Confiep: Propuesta de cambio de Constitución genera temor porque podría acercarnos a modelo chavista
Ideeleradio.- La propuesta de cambio de la Constitución deslizada por algunos candidatos genera temor y es una frase que no tiene mucho sentido, porque nos acerca al modelo chavista donde el gobierno buscó eternizarse en el poder, sostuvo Ricardo Briceño, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
“Todo es perfectible, no creo que exista ninguna Constitución que sea perfecta, en Estados Unidos hay enmiendas a la Constitución, pero decir hay que cambiar la Constitución es una frase que no tiene mucho sentido. ¿Cambiar qué? ¿Por qué? Yo no sé qué cambios están planteando, pero decir que se cambie la Constitución, que se regrese a la Constitución de 1979 de ninguna manera”, manifestó en Ideeleradio.
“Eso da temor, hacerlo o decirlo de esa forma nos acerca mucho a estos cambios constitucionales propuestos por la izquierda chavista donde el poder en Venezuela cambia la Constitución para que los gobiernos se eternicen, eso no. Pero que sí hay algunos temas que puedan ser [perfectibles] como por ejemplo, las dos cámaras u otras cosas por el estilo, por supuesto que sí, cambio constitucional no”, apuntó.
Días atrás, el candidato de Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros, señaló que una de las acciones de un eventual gobierno a su cargo será "modificar la Constitución" actual. El postulante de Gana Perú, Ollanta Humala, propuso en el último CADE que en una eventual administración suya se “cambiaría” la Carta Magna.
Congreso debe debatir Ley de la Consulta
En otro momento, consideró que el Congreso “no tiene por qué darse vacaciones antes de tiempo” en relación a la Ley de la Consulta Previa y exhortó al Poder Legislativo a debatir las observaciones que planteó el Poder Ejecutivo.
“El gobierno tiene que cumplir con los compromisos internacionales, el Convenio 169 ha sido suscrito por el gobierno de Perú y este tiene que cumplir con los compromisos internacionales, las formas de hacerlo deben hacerse de acuerdo con la legislación peruana”, declaró.
“El Congreso ha emitido un pronunciamiento y el Ejecutivo la ha observado, nosotros estamos de acuerdo con las observaciones y esto debe ser visto en el Congreso lo más rápido posible para cumplir con las obligaciones del país. El Congreso no tiene por qué darse vacaciones antes de tiempo, yo creo que es una ley importante y creo que deben ver las observaciones planteadas que son sumamente pertinentes”, anotó.
Candidatos, reformas e instituciones sólidas
El líder empresarial remarcó, además, que los aspirantes presidenciales deberían incidir en reformas estructurales en el ámbito de la educación, la inversión en investigación, ciencia y tecnología, y la construcción y el reforzamiento de instituciones, de los gobiernos municipales y regionales.
“Lo que nosotros planteamos es que los planes de gobierno deben incluir un programa de reformas estructurales en el largo plazo y que van a completarse seguramente en los gobiernos que vengan. Nos referimos concretamente a una reforma que permita mejorar sustantivamente los niveles educativos de la población peruana en todos los niveles, no se trata solo de aumentar el sueldo a los maestros”, opinó.
“[Se tiene que reforzar instituciones como] los organismos reguladores; Osinergmin, Ositran, la Sunat tienen que ser organizaciones impecables, decentes con personal capacitado, independientemente del poder político. Eso es fundamental, instituciones dirigidas por políticos, pero administrados por funcionarios públicos bien remunerados”, explicó.
Argumentó que en cuanto a las propuestas de corto plazo, la inseguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción deberían ser dos temas de ejecución inmediata y obligatoria.
“Creo que en cuanto a políticas de corto plazo, en el actual Gobierno dos temas se han quedado en el tintero y que son fundamentales, que son la inseguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción. El próximo gobierno debe tomar el mayor énfasis en estos dos temas, que deben ser dirigidas por el primer mandatario, esto es urgente para que la el Perú continúe con una agenda de desarrollo”, sentenció.