GILBERTO DÍAZ PERALTA, CANDIDATO AL CONGRESO POR AREQUIPA

Publicado: 2011-01-24

El ex congresista de Perú Posible, quien asumió  las riendas del partido como secretario general nacional, cuando su Líder Alejandro Toledo se encontraba fuera del país, ahora a sus 57 años de edad postula a la reelección con el Número 1 y Diario La voz publico una breve entrevista.

"Todavía hay mucho por hacer en Arequipa"

Con la experiencia ganada y considerando que todavía hay mucho por hacer en Arequipa, el ex parlamentario Gilberto Díaz Peralta volverá a tentar por el partido Perú Posible una curul en el Congreso de la República. Afirmó que su principal labor será promover el desarrollo y progreso de la región, por cuanto ha sido descuidada por las autoridades de los últimos años.

Hablemos de usted. ¿Quién es Gilberto Díaz?

- Soy nacido y criado en Arequipa, de padres netamente arequipeños. Mis estudios primarios los realicé en un colegio de mi barrio en Tío Chico, Sachaca. La secundaria en el Colegio Nacional Independencia Americana. Debido a que me dediqué a los negocios no pude concluir mis estudios superiores de Ingeniería Electrónica en la Universidad Ricardo Palma, en Lima. Pero he seguido el curso de Defensa de Seguridad Interna en la Universidad Nacional de Washington, Estados Unidos, además Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Arequipa. Luego postulé a la Universidad de San Martín ingresando a la carrera de Ciencias de la Comunicación.

¿A qué se dedica actualmente?

- Exclusivamente ahora me dedico a los negocios, siendo tal mi principal fuente de ingreso.

Cuéntenos cómo es Gilberto Díaz

- Soy una persona muy sencilla, amigable, bromista, juguetón y muy pegado a la familia.

¿Y qué dice la familia de su nueva postulación?

- Obviamente cuando salen versiones que no se ajustan a la verdad, eso golpea a la familia. Pero a Dios gracias yo nunca estuve metido en ningún escándalo, incluso terminé como segundo vicepresidente del Congreso de la República, y siempre hice una gestión muy limpia y transparente.

¿Por qué quiere volver a ser congresista?

- Pienso que siempre hay algo más por hacer en la región. Actualmente hay muchos asentamientos humanos rodeados de muchas necesidades, además hay mucha desnutrición infantil, deserción escolar. Por ello nace mi motivación social.

¿Considera que no se ha avanzado nada en los últimos años?

- Bueno, creo que Arequipa no ha avanzado lo que debería avanzar. Nosotros iniciamos el proceso de descentralización, sin embargo el mismo ha sido paralizado por el actual gobierno. Por ello, propongo que de llegar al Parlamento el canon minero se incremente en 10% para todas las regiones.

¿Propuestas específicas para Arequipa?

- Hay que promocionar más la parte turística, a la fecha no hay vías de acceso a los principales lugares de Arequipa como el Cañón de Cotahuasi y el Valle de los Volcanes. Se debe gestionar ante el Gobierno más presupuesto para impulsar estas zonas y promocionarlas. Por ejemplo la carretera Interoceánica es otra gran oportunidad, pero no se está impulsando su uso con el fin que los brasileros nos visiten y generen ingresos económicos a los arequipeños.

¿Por qué los arequipeños deben votar por usted?

- Porque en una primera gestión se trabajó mucho. Hemos trabajado por el desarrollo de Arequipa y se logró la concreción de varias obras. Por lo que ahora con la experiencia ganada se pondrá aún más empeño.

Un mensaje final.

- Así como no defraudé a los arequipeños en el 2001 - 2006 tampoco lo haré ahora. Siempre voy a vivir en Arequipa, porque yo nunca me rindo.