#ElPerúQueQueremos

Ampliación de Lote 88 de Camisea afectaría a indígenas aislados

Publicado: 2011-06-21

Servindi, 20 de junio, 2011.- La intención del Consorcio Camisea de ampliar el Lote 88 (San Martín, Cusco) implicaría la perforación de tres pozos gasíferos sobre la Reserva Territorial Nahua Kugapakori Nanti, donde habitan indígenas en aislamiento voluntario.

Así lo informó Jimpson Dávila Ordóñez, asesor legal del Programa de Energía Sostenible de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), quien a su vez explicó que el proyecto busca atender la actual demanda energética del país.

En declaraciones al diario La República, Dávila afirmó que “esto pasa porque se han comprometido las reservas del gas de Camisea, que muy bien se pudieron haber destinado solo para el mercado interno”.

Añadió que “todos los proyectos deben responder a criterios de sostenibilidad ambiental y respeto por los pueblos indígenas”.

Recientemente, la Dirección de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas, a través del Oficio N° 1177-2011-EM/AAE, autorizó a Pluspetrol la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción de los pozos.

“De esta forma se realiza un grave incumplimiento del compromiso para financiar Camisea, asumido entre el Estado Peruano y el BID, quienes se comprometieron a no ampliar más las operaciones del proyecto sobre territorio de los indígenas en aislamiento voluntario”, sostuvo Jimpson Dávila.

Por otro lado, Aurelio Ochoa, experto en temas energéticos, manifestó que “de todas maneras, el consorcio tiene que realizar audiencias públicas con la finalidad de explicar las bondades, tanto para los nativos como para el país, y cómo afectará la zona”.

“Se tiene que respetar escrupulosamente el reglamento de las áreas ambientales porque nadie quiere que se vuelvan a repetir casos como el Baguazo o Tía María”, añadió.

Asimismo declaró que se debe respetar lo que señalan tanto las normas interinas y las internacionales sobre el respeto a los pueblos indígenas.

Jimpson Dávila manifestó que la situación en otros países es distinta puesto allí los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario son declarados intangibles por la ley

“Es recomendable que este modelo (la intangibilidad) se replique en el Perú” afirmó Jimpson Dávila, quien detalló que el modelo se aplica en países como Colombia y Ecuador.

A su vez, explicó que debido a que son indígenas en aislamiento voluntario no tienen contacto con otras personas, por ello es muy difícil que se realicen audiencias públicas para informarles sobre los proyectos.

“Si sienten que su territorio está siendo invadido podrían reaccionar violentamente”, advirtió.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso