#ElPerúQueQueremos

Exigen que Ley de Consulta y Ley Forestal se debata y apruebe con el nuevo gobierno

Publicado: 2011-01-23

Servindi, 23 de enero, 2011.- Cinco organizaciones indígenas y campesinas nacionales rechazaron el proceso de audiencias sobre el dictamen de ley forestal y de fauna silvestre y exigieron que éste y el dictamen de la Ley de consulta previa sean tratados por el nuevo gobierno.

Mediante un comunicado difundido hoy las organizaciones AIDESEP, CONACAMI, CCP, CNA y FEMUCARINAP cuestionaron las “audiencias congresales” promovidas por la Comisión Agraria del Congreso y que se iniciarían a fin del mes de enero.

Señalan que se trata de eventos informativos que no guardan un perfil que corresponda a la consulta previa tal como la establece el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En este sentido pueden sentar un falso y negativo precedente de “consulta previa”.

Las organizaciones insisten en que es condición básica para el debate de nuevas normas que afecten a los pueblos indígenas se apruebe el dictamen que insiste en promulgar la Ley de Consulta Previa aprobada por el pleno del Congreso el 19 de mayo de 2010.

Tal medida, que fue resultado de un arduo trabajo de concertación ciudadana y que tuvo el respaldo de todas las organizaciones indígenas, fue observada de forma arbitraria por el Presidente Alan García.

El comunicado añade que el actual  gobierno se encuentra hundido “en una corrupción generalizada” por lo que es pertinente que las importantes normas señaladas sean tratadas por el nuevo gobierno a elegirse en abril y que deberá instalarse en julio de este año.

Leyes de Consulta y Forestal deben pasar al nuevo gobierno

¡No a latifundios madereros y al precedente de falsa consulta previa! ¡Si a consolidación territorial indígena y ley marco de consulta del 19 de mayo de 2010!

Dar clic en el enlace para leer el comunicado completo de las organizaciones:

http://www.servindi.org/actualidad/39098


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso