EL PLACER DEL ÚLTIMO TRAGO DE CONCHA BUIKA Y CHUCHO VALDÉS
Son infinitas las canciones a las que uno retorna por necesidad de ánimo, estación y tantas otras consecuencias de la vida. Muchas las canciones y pocos los discos en los que se disfrute cada tema con intensidad. “El último trago” es de esos discos urgentes para días tranquilos, amigables, aunque estos sean calurosos o nublados.
Buika , había soñado con este disco tantas veces, sueño recurrente que parecía que nunca dejaría de serlo. Sin embargo, por esas cosas que tiene la música, la mallorquina, conquistó el lecho y escuchó a miles de kilómetros a un piano pidiendo compañía. Ahí estuvo la morena de deidad sonora, dispuesta a dejar España, enrumbar hasta el centro musical de América y pisar Cuba para tocar la realidad de aquel sueño constante.
El disco ya empezaba a ser histórico, no sólo por el antes, sino también por el después que prometía como el amor recién nacido. Ella y él, qué armonía. El piano engalanado parecía esperar con ansias las caricias de Chucho y Buika, quiso dar la talla, piano en directo, voz en directo, nada de grabaciones posteriores en estudio para maquillajes tecnológicos.
Buika de un sorbo le puso el alma a “El último trago”, disco producido por el reconocido músico español Javier Limón, un homenaje a los prodigios de la dama mayor, Chavela Vargas. Una hamaca musical donde balancean emblemas musicales de los maestros Agustín Lara, Armando Tejada Gómez y Jose Alfred Jimenez, este último es encumbrado con el nombre del disco.
http://www.youtube.com/watch?v=w7QoHkVSZS0
De mi cosecha aumento está "Jodida pero contenta", no forma parte del disco, pero la pongo.