#ElPerúQueQueremos

La negligencia de Estado apodada "friaje" ya mató más de 120 niños de frío el 2011 en Perú

Publicado: 2011-06-07

 

El diccionario de la Real Academia de la Lengua no consigna el término “Friaje”. Es un invento retórico para referirse a olas de frío más intensas que las normales y que pueden acarrear efectos graves para la vida. Es generador de infecciones respiratorias agudas (IRAS) entre las que está la neumonía o pulmonía (infección e inflamación de los alveolos pulmonares de variado origen) que son causa de la mayor cantidad de consultas médicas y también de muertes, especialmente de personas menores de 5 años y mayores de 65. 

. 

En la región de Puno, durante 2009 hubo contabilizados más de 60 muertos por el Friaje, más de 40 fueron niños. Esto motivó una pantomima de investigación por el congreso sobre los gastos que el Gobierno Regional de Puno efectuó en el campo de la salud. En este caso la intención de la acción parlamentaria – aprista- era deslegitimizar al Presidente Regional y hacer que el Ministro de Salud pase por agua tibia, pese a haber declarado que su organismo estaba “preparado para enfrentar la situación” (del Friaje), lo cual no ocurrió, como ha visto todo el mundo. El Ministro de Salud declaró el 20 de Julio DE 2010, como falso consuelo, que los niños fallecidos por neumonías graves “solo llegan a 45, menos que el año pasado”.  Este 2011 el panorama es igual de negligente e indignante.

 

La mayor parte de las muertes no ocurren en centros de salud, lo cual hace ver que las atenciones son precarias o los establecimientos públicos de salud inexistentes o muy alejados de las zonas altas en las que las olas de frío azotan duramente a su raleada población indígena. 

  

El llamado “Friaje” es un evento climatológico cíclico. Todos los años, más o menos de abril a agosto, olas de frio son causa de muertes de personas y animales. Frente a ese hecho anual cantado, lo menos que podría hacer un Estado proactivo, es decir un Ministerio de Salud proactivo, es hacer acto de presencia y ver por el abrigo, las condiciones generales de salud y la asistencia necesaria entre esos hijos prácticamente olvidados de la nación. Sin duda, hay en ese abandono, en esa ceguera, en ese olvido, explicaciones racistas y discriminatorias fuertemente metidas en la conciencia de la clase política peruana y sus agentes. - 

114 niños muertos por neumonía en lo que va del año

6-6-2011 

 

Mapa de Riesgo para neumonía y sus defunciones en niños menores de 5 años, Perú 2011 ( a la SE 20)  

Servindi, 6 de junio, 2011.- El frío intenso en algunas provincias del país ha causado la muerte por neumonía de 114 niños en lo que va del año, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud. 

El informe revela que los departamentos donde se registraron más muerte de niños menores de 5 años son Loreto (con 16 defunciones), Puno (13 defunciones), Lima (10 defunciones) y Amazonas y Junín con 9 víctimas mortales. 

 

Asimismo, se informa que los casos de neumonía en lo que va del año han sido 14 020 en todo el país, y los departamento con mayor incidencia han sido Lima (3 392 casos), Loreto (1 524), Piura (995) y Ucayali (721). 

Además se informa que el 53% de los decesos fue extra hospitalario, es decir, que no llegaron a tiempo para ser atendidos o que no pudieron acudir a un centro de salud. 

Los datos, que conciernen a los datos que se tienen de los hospitales del país desde enero hasta el 21 de mayo, indican que el mayor porcentaje de víctimas se ha registrado en la Sierra del país (49%). 

Ver boletín de la Dirección General de Epidemiología (DGE) con un clic en este enlace

http://lamula.pe/barra/dge.gob.pe/2

 . 

 

 

Friaje afecta campos de cultivo y ganado en las zonas altas de ArequipaSubido por el 25/05/2011

 El descenso en la temperatura en las zonas alta de Arequipa ha afectado varias hectáreas de cultivo y ganado. Las pérdidas por el denominado friaje ascienden a cuatro millones de soles, así lo informó el Gerente regional de Agricultura en Arequipa, Julio César Vicente Salas.

