#ElPerúQueQueremos

Las aguas negras de Yanacocha - 2011

Publicado: 2011-06-21

Por: Jinre.

El verdadero motivo de las protestas, es que las comunidades reclaman fundamentalmente por la notoria afectación y contaminación de la cantidad y calidad de sus aguas de riego, las mismas que afectan de manera irreparable la vida de sus habitantes. Antes y después de Yanacocha, Cajamarca en pleno 2011, sigue siendo uno de los departamentos más pobres del Perú.

Producto de las muchas visitas que hemos realizado a este bello departamento de la sierra norteña del Perú y una de las cunas históricas de nuestra peruanidad,  caminando por lo que va quedando  de sus otroras tranquilas y reposadas calles y atreviéndome a conversar con algunos de nuestros paisanos cajamarquinos, escuchamos  decir por las calles  de  manera  repetida: “Lo primero que hizo  la mina fue, bajo la fuerza del dinero, comprar a la mayoría de medios de comunicación de Cajamarca  y  con la misma arma reciben  los  favores de jueces, así como de cuanta autoridad corrupta se rinda a sus poderosos intereses”.

Sí, esto  es lo que  se sabe en Cajamarca en el día a día. Si a esto sumamos lo que vemos y escuchamos en una parte de la frívola “prensa” de Lima (departamento que siempre cree saber y entender todo lo que pasa en el Perú a la perfección), vemos entonces que Yanacocha  suele aparecer   como una generosa empresa, e incluso a veces como una víctima ante la opinión pública.

Todas estas armas de hecho dan sus frutos, sino, cómo entender tanta omisión  a los reclamos de nuestros hermanos campesinos  de Cajamarca,  quienes con un elevado ejemplo de responsabilidad, vienen asumiendo desde hace años una posición firme contra la contaminación de sus aguas, contra la muerte de sus tierras de cultivo, la de sus escasos animales y por ende la de sus familias. Dichas protestas  no son otra cosa que una muestra de la defensa del terruño y de la patria limpia de impurezas, es decir, de la vida, sin la cual, cualquier cifra rimbombante de exportación no tiene sentido.

¿ Pero qué reciben a cambio estos peruanos por estás muestras generosas de lucha llevadas a cabo incluso en compañía de sus familias? , pues hasta hoy,  una notoria indiferencia  por parte de las autoridades encargadas de velar por el respeto a las normas ambientales y la falta de  atención y  preocupación por parte de la opinión pública. La defensa de la vida emprendida por nuestros hermanos campesinos no parece tener la debida importancia para el mundo "oficial".  Bajo esta realidad,  el interior de nuestra patria  sólo  suele llamar  la atención cuando deseamos "embriagarnos" de fotos paisajistas de corte folclórico, o fungir de turistas, admirando las bolsitas y llicllas llenas de esos colores que nos hacen recordar al arco iris;sin embargo, la vida de sus habitantes, la armonía hombre-mujer–tierra, mujer-hombre-tierra, llevada a cabo desde hace miles de años, afectada hoy por Yanacocha y otras empresas de similar agresión ambiental, no logran en verdad  ocupar la tención  de quienes habituados en asfalto  de las grandes ciudades, seguimos creyendo que Lima es el Perú, y el Perú, ese país andino bueno  sólo  para tomarse unas postales de colores. Mientras tanto, nuestro Perú, nuestra gente, afectada una vez más por la soberbia del capital, sigue aguardando un mañana mejor.

¿Dónde se esconde tanta indolencia?, cómo entender la posición de personas – compatriotas- quienes habiendo tenido la oportunidad incluso de acceder a estudios profesionales y de los cuales se esperaría una posición integral, con mayor rigor de análisis -en defensa de la vida- y a quienes muchas veces escuchamos decir que se sienten orgullosos de ser peruanos, puedan  incluso prestarse para hacer eco de los argumentos esgrimidos por esta insensible empresa?.

Hemos sido testigos  presenciales de cómo en los pasillos encorbatados de los centros laborales se hace eco y se repite como argumento propio la misma opinión que es publicada  en calidad de titulares por  parte de los medios noticiosos, es decir, enfocando el problema y escandalizándose por las protestas más no por las causas que originan las mismas; con impotencia, hoy en pleno 2011, esa indolencia e indiferentcia evidencia rasgos de una conducta infectada  racismo y exclusión  heredados de los dolorosos años de nuestra historia reciente, la misma que grotesca vuelve a manifestarse una vez más; a meditar por los acontecimientos electorales recientes, en la cual se puso de manifiesto en las redes sociales una intolerancia y racismo escandaloso, es claro  que de esa historia, aún no hemos aprendido lo suficiente.

Cuales son los problemas y afectaciones ambientales que hemos experimentado en los últimos años tan sólo en Cajamarca?. A continuación exponemos algunos:

- La estrategia de Yanacocha suele consistir en señalar que los campesinos de las comunidades de Cajamarca vienen exigiéndoles más puestos de trabajo. Ante esto, Yanacocha argumenta que ellos dan trabajo, pero que no pueden solucionar todos los problemas de las comunidades. De este modo, Yanacocha se muestra como una empresa benévola e incluso filantrópica. Mucho ojo.

- Precisar, que el verdadero motivo de las protestas  en Cajamarca,  consiste en que las comunidades reclaman fundamentalmente por la notoria afectación de la cantidad y de la calidad de sus aguas de riego, las mismas que afectan de manera irreparable la vida de sus habitantes.

- En Cajamarca ocurrió el mayor derrame de Mercurio inorgánico ocurrido en el mundo entero, el cual afectó a más de mil familias las cuales se encuentran hasta hoy abandonadas a su suerte. Dicho derrame generó y sigue generando graves problemas de salud por intoxicación en  cientos de pobladores de San Juan y Choropampa. El derrame ocurrió el 02 DE JUNIO del año 2000 en Choropampa y hasta la fecha no hay responsables.

- Está demostrada la Muerte de truchas en Porcón, Puruay, en la cuenca del río Llaucán y Jequetepeque. Sólo en Bambamarca murieron 12,000 truchas.

- La Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Pesquería; Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca (SEDACAJ) y del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS), determinaron: presencia de aluminio, arsénico, hierro, zinc, en las aguas del río Grande, Porcón, así como en truchas muertas que fueron analizadas.

- Yanacocha en un inicio prometió en sus estudios de "impacto ambiental" realizar sus operaciones sin utilizar arsénico en el proceso de lixiviación, ni obtener mercurio como subproducto final  (Informe de la Defensoría del Pueblo sobre el derrame de mercurio en Choropampa). Esto No ha sido respetado.

- Desde el año 1996 hasta el año 2000, los sobrecostos para el tratamiento de agua potable por contaminación ascendieron a 96,474.45 dólares. La minera contamina, los sobrecostos van al recibo de agua de la ciudadanía.

- Steve Blodgett, experto norteamericano integrante del Center for Science in Publica Participation, concluye que:

1.- Ácidos provenientes de la mina han fluido descontroladamente a la cuenca Cushuro (existencia de canchas de lixiviación con cianuro en La Quinua).

2.- Indicios de AMD en los drenajes del río Porcón y río Grande.

3.- Ganado afectado por beber agua contaminada.

- Yanacocha practica el discurso concertador ante la pantalla y la foto, sin embargo, en el día a día en Cajamarca es notoria su influencia para acusar a defensores ambientalistas, e "influenciar" en funcionarios  para la manipulación de los hechos en las publicaciones periodísticas. Es conocida la denuncia por el pago a sicarios para asesinar a algunos dirigentes campesinos, hecho de lo cual hasta hoy no se han encontrado a los responsables.

Como parte de una historia constante de abusos y prepotencia incontrolable, este año,  el lunes 28 de febrero del 2011, el Gobierno Regional de Cajamarca emitió  un Pronunciamiento en el que  denuncia la contaminación de la Quebrada Encajón - la misma que provee de agua a la planta de Agua Potable para consumo humano:  El Milagro y al Canal de Riego Quishuar - contaminadas con aguas ácidas, cianuro y metales pesados, provenientes de la Minera Yanacocha, empresa que recién dio cuenta de este hecho después de una semana de ocurrido el grave derrame.

Esta última negligencia, evidencia la actitud indolente, por decir lo menos,  de esta empresa transnacional al poner en riesgo la vida y la salud de alrededor de 80,000 habitantes de la ciudad de Cajamarca  los mismos  que consumen  el  agua potable proveniente de la planta El Milagro,  hoy contaminada por Yanacocha , así como de los agricultores que hacen uso del canal Quishuar.

No más atropellos ni tergiversaciones.

Defendamos  la vida… por la dignidad de nuestra patria, apoyemos a nuestros hermanos Cajamarquinos.


Escrito por

Jinresocialarte

Hijo de padres, abuelos y bisabuelos Cajamarquinos, bella tierra norteña que llevo en la mente y el corazón, junto a la patria toda.


Publicado en

Jinre

Otro sitio más de Lamula.pe