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El Cristo de Plástico le hace el milagro a Odebrecht

Publicado: 2011-06-19

El 13 de junio, tres días despues que Alan García anunciase su "Cristo del Pacífico", se producía el primer milagro para la  empresa que más dinero aportó en su construcción.

La empresa brasilera Odebrecht, la misma que aportó la famosa estatua de resina de polyester por un valor de más de US$ 833 mil, recibió la buena pro para ejecutar el tramo 2 del tren eléctrico en medio de un proceso que ha recibido serios cuestionamientos, curiosamente tres días tras el anuncio de la estatua del morro solar.

El viernes pasado, el consorcio Tren Urbano Tramo 2 remitió una carta de queja al ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, denunciando una serie de irregularidades en el proceso de adjudicación del segundo tramo del tren eléctrico que finalmente ganó el consorcio que integraba Odebrecht.

Estas irregularidades consistían en una supuesta preferencia por el consorcio integrado por la empresa brasilera y la nacional Graña y Montero, teniendo en cuenta  que el anteproyecto presentado por estos presentaría serias irregularidades.

Según la carta:

El incumplimiento de ordenanzas de la Municipalidad Provincial de Lima que determinan el derecho de vía o franja por la que el tren eléctrico debería pasar para causar el menor impacto posible en las áreas urbanas.

La invasión de las pistas de importantes avenidas, entre ellas la Av. Próceres (San Juan de Lurigancho), reduciendo el número de carriles utilizables para el trafico de los vehículos, causando altos niveles de congestión y cuellos de botella debido a la reducción de carriles a la altura de las estaciones de pasajeros, como ya ocurrió en la Av. Aviación (San Borja). Se repetirá esta triste historia.

Estaciones de pasajeros diseñadas con capacidad inferior a la solicitada en la Licitación, con la consecuencia que a partir del año 2025 no abastecerán la cantidad de pasajeros que se espera para ese año, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios, principalmente en casos de desastres como ser terremotos, incendios, etc..

Las estaciones de pasajeros fueron calculadas para que una velocidad de paso del tren menor a la solicitada, colocando en serio peligro a las estructuras de las estaciones y la seguridad de los usuarios.

Una situación grave, sobretodo teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de US$ 600 millones, el más grande de la historia del país en cuanto a obras públicas. ¿Negligencia en el criterio de evaluación o sencillamente preferencias deshonestas? ¿Milagro del Cristo del Pacífico o manejos oscuros? No lo sabemos aún. Por lo pronto, la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República solicitará la paralización de las obras del primer tramo del tren eléctrico, también ejecutado por Odebrecht, por una serie de irregularidades que se suman a la mencionada en este post. El caso recién inicia.

Enlace: Lea la carta que denuncia las irregularidades en la adjudicación del tramo 2 del tren eléctrico.


Escrito por

Öscar Soto

Músico, periodista en La Mula, ateo, geek, melómano, romántico de izquierdas, lector compulsivo y friki recién casado.


Publicado en

Redacción mulera

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