#ElPerúQueQueremos

Continúan los cambios en las televisoras

Publicado: 2011-04-25

Los recientes despidos de la periodista Patricia Montero y el productor José Jara no han sido los últimos cambios en las principales televisiones peruanas. Una información del portal de noticias Gatoencerrado anuncia nuevas incorporaciones en el Consejo Consultivo Editorial de la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. - Canal 4 (América TV). Los nuevos miembros del Consejo serán: José Antonio Miró Quesada Ferreyros, Martha Meier Miró Quesada y Gustavo Mohme Seminario. José Antonio Miró Quesada Ferreyros ejercerá como presidente.

Fritz Du Bois Freund, director del diario Peru21, editado por la Empresa Editora El Comercio, ha sido designado miembro alterno del Consejo Consultivo Editorial para reemplazar, en caso de ausencia, a José Antonio Miró Quesada Ferreyros o a Martha Meier Miró Quesada.

En Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. - Canal 4, el principal accionista es Plural TV S.A.C., con el 99.99%. En Plural TV, los accionistas son Grupo TV Perú S.A. (subsidiaria de El Comercio), con el 70%, y Grupo La República S.A., con el 30%.

Tensiones internas

En cuanto a las consecuencias que estas designaciones puedan tener en la parrilla de la televisora, fuentes confidenciales señalaron a lamula.pe que el ala que encabeza Martha Meier Miró Quesada ha propuesto al periodista Víctor Andrés Ponce para dirigir el programa Cuarto Poder. Andrés Ponce trabaja como columnista de Peru21, y está vinculado laboralmente al Instituto Libertad y Democracia de Hernando de Soto.

Además, estas mismas fuentes nos informaron que el sector de periodistas alineados con Meier, ha buscado retirar, en dos ocasiones en el último mes, a Laura Puertas, directora general de América Televisión, por considerar que "humanizó" al candidato Ollanta Humala.

Estos intentos fueron detenidos por Gustavo Mohme, director del grupo La república, quien ha referido que "si se va Puertas se rompe la sociedad con el grupo El Comercio". Además Puertas cuenta con el apoyo de los periodistas señeros del canal 4, Rosa María Palacios, Raúl Tola, Federico Salazar; entre otros.

El acto que no pudo ser detenido y que finalmente significó la salida de Patricia Montero y José Jara de Canal N, fue el de retirarle a Laura Puertas el control editorial y de personal de canal N.

"Una vez que se le retiró la dirección de canal N, se dispuso de inmediato la salida de Montero y de Jara", señaló una fuente de América TV a Lamula.pe.

La frase con la que se despidió sin motivo a la prestigiosa profesional Patricia Montero tras 12 años de labor fue que se iba "por el bien del país".

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), organización defensora de libertad de expresión, se pronunció en contra de los despidos, que consideró motivados políticamente "como parte de la nueva línea editorial del Grupo El Comercio, y que se deben precisamente a la independencia comprobada de estos periodistas. El IPYS se solidariza con ellos y comparte el malestar que los despidos causaron entre sus colegas".

José Jara declaró al diario El Mundo que los despidieron por "no seguir la línea de apoyar a Fujimori y de atacar a Humala. No estamos dispuestos de apoyar a ningún candidato. El canal nunca ha estado a favor de ningún candidato en particular. A todos los tratábamos por igual". "La actual directiva es 'fujimorista'. El canal se está 'fujimorizando'. Todo el mundo lo sabe. Meier Miró Quesada fue candidata del fujimorismo al Congreso años atrás", añadió Jara.

¿Que otros cambios intempestivos seguirán por "el bien del país" en el canal más sintonizado y exitoso del país? Lamula.pe seguirá informando.


Escrito por

Ángel García Català

Redactor de lamula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.