#ElPerúQueQueremos

Descargas serán reprimidas en EEUU

Publicado: 2011-07-08

Los proveedores de Internet (ISP) de los Estados Unidos han llegado a un acuerdo con varias agencias de protección de copyright en dicho país, según el cual enviarán hasta seis notificaciones a los usuarios que descarguen material protegido por derechos de autor a través de redes P2P.

Según señala Ars Technica, los dos primeros avisos serán informativos y se enviarán por medios electrónicos, alertando al suscriptor sobre el hecho "detectado" por el propietario de los derechos o su representante. La tercera y cuarta notificación exigirá una "confirmación de recepción".

A partir de la quinta notificación el ISP tomará medidas "contra" el comportamuiento del usuario, entre ellas:

Reducciones temporales de velocidad

Redireccionamiento hacia páginas educativas (sbre copyright)

Cortar el servicio, cuando el ISP lo considere conveniente (está es una medida opcional)

Abigail Phillips de la Electronic Frontier Foundation advierte que esta medida es un precedente peligroso que podrías llevar al establecimiento de medidas draconianas en contra de los usuarios, quienes estarían prácticamente indefensos.

Cabe señalar que esta medida solo aplicaría a redes P2P por lo que sería una medida discriminatoria contra un tipo específico de servicio, pues otros tipos de descargas (como la descarga directa) no estarían contemplados en este acuerdo.

Foto de Stéfan Le Dû


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Línea de Vista

Notas sobre Internet, políticas públicas y Sociedad de la Información