reforma Agraria y  que ahora está bajo la dirección del Gobierno Regional. Si los terrenos pasan a la Dirección de Agricultura, entonces será esta institución la que evalúe si es que lo que señala Codeco es verdad y si tiene sus documentos y pagos en regla, si es cierto se procederá a darles la adjudicación de las tierras.

Propuesta

“Nosotros Hemos recomendado que, en lo posible, las tierras sean asignadas al  Proyecto Alto Piura  para evitar situaciones como las ocurridas antes en las que la Dirección de Agricultura entregó tierras sin ver quién las solicita y sin alcanzar a ver una solución integral al proyecto”, detalló Correa a la Comisión de Transferencia de Javier Atkins.

Añadió que si las tierras pasan a manos del Proyecto Alto Piura, será ésta la que determine si se desafecta o no los terrenos que reclaman las asociaciones o comités. El papel de la Dirección de Agricultura será el de dar la versión final junto con la subgerencia de Bienes Regionales si lo realizado por el Proyecto Alto Piura es correcto o no.

¿QUÉ ES DERECHO EXPECTATICIO? (*)

El derecho expectaticio se origina a través de una invasión o toma de posesión, o en un compraventa ilegal de terrenos agrícolas. No goza de legitimidad alguna según las leyes del país, pero su existencia se sustenta tanto en el percepción del propietario como en el consentimiento y reconocimiento por parte de la sociedad. 

(*) Fuente: http://armadeasedio.blogspot.com/2009/02/ley-expropiatoria-en-el-cono-sur-de.html 

Visítanos en www.eltiempo.pe