#ElPerúQueQueremos

Especial sobre el centenario de José María Arguedas

Publicado: 2011-01-18

Pintura: Bruno Portuguez. Foto: Nalo Alvarado Balarezo – Encuentros Arguedianos

Perú: De un país de hij@s de españoles a otro de Todas las Sangres

- En el centenario de José María Arguedas

Por Rodrigo Montoya Rojas

“Al inmenso pueblo de los señores hemos llegado y lo estamos removiendo. Con nuestro corazón lo alcanzamos, lo penetramos; con nuestro regocijo no extinguido, con la relampagueante alegría del hombre sufriente que tiene el poder de todos los cielos, con nuestros himnos antiguos y nuevos, lo estamos envolviendo. Hemos de lavar las culpas por siglos sedimentadas en esta cabeza corrompida de los falsos wiraquchas, con lágrimas, amor, o fuego. Seguir leyendo…

Perú: Entidades públicas inician homenaje a José María Arguedas

Servindi, 18 de enero, 2011.- El Congreso de la República, el Ministerio de Cultura, la Comisión Nacional, el Ministerio de Educación, la Comisión Especial del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas y la Biblioteca Nacional del Perú se unen a la serie de homenajes que se desarrollarán en conmemoración del centenario del escritor apurimeño. Seguir leyendo

Perú: La Lima de Arguedas: una Lima de Todas las Sangres

Por Eduardo Arroyo*

18 de enero, 2011.- Lima es, al celebrar los 476 años de su fundación hispana como capital del Perú, una ciudad globalizada y nacional, cosmopolita y popular, mestiza y con un fuerte ingrediente andino, tal como la quería José María Arguedas, quien precisamente hoy hubiera cumplido 100 años, de haber estado vivo. Se une, pues, el homenaje a la ciudad primada del Perú con el centenario del natalicio del gran amauta José María Arguedas. Seguir leyendo

Perú: ¿Un Arguedas para la amazonía?

Por Renato Pita Zilbert

18, de enero, 2011.- Al iniciar este año de centenario del nacimiento de José María Arguedas, figura notable del mundo andino y nuestra peruanidad, me pregunté ¿Qué temas pueden interesarle a un amazónico, común y silvestre, de la obra de Arguedas? Seguir leyendo…

Perú: “Los ideales de Arguedas apuntan al futuro”, entrevista a Carmen María Pinilla

Miembros de la Comisión José María Arguedas: Alonso Cueto, Karen Calderón, Jaime Ávalos [OEI], Juan Ossio, Amalia Castelli [OEI], Carmen María Pinilla y Eduardo Arroyo.

Por Cynthia Campos

Este martes 18 de enero se cumplen cien años del nacimiento del escritor José María Arguedas (Andahuaylas 1911-Lima 1969). El autor de Los ríos profundos, Todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro de abajo dejó un legado que ahora es revalorado con homenajes nacionales e internacionales y con el anuncio de la edición completa de sus estudios antropológicos. Carmen María Pinilla, estudiosa de su obra, hace aquí un acercamiento a sus ficciones, pero también a su vida atormentada, marcada por los contrastes. Seguir leyendo

Perú: El significado de José María Arguedas para el Perú

Dibujo de Álvaro Portales

Por Otra Mirada

18 de enero, 2011.-  Hoy se cumple el centenario del nacimiento del escritor nacional José María Arguedas. Injustamente, este hecho no fue considerado significativo por el Presidente Alan García para nombrar el 2011 como el año de Arguedas. Seguir leyendo…

Perú: ¿Qué conmemoramos el 18 de enero?

Onamiap, 18 de enero, 2011.- El 18 de enero de cada año la ciudad de Lima se llena de júbilo y orgullo al celebrar su fundación española. Este año (2011) se cumplen 476 años de la llegada de Francisco Pizarro y su tropa al Valle del Rímac. Sin embargo, para los pueblos y organizaciones indígenas de Lima y del Perú, esta fecha no es motivo de alegría sino de recogimiento para honrar el sacrificio de nuestros antepasados, hombres y mujeres de los pueblos originarios del Valle del Rímac. Seguir leyendo

Perú: Homenajes de todas las sangres para José María Arguedas

Dibujo de Alvaro Portales

Servindi, 17 de enero, 2011.- El Perú se pone de pie para homenajear a José María Arguedas. Con el propósito de conmemorar el centenario del nacimiento del escritor peruano, diversas organizaciones, entidades estatales, centros culturales y colectivos sociales realizan actividades en todo el país. Seguir leyendo…

Perú: Arguedas: 100 años

Por Antonio Zapata

12 de enero, 2011.- El escritor José María Arguedas fue asimismo etnomusicólogo. A lo largo de su vida, se nutrió de ambas disciplinas para crear una de las mayores obras artísticas y de reflexión fundadas en el indigenismo. Pero es mucho menos conocida la tercera rama de sus intereses, que fue la educación. Sin embargo, trabajó mucho en esta profesión. Seguir leyendo…

Perú: Inician homenaje a José María Arguedas por su centenario

Servindi, 10 de enero, 2011.- Mientras sigue la espera en torno al pedido ciudadano para que el presidente Alan García incorpore el centenario de José María Arguedas en la denominación del año 2011, diversas instituciones iniciaron los actos conmemorativos por tan distinguido personaje. Seguir leyendo…

Perú: ¿Por qué debió llamarse este año del centenario de Arguedas?

7 de enero, 2011.- Connotados intelectuales opinaron sobre la elección presidencial de denominar el presente año del centenario de Machu Picchu a pesar del pedido popular para que lleve el nombre del autor de Todas las sangres. Seguir leyendo…

Perú: A cien años del nacimiento de José María Arguedas

Por Ofelia Huamanchumo de la Cuba

2 de enero, 2011.- El próximo 18 de enero se cumplirán cien años del nacimiento de uno de los más representativos estudiosos de la cultura andina y popular en el Perú: el escritor y antropólogo José María Arguedas (Apurímac, 1911 – Lima, 1969). Seguir leyendo…

Para mas información usar el buscador en Servindi:

http://www.servindi.org/


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso