Este 26 de Mayo: No nos mires. Únete.
"Pienso, luego estorbo."
Este es un mensaje a los queridos amigos que he hecho en estos meses, desde que esta página se ha creado. Ellos, como no podía ser de otra manera, me reclaman cual masa enfurecida más y nuevos vídeos, nuevos subtitulados, nuevos gags.
No es por falta de voluntad. Menos por falta de material.
Si no he podido sacar más vídeos ha sido por haber estado estas semanas participando en un evento que, con todas mis fuerzas, deseo que algún día vivamos en Perú, con igual o mayor intensidad. Hablo de la movilización del 15 de Mayo que ocurrió en Madrid y en muchas otras ciudades de España.
"No nos mires, únete."
Por cuestiones personales, mi vida se reparte entre algunas ciudades. Y, sea asunto del destino o no, tuve la oportunidad de estar en Madrid en el momento exacto para participar en la organización de este evento, junto a muchos otros voluntarios anónimos.
Lo que sucedió después sobrepasó cualquier expectativa, y en todo el mundo se habló de ese día único, especial. No puedo aventurarme a explicar bien cuál fue el espíritu (ni Vargas Llosa en su columna del último domingo parece haber entendido del todo el 15-M) sino apenas atisbar conceptos que aún flotan en el ambiente: una democracia que no representa a todos, un Estado que se ha bajado los pantalones ante los grupos banqueros, un conformismo insoportable frente a la mediocridad de los partidos políticos.
"Indígnate."
Lo más cercano que había vivido, como experiencia, fue la Marcha de los Cuatro Suyos (con sus días anteriores y posteriores). En realidad, esa época fue una seguidilla de marchas, de protestas, de gases lacrimógenos.
(Para el recuerdo: El año 2000 Fujimori se re-reeligió. Quería quedarse QUINCE AÑOS en Palacio. Keiko fue la Primera Dama y que ahora no diga que "se opuso" a ello cuando sonreía para todas las fotos. Fujimori no se fue, no se tomó un descanso. A Fujimori lo botamos, entre todos, con muchos muertos en medio. Tan pronto no se puede olvidar una historia reciente.)
Pero vuelvo a Madrid, 15 de Mayo. ¿Por qué esa protesta tan vívida, tan intensa? No se había matado ni desaparecido a nadie. No se habían difundido decenas de vídeos mostrando cómo se compraban canales de televisión y políticos con montañas de dinero. No ha ocurrido recientemente un Barrios Altos, un La Cantuta, una renuncia por fax. Nada tan extremo ha sucedido en España... excepto, claro, problemas tangibles, cotidianos: salud, empleo, seguridad social, exclusión.
¿Por qué no protestamos así en Perú? ¿Ya nos acostumbramos a la criollada cotidiana? ¿Nos hemos olvidado de protestar?
He ahí una de las últimas convocatorias que recuerdo, cuando el Presidente le metió una cachetada a un voluntario de hospital. Y luego, nada, tranquilos. Bueno... no a keiko. Y ya.
Claro, esa pasividad sólo pasa en Lima. En provincias todo el mundo sale a reclamar y ya son varios los muertos que Alan deberá incluir en su larga lista de víctimas, lista por la cual algún día le tocará pagar.
(Puno no está protestando por cálculo político, Alan de mierda. Puno está reclamando desde hace años por más justicia económica y tú no has hecho nada excepto mantener el olvido y acentuar la sensación de exclusión.)
"Lo llaman democracia y no lo es."
¿No les ha pasado, estimados, que cuando se han indignado, cuando se han llenado de rabia contra algo, no falta el "analista canchero" que con un cinismo paupérrimo afirma "¿indignarse? qué ingenuo, qué infantil. Qué manera de jugar a la revolución." (luego, el mismo personaje se pregunta, mirando el sol poniente, por qué estamos tan mal).
SI ALGO ME INDIGNA, DÉJAME EL DERECHO DE PUTEAR EN VOZ ALTA.
¿En qué nos estamos convirtiendo? ¿Desde cuándo nos hemos acostumbrado a quejarnos con ironías, con burlas y parodias de internet, con frases ingeniosas que sólo se miran el ombligo, abandonando la manera más práctica y elemental que es salir a la calle y expresarlo?
Bacán la política por internet. Tan bacán como tener sexo por internet o jugar tenis por internet.
"Violencia es cobrar 600 euros."
Es por eso que, de verdad, prometo hacer vídeos cuando pueda, pero ahora hay actos más importantes. Como la movilización de mañana "¡Fujimori NUNCA MÁS!", acto que empieza a las 2pm en la Plaza Dos de Mayo.
Iremos, nos veremos y, no sé, peregrinaremos hacia la Diroes o hacia algún otro lado.
Lo importante es asistir, que nos vean, que nos escuchen, que la gente en la calle no contemple sólo a unos loquitos reclamando lo mismo de siempre, sino gente de todo tipo, alegre, seria, formal o no. Pero, sobre todo, personas convencidas en lo que expresan.
Porque esto va más allá de las elecciones. No podemos estar fríos y callados. Salga el gobernante que salga este 5 de junio, necesitamos empezar a despertar.
Si no, nos comen vivos otra vez. Y ya estuvo bueno, de verdad.
Dejémonos de quejar y hagamos algo real.
Y un día no muy lejano, como ya lo he dicho alguna vez, ustedes y yo organizaremos algo que sea más bonito que todo lo anterior. Y será mejor que subtitular cualquier vídeo.
BDN.