#ElPerúQueQueremos

Todo sobre los decretos de urgencia de la PCM

Publicado: 2011-01-28

Una de las últimas noticias que más preocupación ha causado ha sido la publicación de los Decretos de Urgencia por el Consejo de Ministros. Estos decretos de urgencia han sido tan cuestionados debido a que exoneran los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) como requisito indispensable para la concesión temporal o definitiva de las megaobras. En palabras simples, para que a un inversionista le otorguen la concesión de una obra, ya no tiene que presentar el EIA antes, lo que no quiere decir que no lo tenga que hacer sino que lo presenta después de que se le ha asegurado que es él quien va a construir la obra en cuestión.

Chequeen este video en el que las partes involucradas hablan (menos el MINAM que jamás respondió)

Esto, como es obvio, ha traido muchas suspicacias ya que algunos especialistas en materia ambiental consideran que esta decisión no califica como decreto de urgencia ya que no nos encontramos en ninguna situación de crisis económica o urgencia financiera. Otros, consideran que estos decretos son inconstitucionales ya que su influencia se extiende a lo ambiental cuando el Consejo de Ministros solo puede legislar en materia económica o financiera. Finalmente, estos decretos de urgencia son la consecuencia de dos intentos por parte del Ejecutivo de minimizar los plazos, lo que, para algunos, devela "grandes negociados" que no quieren ser perdidos o una intención de dar la apariencia de la eficiencia del gobierno de Alan García.

Por cierto, el congresista Yohny Lescano ha preparado una demanda de anticonstitucionalidad ante estos decretos.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en