#ElPerúQueQueremos

España: los indignados del 15M se trasladan al Congreso

Publicado: 2011-06-08

Coincidiendo con la decisión mayoritaria de abandonar el campamento de la Plaza Sol, el movimiento de indignados del 15M ha iniciado una nueva protesta y pulso al gobierno: marchar hacia el Congreso de los Diputados y protestar frente a sus puertas. Según una información del diario El Mundo, cerca de un millar de personas se han movilizado y están siendo contenidas por unos 50 furgones policiales, que han establecido un perímetro a 20 metros del edificio.

Organizados, de nuevo, a través de distintas redes sociales (el tag #15mfrentealcongreso es uno de los utilizados en Twitter), los indignados han sido convocados como medida de protesta ante la reforma de la negociación colectiva. Los manifestantes han mostrado su disconformidad con lemas como "Violencia es no llegar a fin de mes", "Reforma laboral, parada patronal", "No falta dinero, sobran ladrones" o "Eso, eso, eso nos vamos al Congreso" y portando  pancartas como  "Ley propatrón, explotador no", "Recortes a ricos primero", "Negociación imposición" o "Se alquila esclavo."

Otra de las consignas, "O pasamos o acampamos", demuestra la paciencia de los indignados, que incluso se han planteado la posibilidad de realizar una asamblea allí mismo.

Según otra información del diario El País, por el momento no se han registrado incidentes, aunque los portavoces de la acampada en Sol han anunciado en su Twitter: "Corred la voz: #notenemosmiedo y somos pacíficos, pero si pasara algo nos vamos hacia Neptuno".

La protesta había sido previamente anunciada en la web de una de las principales organizaciones del movimiento 15M, tomalaplaza.net, en el que se exponían las principales causas de la movilización:

Flexibilidad interna: Esto implicaría “la modificación de las condiciones establecidas en convenio, aunque sea de forma temporal”2, por ejemplo, mediante la bajada de sueldos, aumento del horario laboral, cambio en los sistemas de remuneración o rendimiento, o de los sistemas de organización del trabajo, descolgándose de los convenios vigentes o presentando expedientes de regulación de empleo (ERE).

Convenios colectivos sectoriales o convenios de empresa: Los empresarios quieren aumentar el poder de la dirección de una compañía en las decisiones internas y decidir sin condiciones sobre asuntos como los salarios, las jornadas o la movilidad funcional y/o geográfica.

Prórroga de los convenios colectivos: La patronal pide poner fin a la prórroga automática de todo su contenido hasta que se logre un nuevo acuerdo. Esto dejaría desvalidos a los trabajadores en el caso de que no se llegase a un acuerdo con la patronal.

Fijación de los salarios a la productividad: De este modo, la marcha de la empresa o del sector, o la situación del mercado, determinarían el salario a cobrar por cualquier trabajador.

Descuelgue: A petición de la CEOE y del CEIM, las empresas podrían descolgarse de las condiciones salariales de un convenio.

Único modelo de contrato laboral estable: Entre las propuestas del CEIM estaba ésta, según la cual habría una única modalidad de contrato con una indemnización de 20 días por año de servicio y máximo de una anualidad, sea la extinción por causa económica o declarada improcedente.

Contrato en prácticas: Ampliación del contrato en prácticas a tres años para todos los titulados.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.