 

 

ABRIGO PARA LOS PERUANOS DEL PERÚ PROFUNDO Subido por el 25/06/2009

Friaje e imprevisión indignante

Óptica Crítica 

Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas | Opinión - 02 ago 2010

.

  

El diccionario de la Real Academia de la Lengua no consigna el término “Friaje”. Es un invento de los meteorólogos para referirse a olas de frío más intensas que las normales y que acarean efectos graves para la vida humana, de animales y vegetales. 

. 

Como se sabe, en lo que toca a los humanos, el “Friaje” es factor generador por excelencia de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) entre las que está la neumonía o pulmonía (infección e inflamación de los alveolos pulmonares) que, en las áreas pobladas donde el Friaje se impone, son causa de la mayor cantidad de consultas médicas y también de muertes, especialmente de personas menores de 5 años y mayores de 65. 

. 

En la región de Puno, durante 2009 hubo más de 60 muertos por el Friaje, de los cuales alrededor de 40 fueron niños. Esto motivó una pantomima de investigación por el otorongreso sobre los gastos que el Gobierno Regional de Puno efectuó en el campo de la salud. En este caso la intención de la acción parlamentaria –de tufo partidarista- era deslegitimizar al Presidente Regional y hacer que el ministro Ugarte pase por agua tibia, pese a haber declarado que su organismo estaba “preparado para enfrentar la situación” (del Friaje), lo cual no ocurrió, como ha visto todo el mundo. 

. 

En pasados días ese mismo Ministro declaró el 20 de Julio, como falso consuelo, que en presente año los niños fallecidos por neumonías graves “solo llegan a 45, menos que el año pasado”. “Pese a las bajas temperaturas los males respiratorios han descendido en comparación con años pasados”, precisó el ministro. Mientras, la Dirección Regional de Salud – DIRESA Puno- informó que el número de personas fallecidas a causa de la neumonía en la región Puno sigue ascendiendo a la cifra de 50 hasta el momento. Asimismo, el Ministerio de Salud hizo saber que “entre enero y el 12 de julio del presente año se han registrado, a nivel nacional, 221 defunciones por neumonías en niños menores de 5 años, siendo Puno el territorio que registra más casos (50)”. 

La mayor parte de las muertes no ocurren en centros de salud, lo cual hace ver que las atenciones son precarias o esos establecimientos públicos son inexistentes o muy alejados de las zonas altas en las que el Friaje azota duramente a su raleada población. 

La ola de frío arrecia, por lo que previsiblemente los guarismos fatales habrán de aumentar. 

La condenable imprevisión

Pareciera que los organismos del Estado peruano adolecen de falta de actitudes proactivas, es decir de conductas que signifiquen tomar iniciativas para decidir y ejecutar acciones antes (no después) de que problemas susceptibles de ser predichos, aparezcan y se manifiesten. No como ocurrió hace años en el otorongreso, cuando ante una ola, no de frío sino de accidentes de tránsito carretero, los parlamentarios corrieron a sus oficinas para ordenar a sus asesores que preparen proyectos de ley incrementando las penas a los infractores del Reglamento de Tránsito, lo que se tradujo en la presentación de hasta once proyectos de ley con ese propósito. 

En el campo de la salud, la proactividad se expresa sobre todo en la medicina preventiva como especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades. Comprende conjuntos de actividades médico-sanitarias que se realizan antes de que aparezca una determinada enfermedad. Una forma de medicina preventiva es la quimioprofilaxis, que consiste en la administración de fármacos para prevenir enfermedades, como por ejemplo, la neumonía. 

El llamado “Friaje” es un fenómeno climatológico cíclico. Todos saben que todos los años, más o menos de abril a agosto, olas de frio son causa de muertes de personas y animales. Frente a ese hecho anual cantado, lo menos que podría hacer un Estado proactivo, es decir un Ministerio de Salud proactivo, es administrar durante los primeros meses de cada año vacunas contra la influenza y contra la neumonía a todos los niños y ancianos de la región natural de Puna. 

Pero qué lejos de ese sufrimiento recurrente de los niños y ancianos indígenas están los funcionarios públicos, bien instalados en oficinas atemperadas, sin ver que existen peruanos habitantes de las punas en peligro de muerte por efecto del famoso “Friaje”. Sin duda, hay en esa ceguera, en ese olvido, explicaciones racistas y discriminatorias fuertemente metidas en la conciencia de la clase política peruana y sus agentes. 

En otros países no hay noticias de que el “friaje” haya matado personas, aun cuando se registren temperaturas más bajas que las que se dan en nuestros “friajes”. 

Por ello, indigna pensar que a sabiendas de inminencia de un grave problema de salud el Ministro aparezca como vedette en prensa televisada, radial o escrita, pretendiendo vender el consuelo insultante de que este año los muertos son “un poco menos que el año pasado”; que su ministerio está preparado para encarar el problema, pero que no hizo nada para lo que rectamente debiera haber hecho: una campaña masiva de vacunaciones que hubiera mitigado grandemente los efectos del frío. 

Nuestros niños y ancianos puneños han muerto no por el frío, sino por la indolencia, la imprevisión, la indiferencia estructural de las autoridades gubernamentales frente a la vida y destino de los pueblos altoandinos. <> 

http://www.losandes.com.pe/Opinion/20100802/39162.html 

Inician campaña para prevenir estragos del friaje

29 November 2010 http://www.actualidadambiental.pe/?p=8101

Con el fin de prevenir las consecuencias del friaje en las poblaciones del sur del país, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a través de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y el Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO), vienen organizando la campaña “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”. Esta labor social consiste en la venta de la Agenda Vallejo, cuyos fondos serán destinados a implementar herramientas tecnológicas que mejorarán las condiciones de vida en las zonas vulnerables a las olas del frío en nuestro país.

El proyecto que impulsa la PUCP, el cual ya ha beneficiado a 90 familias de Cusco y Puno, consiste en la aplicación de paquetes tecnológicos denominados “Casa caliente limpia” (K´oñichuyawasi), el cual ha sido desarrollado con éxito por GRUPO. Esta propuesta ofrece el aumento de la temperatura dentro de las viviendas rurales alto-andinas hasta en 10° C y elimina el humo nocivo que producen las cocinas de leña a fuego abierto.

Esta campaña obedece a la preocupación que generan los estragos que traen consigo las bajas temperaturas en el sur del país. Alrededor de 500 personas mueren cada año y se reportan más de 20 000 mil casos de neumonía, cuyas víctimas son en su mayoría niños y ancianos.

La Agenda César Vallejo 2011 es una herramienta que nos permite acercarnos a la obra del poeta peruano a través de fotografías e información biográfica. Puede ser adquirida en la librería PUCP, en El Virrey, La Casa Verde, Zeta Bookstore, Dédalo, La Familia, así como en supermercados y en diversos establecimientos autorizados. Su costo es de S/.49 (nuevos soles).

http://www.actualidadambiental.pe/?p=8101

,

Ola de frio afectará la selva peruana

10 May 2010 3 comentarios http://www.actualidadambiental.pe/?p=5476

A 8 ºC podría descender la temperatura en la selva peruana debido al ingreso de masas de aire frío, según ha pronosticado Servicio Nacional de Meterorología e Hidrología (Senamhi).

El fenómeno, conocido como friaje, se produce por el ingreso de masas de aire frío que provienen del sur del continente y suele tener una duración de tres a cinco días, luego de los cuales la condiciones climáticas vuelven a la normalidad, explicó Nelson Quispe, especialista del Senamhi. Asimismo afirmó: “En junio los friajes serán más intensos, podrían darse temperaturas entre 8 a 10 grados” en dialogo con Andina.

Quispe señaló, además, que el descenso de temperaturas que viene experimentando la selva sur y central persistirá entre mañana y el miércoles, y continuará afectando a los departamentos de Puno, Madre de Dios, Cusco, Junín, Pasco, Huanuco, San Martín y Amazonas.

“En Madre de Dios se presentaron lluvias y la temperatura mínima descendió de 23 a 18 grados; mientras que la máxima fue de 35 a 25 grados. Ahora la nubosidad se desplaza hacia la selva central y norte, donde se registran lluvias ligeras, lo que luego dará paso al descenso de la temperatura que se normalizará el martes o miércoles.”

Por otra parte, la sierra sur y central será escenario de heladas, en las que la temperatura descenderá hasta los cero grados esta semana. Las proximas tres semanas se espera que las zonas con temperaturas bajo cero se incrementen, como en el caso de Juliaca (Puno), donde la temperatura ha descendido hasta los 3ºC bajo cero.

“La provincia de Jauja, en Junín, registró ayer cero grados; al igual que Andahuaylas, en Apurímac; lo cual tenderá a generalizarse en toda la sierra sur y central del país en los próximos días”, afirmó.

No es la primera vez que desciende la temperatura en la amazonía peruana, en 1975 la temperatura en la selva peruana bajó hasta los 4 ºC; en 1987 llegó a 7 ºC; y en 2000 alcanzó los 8 grados, comentó Quispe.

———————–

Foto: Thomas Müller / SPDA

3 Comments »

AUXILIO ALCALDE dijo: HELADAS EN LAS SERRANÍAS DEL PERÚ: EL FRIAJE NO MATA, MATA EL ABANDONO Y EL DESGOBIERNO

Una forma de conocer a una sociedad es su lenguaje. El término FRIAJE, encubre, es un eufemismo del poder que se reproduce y se alimenta de la ignorancia: “maldito FRIAJE, el FRIAJE mata a 144 niños, los niños de nuestra zona sur se están muriendo a causa del FRIAJE”. El frío, señores del gobierno y demás, no mata en este siglo. El FRIAJE no es un evento incontrolable de la naturaleza como un huracán. Nunca he visto en Nueva York, Suiza o Ámsterdam que la gente se muera por el friaje, aunque los inviernos registren temperaturas más bajas.

El FRIAJE es simplemente la manifestación de la estación del invierno. Entonces, pues, lo que mata es la pobreza, la asimetría oprobiosa de nuestra sociedad, las indignas condiciones de vida, la desnutrición, el subdesarrollo, el olvido y la indiferencia endémica de las autoridades del gobierno central.

Mata la ineficiencia y el vedetismo mediático de los ministros de salud, que se entretiene anunciando casos falsos de la gripe AH1N1. Mata el vedetismo de un ministro que en vez de viajar a la zona de emergencia con brigadas de médicos, enfermeras y medicina; se apersona a la curva carretera de Pasamayo a ver a las víctimas de un accidente en la carretera mal diseñada. Como para hacernos creer que está haciendo algo. Pesa más el simulacro que la urgente realidad.

Peor aún un ministro que pierde el tiempo declarando que su cartera no tiene responsabilidad de los 144 muertos de las regiones de Huancavelica, Puno y Cusco. Más grave aún, un ministro que hace gala de uno de nuestros peores defectos: echar la culpa al del costado, en vez de actuar con espíritu de cuerpo ante una emergencia.

En vez de perder el tiempo en peleas infructuosas, lo racional no sería solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros que declare en emergencia a la región de Puno. Segundo, viajar a la zona con brigadas de médicos y enfermeros (as). Llevar infraestructura de salud de emergencia y medicamentos. Tercero, formar una comisión multisectorial que trace una estrategia de mejoramiento de las condiciones de vida en esas regiones. Cuarto: convocar el aporte de las Universidades para desarrollar e instalar sistemas de calefacción solar alternativos en esas viviendas para mitigar el frío por las noches, ya que lo peor aún está por venir. ¿Es racional que el problema se arrastre año tras año, sin buscar soluciones de fondo? ¿Es racional perder el tiempo en peleas para limpiar culpas personales; mientras se mueren los niños?

———————

Ministros de Salud del Gobierno de Alan García (2006-2011)

1. Carlos Vallejos Sologuren 29-07-06 al 20-12-07

2. Hernán Garrido Lecca 20-12-07 al 14-10-08

3. Óscar Ugarte Ubilluz 14-10-08 hasta la actualidad.

