#ElPerúQueQueremos

Celebran año 5519 de la Cultura Andina en Tiahuanaco con Evo Morales pero sin Ollanta Humala

Publicado: 2011-06-21

Mandatario electo peruano, Ollanta Humala, que había sido invitado oficialmente, declinó presenciar el "retorno del sol" o "Willka Kuti", las razones para no participar de la fecha más importante en la creencia de los pueblos originarios, no ha trascendido... pero amautas y yatiris leerán los motivos en las sagradas hojas de la coca.

El 21 de Junio de cada año, la celebración de la fiesta del Mara T'aqa, Machac Mara, Willka Kuti o Año Nuevo Aymara en el Complejo Arqueológico Monumental de Tiwanaku, es una rememoración del calendario prehispánico de los pueblos originarios que en esta época iniciaban un nuevo año. La celebración aymara se realiza en el solsticio de invierno e incluye una velada durante la noche del 20 de Junio, correspondiente a la noche más larga y generalmente más fría del año, tiene una gran importancia en la creencia de los pueblos.

.

Amautas y yatiris realizan innumerables rituales y ceremonias.

Celebran año 5519 con Morales pero sin Ollanta Humala

.

.

La Paz, 21 de jun. Celebran la fiesta del "Willka Kuti" o el "retorno del sol" al iniciar el mítico año 5.519 con el presidente del país, Evo Morales, hoy, martes 21 de junio de 2011, en la ciudadaela preincaica de Tiahuanaco.

EFE

Evo Morales y Ollanta Humala ¿visión compartida?

http://www.fmbolivia.net/noticia29239-celebran-ao-5519-con-morales-pero-sin-ollanta-humala.html

.

Decenas de miles de bolivianos celebraron hoy en la ciudadela preincaica de Tiahuanaco el "Willka Kuti", o "retorno del sol", que da inicio a su mítico año 5519, con el presidente Evo Morales, pero sin el mandatario electo peruano, Ollanta Humala, que había sido invitado oficialmente.

Cientos de personas, aunque muchas menos que en años anteriores, visitaron a primera hora el templo de Kalasasaya de Tiahuanaco, para asistir a la conmemoración coincidente con el solsticio del invierno austral y el cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo.

La llegada de los primeros rayos del sol, el momento más esperado, se produjo cerca de las 07.25 hora local (11.25 GMT), más tarde que otros años.

Los asistentes recibieron los rayos con las palmas alzadas para llenarse de "energía positiva" en medio de las temperaturas bajísimas del altiplano.

Los amautas o sabios indígenas aimaras, vestidos con sus ropas ceremoniales, prendieron una fogata sobre un altar para invocar en su lengua al Padre Sol y la Madre Tierra, acompañados por Morales.

Los 5.519 años de la cultura andina resultan de la creencia de que la civilización prehispánica tiahuanacota tuvo una antigüedad de cinco mil años exactos, a los que se suma los 519 años que se cuentan desde 1492, cuando los españoles llegaron a este continente.

La cifra es rechazada por arqueólogos y antropólogos con el argumento de que no había culturas desarrolladas en el altiplano andino en ese entonces, pues la antigüedad de Tiahuanaco es del 1200 antes de Cristo, en sus inicios aldeanos.

Según los estudios antropológicos, los aimaras llegaron a la zona de la ciudadela hacia el 1200 de nuestra era y no tienen nada que ver con la cultura tihuanacota.

No obstante, el director del Patrimonio del municipio de Tiahuanaco, el aimara Hugo Avalos, ratificó a los medios la visión sobre la supuesta antigüedad de su cultura y sostuvo que ese lugar pudo haber sido "ombligo del mundo aimara amazónico", de donde nacieron muchas culturas posteriores.

En el oriente de Bolivia el acto más significativo de este día, declarado festivo oficial por Morales, se produjo en las ruinas incas de Samaipata a las 04.30 hora local (08.30 GMT), donde la tradición se conoce como "Lucero del Alba" en la cultura guaraní.

Morales envió a sus ministros a varias regiones del país para impulsar la celebración, que oficialmente se denominó primero "Año Nuevo Aimara" y ahora "Año Nuevo Andino Amazónico", en un intento de reunir las celebraciones dispares indígenas a propósito del solsticio de invierno austral.

El mandatario aimara declaró hoy a los medios que pidió a la Madre Tierra (Pachamama en lengua indígena) "paz, igualdad, dignidad y una buena producción para que no falten alimentos".

El ministro de Exteriores, el también aimara David Choquehuanca, sostuvo que el festejo, que en estos días también tendrá su correlato en el Cuzco con la fiesta del Inti Raymi o fiesta en homenaje al Sol, dijo que la fecha es oportuna para la renovación personal.

"Hoy es tiempo de renovación, así como el Sol se renueva, nosotros también nos renovamos, todos los seres humanos festejamos junto con la naturaleza, junto a la Madre Luna y el Padre Sol y nuestro deseo para este año es que todos podamos alcanzar la felicidad", sostuvo Choquehuanca.

El ministro de Exteriores había invitado al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, que llegó en la madrugada de visita oficial a Bolivia, a participar al amanecer en el acto de Tiahuanaco, pero no asistió.

Humala, que asumirá la presidencia a fines de julio, realiza hoy una visita de cerca de 15 horas a Bolivia para repasar con el presidente Morales la agenda bilateral.

Opinión

http://www.fmbolivia.net/noticia29239-celebran-ao-5519-con-morales-pero-sin-ollanta-humala.html

.

Evo Morales y Ollanta Humala ¿visión compartida?: Megaproyectos en ...20 Jun 2011 ... Evo Morales y Ollanta Humala ¿visión compartida?: Megaproyectos en Bolivia responden a intereses de Brasil. La ejecución de megaproyectos de ...

malcolmallison.lamula.pe/.../evo-morales-y-ollanta-humala-vision-compartida-megaproyectos-en-bolivia-responden-a-intereses-de-brasil/...

El 21 de Junio de cada año, la celebración de la fiesta del Mara T'aqa, Machac Mara, Willka Kuti o Año Nuevo Aymara se concentra en el Complejo Arqueológico Monumental de Tiwanaku, es una rememoración del calendario prehispánico de los pueblos originarios que en esta época iniciaban un nuevo año. Mara T'aqa es una celebración aymara que se realiza en el solsticio de invierno, Esta conmemoración que incluye una velada durante la noche del 20 de Junio, correspondiente a la noche más larga y generalmente más fría del año, tiene una gran importancia en la creencia de los pueblos. Dos horas antes del amanecer, amautas y yatiris realizan innumerables rituales y ceremonias, ya que con este acto se reciben los primeros rayos del sol del nuevo año, incluyendo toda su fuerza y energía. Este singular ritual se produce al amanecer del día 21 de junio, cuando los primeros rayos del amanecer atraviesan la esquina NE del Templo de Kalasasaya. Esta práctica cultural es irradiada a las ciudades de La Paz y El Alto a través de migrantes aymaras y mestizos que celebran la fiesta del Año Nuevo Aymara con ceremonias rituales, mesas, q'uwas, bailes, entradas de danzas autóctonas, ritos y conciertos de música. Similares ceremonias se llevan a cabo en La Cumbre camino a los Yungas, en el Templo Andino de Apacheta (zona Alto Munaypata) y en la Plaza de Los Héroes. Ceremonias similares y quizás con variantes locales particulares que enfatizan más el aspecto ritual se llevan adelante en los sitios de Khonko Wankane y ruinas en Copacabana y la Isla del Sol.

http://www.gobernacionlapaz.gob.bo:8001/simit/sistema/atractivo/mapas-grande/875-Ano%20Nuevo%20Aymara.png

-

http://www.katari.org/wiphala/awyayala.jpg

-

-


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog