#ElPerúQueQueremos

Vive en Lima pero postula por Arequipa

Publicado: 2011-01-25

Es Coordinador del grupo parlamentario fujimorista; Guido Rodrigo Lucioni Struque de 36 años de edad. Considerando que reúne las características necesarias para representar a la región Arequipa en el Congreso de la República, el candidato por el Partido Fuerza 2011, Lucioni Lombardi, tentará una segunda postulación. Indica que no necesita llegar al Parlamento para ganar un nombre o hacer dinero.

Cuéntenos sobre Guido Lucioni. Su infancia y juventud.

Nací y pasé toda mi infancia en Arequipa, viví en Tingo (Cercado) y también en Cayma. Estudié en el colegio Max Uhle y luego debido a que mi familia se mudó a Lima me fui con mis padres allá, pero acá pasaba mis vacaciones. Mis estudios superiores de Ciencias Políticas y Economía los realicé en una Universidad de los Estados Unidos.

¿Cómo es en la vida personal?

Soy alguien bastante idealista. Creo que vamos a vivir en un país mejor en el futuro, creo que el Perú ya encontró la agenda con la cual va a encontrar el desarrollo. Creo que nuestros hijos van a vivir en un país diferente al de hoy, donde no les falte nada, tengan agua y electricidad y haya igualdad de oportunidades.

¿A qué más se ha dedicado?

La mayor parte de mi vida me la he pasado en los negocios de mi familia. Ahora tengo, además, un pequeño negocio personal en Lima, consiste en dar vivienda a los estudiantes que vienen por intercambio de Europa y Estados Unidos a las universidades de acá (Lima).

En el año 1998 empecé a trabajar con Keiko Fujimori, he sido su asesor desde aquella oportunidad y los últimos 5 años he trabajado en el Congreso.

¿Cómo llega a ser parte del fujimorismo?

En realidad, un amigo arequipeño me recomendó cuando ella (Keiko) llega como primera dama a Lima, desde entonces trabajamos juntos. Aunque yo retorné por algún tiempo a Estados Unidos a mi retorno trabajamos otra vez en equipo. Aquí fundé una ONG para trabajar el tema del Legislativo, apoyar en propuestas y sobre mejora de la calidad legislativa, entre otras.

¿Antes pertenecía a alguna agrupación política?

No, nunca he pertenecido a alguna agrupación política. Tengo 35 años y entré a las filas del fujimorismo a los 23 años. Sin embargo, cuando tenía 15 años fui voluntario y apoyé pegando afiches en la campaña que postulaba como diputado por Arequipa a Jaime Delgado.

¿Ahora siente que de corazón pertenece al fujimorismo?

En realidad yo creo en los lineamientos del fujimorismo y los principios que el mismo postula como ayudar a los más pobres, al desarrollo de los pueblos más alejados, dar apoyo social, luchar por una mejor educación.

¿Y dónde quedan todos los actos de corrupción en que se vio envuelto el fujimorismo?

El fujimorismo nunca se vio envuelto en casos de corrupción, fueron algunas personas que cometieron actos de corrupción. Recordemos que las instituciones no delinquen sino las personas, debemos separar lo bueno de lo malo. No porque hay un peruano criminal los demás son criminales.

¿Pero, actualmente, el líder de la agrupación está en la cárcel?

Creo que el Poder Judicial cometió un error en ese sentido, y todavía por eso hay procesos pendientes en el Tribunal Constitucional.

¿Qué propuestas tiene para Arequipa en una eventual elección?

El congresista debe ser el gestor de los intereses del pueblo. En ese sentido una de las labores del parlamentario es trabajar muy duro para que los pueblos de la periferia tengan agua, luz, desagüe y carreteras.

Además, trabajar en lo referido a la violencia familiar, se debe legislar la delincuencia común, así como fiscalización a los gobiernos locales y municipalidades, que hasta el momento no es suficiente. Tenemos que representar a Arequipa.

¿Por qué cree que puede salir elegido congresista?

Nada garantiza a nadie salir elegido, voy a trabajar para eso. En mi última postulación saqué más de 21 mil votos, incluso más votación que los congresistas electos sólo que mi partido no logró el número de votos suficientes para hacer entrar un congresista, pero de seguro, en esta ocasión, las cosas serán diferentes.

¿Por qué los arequipeños deben votar por Guido Lucioni?

Porque soy una opción nueva, soy un hombre que tiene una buena formación profesional. No soy alguien que necesita entrar al Congreso para ganar nombre o hacer dinero, además, porque yo podría hacer cosas interesantes por Arequipa y podría ser un verdadero representante por la región. El Perú está lleno de leyes, lo que haremos es terminar de adecuar el sistema para que todos los arequipeños tengamos las mismas oportunidades, igual educación y trabajo.

Otra cortesia de Diario La voz Arequipa en su Director Carlos Zanabria @Zanabria38


Escrito por

Frente Chachani

Periodista independiente


Publicado en

Misti Digital

Simplemente aquello que existe