———————–

FRIAJE 2007

14 de Julio de 2007: Número de niños muertos por ola de frío bordea los 70. El número de niños, menores de cinco años, muertos por neumonía como consecuencia de la ola de frío en Perú se elevó a 67 en los últimos tres meses, informó el 14 de Julio de 2007 el ministro de Salud, Carlos Vallejos Sologuren. Aseguró que 1.850 profesionales de salud serían enviados en agosto (IMAGÍNENSE, RECIEN EN AGOSTO, A FINALES DE LA ESTACIÓN DE INVIERNO !!!) a las zonas rurales del país, donde se presenta el más alto número de enfermedades respiratorias por la lejanía de los hospitales y postas médicas.

La autoridad explicó que los decesos se produjeron desde el 15 de abril hasta el 11 de julio en las regiones andinas de Cuzco, Arequipa, Puno, Junín, Apurímac, Huancavelica, Pasco y Ayacucho, declaradas en emergencia por las inclemencias del tiempo. Vallejos confirmó que 1.850 profesionales de salud serán enviados en agosto a las zonas rurales del país, donde se presenta el más alto número de enfermedades respiratorias por la lejanía de los hospitales y postas médicas. EN DICIEMBRE DE 2007 FUE REMOVIDO DEL CARGO (Carlos Vallejos Sologuren 29-07-06 al 20-12-07)

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las temperaturas continuarán bajando, en especial en las zonas alto-andinas donde llegará a 22° BAJO CERO.

Una fuente del Senamhi explicó al programa Mesa Central, del canal estatal Televisión Nacional, que el frío se intensificará durante la primera semana de agosto y que en localidades como Mazocruz, en la región altiplánica de Puno, es probable que llegue a 22 grados bajo cero. Precisamente, Mazocruz, cerca a la frontera con Bolivia, es el lugar donde los termómetros ya llegaron a 20 grados bajo cero en este invierno y cuya situación provocó el inicio de una campaña de solidaridad a nivel nacional para abrigar a sus pobladores.

FRIAJE 2008

sábado, 10 de mayo de 2008 – Un llamado a la solidaridad de los peruanos para que apoyen a las personas que viven en las zonas alto andinas del país y que en la actualidad sufren los embates del intenso frío, hizo Alan García. “Quiero convocar otra vez a todos los peruanos” para que presten su solidaridad. “Siempre es bueno que los hogares que tienen algo compartan con los que sufren del alto frío en el interior del país”, indicó. “Estoy seguro que el Perú va a cumplir otra vez con este movimiento de solidaridad y de democracia con todos los peruanos”, agregó García en declaraciones desde el Patio de Honor de Palacio de Gobierno donde se encuentran estacionados los camiones que el sábado partirán a las zonas afectadas transportando ayuda humanitaria. En ese sentido, también hizo un llamado a la empresa privada para que colabore tal como lo hizo durante las labores de emergencia por el terremoto que azotó la zona sur del Perú el año pasado. El mandatario recordó que tras este terremoto se recolectó gran cantidad de donaciones en el Estadio Nacional. “Hubo un movilización hermosa y muy patriótica en todo el Perú, somos un país difícil con sismos y muchos cambios climáticos eso debemos repetirlo todos los años, debe ser una costumbre y guardar nuestras cosas. Ahora que el país esta en crecimiento podemos compartir con todos”, subrayó. LA DESATROSA GESTIÓN DE SU MINISTRO DE SALUD, HERNÁN GARRIDO LECCA, LLEVARÍA A QUE LO REEMPLACEN ANTES DE CUMPLIR UN AÑO EN SALUD (Hernán Garrido Lecca 20-12-07 al 14-10-08)

—————————

FRIAJE 2009

EL 2009 HUBO MAS DE 60 MUERTOS POR FRIAJE

Congreso investigará a Región Puno por las muertes del friaje

04 de Junio de 2009 – Los miembros de la Comisión de Presupuesto del Congreso acordaron investigar la ejecución presupuestal de la región Puno ante los problemas de salud ocurridos a raíz del “friaje” y que no han sido atendidos oportunamente ocasionando la muerte, por neumonía, de 35 niños y 21 adultos.

Este acuerdo fue adoptado luego de recibir el informe del jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, quien tras denunciar incapacidad en la ejecución presupuestal, anunció la declaratoria de emergencia en todos los departamentos afectados por el friaje.

Ante esa situación, los congresistas apristas, Alejandro Rebaza y Luis Alva Castro, plantearon que la Subcomisión de Cuenta General de la República, sea la encargada de esa fiscalización y que, para ese efecto, se viaje a Puno. A ese grupo de trabajo se sumaría un equipo del Poder Ejecutivo para adoptar las medidas inmediatas que sean necesarias. El presidente da la Comisión de Presupuesto, Luis Falla dijo que el plan de trabajo de esa subcomisión se aprobaría en la sesión del próximo martes. Adelantó que, en caso sea necesario, se solicitará al pleno del Congreso facultades de comisión investigadora para el cabal cumplimiento de ese propósito. El congresista Juan Carlos Eguren (UN) aceptó participar en esa subcomisión y anotó que el Estado debió supervisar el cumplimiento presupuestal en la región Puno.

38 personas fallecen en Arequipa por bajas temperaturas

15-5-2009 En lo que va del año 38 personas con neumonía perdieron la vida en Arequipa, especialmente adultos mayores. Las bajas temperaturas registradas en el departamento han sido el principal motivo de los decesos, informó hoy Patricia Polanco, jefa del área de epidemiología de la gerencia regional de Salud. Esta entidad reportó 12,132 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la última semana epidemiológica, cifra que representa un incremento de 15.2 % EN UNA SEMANA. 5, 480 casos de IRA se presentaron en niños menores de cinco años, mientras que 6,652 en niños mayores de cinco años y personas de la tercera edad. Las bajas temperaturas registradas en Arequipa motivaron que en las últimas semanas se elevara el número de pacientes con IRA en todos los establecimientos de salud, registrándose el mayor número de casos en el distrito de Paucarpata. Para hacer frente a esta situación, el sector salud lanzó la campaña de invierno para disminuir los casos de IRA, neumonías y diarrea por rotavirus e instó a la población a abrigarse y no automedicarse en caso de padecer un problema respiratorio, sino acudir al establecimiento más cercano.

Mientras el friaje golpeaba el Perú se confirmaba desde las naciones del sur que una ola de frío azota a Chile y Argentina – 24 Jul 2009 … Una ola de frío proveniente de la Antártida afecta a gran parte de Argentina y Chile donde la sensación térmica es de -16°C. Las nevadas son las más intensas que han vivido estos países de Sudamérica en los últimos 50 años. …

http://www.rtve.es/…ola-frio…chile-argentina/286274.shtml

¿CUANTOS NIÑOS PERUANOS “VA A MATAR EL FRIAJE” EL 2010

¿CUANTOS NIÑOS PERUANOS VA A MATAR EL ABANDONO Y EL DESGOBIERNO?

————-

El friaje no mata – Aurora Bravo Heredia – Columnistas – 1874 – 39821Una forma de conocer a una sociedad es su lenguaje. El término friaje, encubre, es un eufemismo del poder que se reproduce y se alimenta de la ignorancia: …

http://www.diariolaprimeraperu.com/…/el-friaje-no-mata_39821.html

—-

auxilio.alcalde@gmail.com

# 11 May 2010 a 17:50

auxilio alcalde dijo: Se avecina el séptimo friaje del año en el Perú y para “papá gobierno” no pasa nada !!!

200 peruanos muertos de neumonía, es una vergüenza nacional.

Empezar a reaccionar cuando lo peor ya pasó, es de locos.

No anticipar algo tan obvio como el invierno, es propio de imbéciles – pero lo mismo pasa todos los años con huaicos y cada década con terremotos.

Lanzar un aseguramiento “universal” en salud postergando regiones de pobreza extrema, no tiene un mínimo de ética.

