Examen Psicológico a “Evangelion”
Neon Genesis Evangelion (normalmente conocida como Evangelion) es un anime de 26 episodios producido en 1995 por el estudio Gainax. Evangelion es una serie que muestra los esfuerzos de la organizacion militar Nerv, dependiente de las Naciones Unidas, en combatir seres monstruosos llamados "Ángeles", utilizando robots biomecánicos gigantes llamados EVA, y el final apocaliptico que ocurre luego de la derrota de los "Ángeles". A medida que la serie va avanzando se torna cada vez más confusa y psicológica, en donde el desarrollo de los personajes, sus personalidades (miedos, deseos) es fundamental. El director, Hideaki Anno, ha expresado que el desarrollo de la serie fue inspirado en su propia experiencia, en virtud de la cual los personajes de la serie muestran una amplia gama de sus afecciones emocionales y de su personalidad. (Fuente Wikipedia)
En el presente apunte intentare desarrollar una explicacion psicopatologica de los personajes de la serie y su interacción en conjunto.
La Tesis del Angel Cruel: durante el desarrollo de la melodia se evidencia un mensaje dirigido a un niño, al cual se le pide rebelarse. Se le pide que sea como un Angel sin sentido de misericordia. Y que en esa inmolación es valido morir, y de ese modo perdonar la Osadia de Protestar. Desde el inicio se ve que la obra trata de personas sumisas quienes intentan rebelarse. La cancion es basica para entrar en este mundo de depresion, anorexia, abuso sexual, homosexualidad, fetichismo y prostitución.
La presentación es interesante pues son imagenes repetidas como el Flashback de una persona con Trastorno de Estres Postraumatico. Nombres que señalan: EVA, ADAN, TOKIO 3. Todo esta relacionado.
Tokio 3:
Empecemos recordando que viene a ser Tokio 3. Una ciudad profunda, caliente y que protege lo mas preciado de Nerv. Alli estan las Maggies. Pero viendo la ciudad, esta alcanza connotaciones sexuales: el centro es un hibrido de pirámide y su opuesto (una concavidad en forma de piramide). La piramide o signo falico guarda estrecha vinculacion con el utero o concavidad. Dentro de ellas está ADAN. Adan fue crucificado por Gendo. Tokio 3 es en la superficie una ciudad calurosa, con sonidos de aves sedadas por el calor. El Geofrente vienea ser la mente, el inconsciente que debe permanecer oculto. El penetrar de los angeles hacia este geofrente inplica la destruccion de Tokio 3 y por ende , la humanidad.
SHINJI IKARI:
La visión de Shinji Ikari desde el principio es desde arriba hacia abajo. Como si alguien superior lo estuviera observando. Se le observa solo, alejado, llorando inseguro, desorientado. Es la victima perfecta en un universo que no entiende. Su misión es averiguar porque su padre lo abandono, porque su madre no esta, y porque se siente vacio y sumiso. La plenitud y la fantasia se animan en su vida cuando su padre lo llama para Tokio 3. Tres años sin verse refieren. Pero el choque y la confrontacion vienen de golpe: odia a su padre por algo que no esta claro, lo odia por no aceptarlo y a la vez necesita la aprobación de él. Es como estar enamorado de su propio padre en una vision mas edipica. Ama a aquel que le hizo daño. ¿Que clase de daño? Conforme avance el discurso nos daremos cuenta que Shinji odia a su padre por un abuso sexual que Gendo cometio hacia él ( Crucifixion de Adán y el Segundo Impacto: son lo mismo.Señalan el momento en que Shinji sufre el impacto de la traicion de su padre) y hacia su hermanastra-madre Rei Ayanami.
Shinji se relaciona de manera sumisa con las figuras femeninas, con quienes se siente identificado. Le es dificil acercarse a un varon por inseguridad. Se enoja si no consigue atencion de el sexo masculino. Las relaciones interpersonales le son dificiles en especial con su padre. Hay un momento entre el episodio 4 y el 8 en que Shinji le dice a Douji: Merecia que me pegaras porque soy un debil y cobarde. Shinji se siente culpable por haber sido abandonado por su padre y porque siente que los castigos son merecidos. Por ello piensa en la muerte como una liberacion. Misato le increpa si lo que desea es morir a lo que el responde que no le importaria.
Shinji observa la muerte como un liberacion.
Busca ser usado por los demas para que su vida tenga sentido, clasico en los niños abusados sexualmente. Incluso, cuando puede escapar de Nerv y su mafia de explotacion, vuelve a ellos. Pierde el tren pues una voz (Misato) le llama por su nombre: signo de que Shinji podria haber estado tan deprimido que curso con sintomas psicoticos. Uno de sus diagnosticos es Depresión Psicotica.
Cuando se encuentra con su padre hay un dialogo que nos da la pauta. Se queja frente a su padre por haber sido apartado. Gendo remata a su hijo cuando le dice que lo llama pues ahora le puede ser util. Shinji protesta aunque al final termina accediendo pues ve a Rei lesionada.
Su posicion existencial es -/+. Yo soy feliz si tu me haces feliz.
No debo huir es su frase preferida.
Impresiona que Shinji luego de cada combate se disocia y no recuerda lo que sucedio. Es como un mecanismo de defenza.
REI AYANAMI: La primera abusada sexualmente posiblemente esquizofrenica
Segun Ritzuko, Rei esta desequilibrada mentalmente. Es inexpresiva, abulica, apatica ademas de un cuadro de anorexia relacionada a el abuso sexual de Gendo. Busca morir de mil maneras y se siente responsable de cuidar a Shinji. El cuarto de Rei nos da el diagnostico doble: es el cuarto de un enfermo mental, con vendas de sangre, papeles, poco le falta para que aparescan heces en el cuarto. Shinji llega a verla a su cuarto enviado por las malas madres de caperucita (Ritzuko y Misato quieren ver perversiones y propician el incesto). Shinji (Caperucito) le coloca una mano sobre una mama y ela ni se inmuta. Incluso Shinji esta acostada sobre ella y no se inmuta. Como si esto fuera natural. Se levanta, se viste y se va. Eso nos habla que estar desnuda frente a alguien es algo natural, o su enfermedad no le permite expresar sus exitaciones.
RITSUKO AKAGI: Dominatrix Lesbica y Bulimica
Fetichista por naturaleza. En secreto somete sexualmente de Gendo. Se caracteriza por adoptar roles masculinos con Misato y su subalterna. Es posible que sea la madrastra de Shinji. Consciente el abuso hacia los niños, propiciando que siga la red de exposicion a daño al enfrentarse a los angeles o comercio sexual liderada por Gendo. Cuando alguien amenaza su lado masculino, sabotea a aquella amenaza. Esto se visualiza cuando sabotea el reactor solitario luego de ser llamada histerica por un panelista. Existe un conflicto en ella pues reconoce que su madre no deseaba tenerla (cuando el angel invade las computadoras). Ella se castra usando tonos rigidos de voz y comportamiento. No desea ser mujer aunque esto le sirve para atraer varones para castrarlos. Shinji le causa especial fascinacion por su docilidad. Es como una adulta intentando ser penetrada por un joven. Pero cuando Shinji adopta posturas femeninas, le castiga. Su fetiche favorito es vestirse de latex o nylon. Cuando Misato cocina, ella rechaza la comida. Signo de que critica a aquellos que comen. Posiblemente bulimica vomitadora compulsiva.
GENDO IKARI: Abusador Sexual y Abusado (EL PRIMER IMPACTO) Proxeneta Psicópata
Es un abusador que con su rigidez intenta ocultar su debilidad: se deja abusar por las mujeres y viceversa. Es posible que haya asesinado a su esposa. Abusa de Rei y fruto de ese episodio ella guarda los anteojos de Gendo. Curioso es que ella los coloca en su velador y los lleva a todos lados (hasta en la cabina del EVA). Ritzuko le dice que tome su cuerpo como muchas veces lo ha hecho, signo de sadismo. Este ser ha sido abusado sexualmente, desarrollando una psicopatia extrema.
MISATO KATZURAGI: Ninfomana, Alcoholica
Busca que le den un revolcon y justo cuando Shinji lo va a hacer, ella le dice que no. Su objetivo es seducir a Shinji para poder manipularlo
KENSUKE: El NIño Libre pero Voyeur
Impresionante. Se dá permiso para disfrutar, aunque sea voyeur, del físico de Misato. Anda grabando la realidad con una cámara de video. Toma fotos que luego vende a sus amigos. Sano sano no es pero es el que mas permisos para disfrutar se da. Se le observa jugando con espadas o ametralladoras en los atardeceres. Disfruta sin reparos de los viajes. Acompaña pero no se involucra, con Toji. Es el niño libre el trinomio Shinji, Toji, Kensuke. El más sano.
FUJUTZUKI: El Padre Protector
Es al único que se le ve sonreir espontaneamente. Debio ser el padre de Shinji más no es asi. Cuestiona a Gendo Ikari pero lo deja actuar. Hasta cierto punto es sumiso. Por momentos se aparta. Digamos que al ser parte de Gendo disfruta de ser el segundo, disfruta de lo que sucede con los niños.
RIOJI KAJI: El Psicopata Seductor con tendencias bisexuales
Conocido es que aparece con Asuka, y acompaña. Acepta seducir a la mayoria de mujeres (menos a Asuka), indicando que sabe el riesgo de estar con una adolescente. Ritsuko fue seducida por él, Misato tambien. Y si Rei hubiera sido menos aplanada tambien hubiera pasado por las manos de Kaji. Al evaluar que no le importa seducir para lograr sus objetivos, incluso seduciendo a Ritsuko, quien tiene un comportamiento claramente lesbico, este psicopata es bisexual, siendo una tendencia que no le incomoda. Emula a Gendo, compite con él. Tal vez Asuka sea su principal herramienta. Comercia con ella, la cuida.
TOJI SUSUHARA: El Niño Rebelde
Golpea, se opone, cuestiona. Este joven es rebelde. Aprovecha para someter por la fuerza a Shinji. Odia a Shinji. Y cuando tiene la oportunidad se enfrenta en su propio EVA aunque sufre heridas graves en su atrevimiento. Posiblemente haya sido abusado sexualmente pero desarrollo rebeldia. Como fue seleccionado, solo se sabe que por el informe Marduk. Cuida a su hermana. La mayoria de los niños implicados se relacionan con agresividad de diversas formas.
ASUKA LANGLEY: La Pequeña Meretriz
Quiere que paguen por ver. Toji sufre una caida posicionandose bajo sus genitales a lo que ella le increpa que eso le costara dinero. Es como la hija menor de la matrona del burdel. Se considera la femne fatale pero esto lo hace como mecanismo de proteccion pues en el fondo se considera no merecedora de atención. La forma de conseguir estabilidad es mediante la seduccion. Y obviamente considera que los varones la buscan por sus atributos. Kaji no acepta su invitación y ella entra en conflicto. No es posible en su mundo tolerar la existencia de alguien como Kaji y Shinji. Shinji por su evidente homosexualidad no observa en Asuka la belleza. Por eso el constante conflicto con él. Es posible que para la formación de una Asuka, ella haya necesitado crecer rápido. Su madre se suicido. Ella quedo sola, y debido a ello haya estado desprotegida. Decidio crecer rapido con la consiguiente responsablilidad de llevarlo a la par de su sexualidad.
KAWORU NAGISA: Angel Homosexual
El ultimo angel. Por fin uno como Shinji: Homosexual pero Egosintonico a diferencia de Shinji que es Egodistonico.
Los Angeles: Figuras terapeuticas