#ElPerúQueQueremos

Continúan las críticas a Abugattás por viaje del Congreso a Ica

Publicado: 2011-08-31

Las críticas contra el presidente del Congreso, Daniel Abugattás no terminan. Los congresistas reelectos, Javier Velásquez Quesquén y Carlos Bruce cuestionaron el excesivo gasto que demanda llevar a todos los parlamentarios al departamento de Ica.

En una entrevista concedida a Perú.21, el legislador aprista señaló que si se buscaba acercar el Parlamento al pueblo, lo mejor es que "vaya la Mesa Directiva y que lleve a los congresistas de la zona" y señaló que Abugattás cree haber "descubierto la pólvora".

Por otra parte, Carlos Bruce señaló a La República que las demandas de los pobladores de Ica no podrán ser solucionados por los legisladores pues se tratan de temas (como titulación, agua, desagüe, vivienda, agricultura) que corresponden al Ejecutivo.

La entrevista a Javier Velásquez Quesquén concedida a Perú.21:

¿Qué opina sobre esta sesión del Parlamento en la región Ica?

Me parece absolutamente inconveniente que todo el Pleno del Congreso se desplace hacia esa región.

¿Por qué es inconveniente?

Porque, primero, se debería gestionar que el Consejo de Ministros se reúna allá. Ellos sí pueden tomar decisiones sobre los problemas que tiene Ica. El Parlamento no tiene iniciativa de gasto. Por ello, resulta inconveniente.

¿Es un error este viaje? ¿No era mejor que las autoridades vinieran a Lima?

Puede ser. Pero, si se trata de acercar al Parlamento al pueblo, es mejor que vaya la Mesa Directiva y que lleve a los congresistas de la zona. Es un error del presidente del Congreso, quien cree que ha descubierto la pólvora.

¿Eso no es, más bien, distanciarse?

No se trata de faltarle el respeto al pueblo, pero para eso están los representantes por cada demarcación territorial y, si ellos quieren investigar sobre diversos temas, entonces, que lleven a la Comisión de Fiscalización. Te juro que se va a hacer mucho esfuerzo para tan poco resultado.

¿Tanto así?

Es que advierto que se está contradiciendo el proceso de descentralización, se quiere reemplazar las atribuciones que tiene el Consejo Regional de Ica. Esta entidad tiene, entre sus atribuciones, una función normativa.

¿Qué alternativa plantearía para atender a las regiones?

Aquí lo que falta es más recursos, más atención, eso es lo que tiene que hacer el Ejecutivo. Lo que yo veo es que todo esto tiene un tufillo demagógico. Si esto le costara solo al bolsillo del señor Abugattás, yo lo avalaría, pero esto les costará a todos los peruanos.

¿Empieza mal la gestión de Abugattás con estos viajes descentralizados?

No quiero ser apocalíptico, pero se van a levantar falsas expectativas. Esta visita no va a legitimar la labor del Parlamento. Ello sucederá cuando los congresistas trabajen por el pueblo.

La entrevista a Carlos Bruce  concedida a La República:

¿Por qué se opone al traslado de los 130 congresistas a Ica? El presidente del Congreso lo justifica tratándose de 43 distritos...

No lo creo  necesario, y mucho menos cómo lo piensan hacer.

¿Cómo?

Que el primer día los congresistas, por grupo de a tres, visiten un distrito y recojan las inquietudes de los pobladores. Usted se imaginará que las inquietudes de los pobladores no van a estar tan referidas a legislación, sino más bien  a temas materiales concretos como titulación, agua, desagüe, vivienda, agricultura…

Que más bien corresponden a soluciones del Ejecutivo...

Sí. Y el congresista no puede hacer nada en ese terreno, solo tomar nota, y después ese congresista jamás regresa a ese distrito y deja expectativas insatisfechas…

Daniel Abugattás lo emplazó a que le diga cómo una sola comisión puede recoger las inquietudes de toda la población de Ica. ¿Qué le responde?

Que viaje la mesa directiva con los presidentes de las comisiones del Congreso que estén relacionadas con la problemática de Ica. Por ejemplo, las comisiones  de Viviendas y Saneamiento o de Agricultura, para que hagan una audiencia pública en la región, y luego un inventario de todos los problemas que las distintas autoridades les comuniquen en una audiencia pública. Con eso viajarán  20 personas y no 200 como plantean, con el costo que eso significa.

El titular del Parlamento afirma que ese dinero sale del gasto de representación, que  corresponde a alrededor de 2 mil soles por persona...

Yo jamás he cobrado 2 mil soles por semana de representación. Así que yo no sé a qué 2 mil soles se refiere. Al menos los de Lima no lo hemos  cobrado.

¿Qué debe hacer el Congreso para mejorar su imagen ante el pueblo? El cobro por instalación ya lo afectó nuevamente.

Normar este tema y limitar el pago por instalación  solo a congresistas de provincias que ingresan al Parlamento por primera vez.

Ipys logró por vía judicial que el Congreso informe sobre la sesión reservada en la cual se  sancionó a Tula Benites. ¿Qué dice?

Las sesiones reservadas deben eliminarse. El Congreso se acerca al pueblo con sesiones públicas y no, como se pretende,  gastando un cuarto de millón de soles en viajes.


Escrito por

David Valdez E.

Redactor de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.