El recientemente inaugurado Aseguramiento Universal en Salud no está funcionando en Loreto, Ucayali o Puno; tampoco en Pasco, Cusco, Huánuco y otros departamentos muy afectados por la neumonía. El gobierno no ha anunciado para cuándo llegará a esas regiones el Aseguramiento Universal, a pesar que es donde hay más enfermedad y muerte evitable.

¿Qué podemos hacer?

——————–

Mandar tardíamente frazadas sirve más para masajear conciencias culposas que para salvar vidas. Los verdaderos salvavidas alertan a la gente y están atentos a la primera señal de emergencia; no salen de sus oficinas recién cuando se escuchan los gritos de auxilio a repartir flotadores.

¿Qué hacer si de verdad se quiere salvar vidas de la neumonía? Construir en las chozas de la puna “muros trombe”, un invento nacional barato y que calienta las casas por las noches. Instalar cocinas mejoradas, ya que el humo dentro de la casa es fuerte causa de infecciones respiratorias. Enfrentar la desnutrición infantil, que deja sin defensas a los niños, promoviendo dietas nutritivas en base a productos nuestros.

Adecuar con anticipación el horario escolar en la puna; niños saliendo de madrugada para caminar kilómetros en un frio intenso no es lo mejor. Enseñar en los colegios como cuidarse de la neumonía. Recordar a las madres un mensaje sencillo: “si tu hijo respira rápido, llévalo rápido al centro de salud”.

Establecer un sistema de salud primaria con alcance universal en las zonas rurales. Vacunar a todos los niños en riesgo contra la influenza. Tener médicos en todos los centros de salud disponibles 24-7, brigadas de salud visitando los pueblos y promotores comunitarios de salud pagados capacitando a las madres y ayudando a la detección temprana. Tener ambulancias para el traslado de emergencia.

No es difícil hacerlo. Basta un Estado dirigido por gente proba y capaz. En las fiestas patrias, lo podemos soñar.

Actualidad Económica del Perú: Friaje: La Loca Realidad

lunes 2 de agosto de 2010. Friaje: La Loca Realidad. Pedro Francke … Este año ya pasó lo peor de la neumonía, que suele ser entre mayo y junio, …

aeperu.blogspot.com/2010/08/friaje-la-loca-realidad.html

auxilio.alcalde@gmail.com

# 6 August 2010 a 12:55

maria sabina dijo: A LA DESNUTRICIÓN SE LE LLAMA MAÑOSAMENTE “FRIAJE” EN LOS ALTOS ANDES

YA VAN UNOS 500 MUERTOS POR “FRIAJE” EN 2010

Perú: La pobreza con frío

Por: Dr. Uriel García Cáceres (*)

El “friaje” es un terminajo acuñado en el Perú por aquellos que no saben nada de la patología de la pobreza. Creen que el frío del invierno mata niñitos. La verdadera causa no está en que la baja temperatura les produce a las criaturas infección respiratoria que termina con sus vidas. Esconden o ignoran, los sanitaristas que practican el arte y la ciencia de curar con remedios, los padecimientos de esos enfermos.

Rodolfo Virchow, el fundador de la Patología Celular y de la Medicina Social, hace más de 150 años estableció que la medicina, esa que tiene ver con la atención de los enfermos y la demostración del origen o etiología de las enfermedades, pasa por señalar con la franqueza necesaria la causa de los males.

Y una, muy importante, es la pobreza, como directa responsable de muchas enfermedades y, además, la causa del agravamiento de enfermedades degenerativas. Para esto el médico está en la obligación ética de señalar, como si formulase una prescripción magistral, que el remedio está en procurar la justicia social.

Todos los trabajadores de salud tienen que comenzar mostrando ante la opinión publica las enfermedades que se originan principalmente por la falta de justicia social.

No puede ser que se gasten millones de soles en prevenir los casos de una gripe o influenza, que lo único de novedoso que tiene es que se origina en una mutación molecular del virus causante, dejando abandonados a niñas y niños atacados por otros virus gripales mortales, cuya estructura se desconoce, seguramente por que son “indiecitos” que no se contagian viajando al extranjero.

Dicen que, con el frío se produce una enfermedad que tiene el hipócrita nombre de IRA (Infección Respiratoria Aguda).

A esos enfermitos los “curan” con antibióticos. Suponiendo que esos medicamentos fueran eficaces y se salvaran de uno, o dos ataques, la verdadera causa del proceso pulmonar seguirá amenazante: además de las otras plagas propias de la pobreza.

Dicen que gastarán millones de dólares para construir hospitales, con relucientes edificios, con equipos sofisticados y personal profesional con blancos mandiles. No saben que enfermedades como: tifoidea, tuberculosis, dengue, malaria, cáncer de cuello uterino, mal de Chagas, cólera, IRA o diarreas, desaparecerán como por encanto con repartir la riqueza con mayor equidad.

Pero, el placer, casi sensual, de inaugurar hospitales es un impulso irrefrenable. La placa recordatoria con la inscripción en letras de molde con los nombres de los autores del elefantiásico inmueble. Creen que así se otorga justicia social. Mientras tanto, las criaturas con IRA y los embates de la pobreza y del frío, tendrán que esperar que algún día llegue la justicia social.

(*) Dr. Uriel García, médico patólogo; ministro de Salud durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde (1980-1985),cargo desde el cual lanzó importantes iniciativas a favor de la salud infantil; integrante de la Academia Nacional de Medicina y miembro del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia.

Más de 450 muertos por el frío

——————————-

El gobierno declaró el estado de emergencia en los distritos ubicados por encima de los 3,000 msnm de 13 regiones para enfrentar las consecuencias del friaje. Sin embargo, siguen aumentando las muertes a causa de las bajas temperaturas. Hasta el último informe de la Dirección General de Epidemiología, del 24 de julio, han muerto 466 personas por neumonía, de las cuales 217 son niños menores de cinco años.

El doctor Elmer Huerta, conductor del programa Cuidando tu Salud de Radio Programas del Perú (RPP), coincidió con lo dicho por el ex ministro de Salud, Uriel García, en entrevista con este Blog, que en países que tienen temperaturas muy bajas, como Canadá, Finlandia y otros, ni los niños ni los ancianos mueren de neumonía u otra enfermedad respiratoria causada por el frío, como sí sucede en el Perú.

El problema en el Perú, señaló el doctor Huerta, es que los niños están desnutridos y no tienen buenas defensas en caso de contraer una enfermedad respiratoria. Precisó que no basta con enviar chalinas y vacunas ante la emergencia, sino que se debe tener especial cuidado en el acondicionamiento de los hogares para que las personas estén protegidas del frío. Además, existen graves problemas en los servicios de salud. La ausencia de medidas preventivas ante una situación, como el friaje, que se presenta cada año, explica el alto número de personas muertas, la mayoría niños, por esta razón. Algo que, como recuerdan los doctores Elmer Huerta y Uriel García, no ocurre en otros países.

El Ministerio de Salud inició en Puno una campaña de vacunación casa por casa de niños menores de 3 años para prevenir las muertes por neumonía. Con esta campaña, que llegará a las zonas más apartads de esta región, se espera vacunar a más de 6,300 niños, según informó Alfredo Torres, titular de la Dirección Regional de Salud de Puno

Sin presupuesto para el frío

Puno es la región en la que se ha producido la mayor cantidad de muertes debido al friaje, 52 niños han muerto por neumonía en dicha región.

Hernán Fuentes, presidente regional de Puno, aceptó que el problema no es el frío intenso, sino la desnutrición y las pobres condiciones de vida de la población de las zonas más altas y alejadas del sur andino. Sorprendentemente, Fuentes señaló que el panorama no cambiará y que estas muertes continuarán, ya que el gobierno regional que preside se encuentra realizando proyectos de inversión y no tiene dinero para proteger la vida de los pobladores. La principal inversión debe ser en las personas.

Tomado de Inversión en la Infancia

# 14 August 2010 a 15:09

http://www.actualidadambiental.pe/?p=5476


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog