#ElPerúQueQueremos

Daniel Mora: Comisionado para la Paz del VRAE debe tener categoría de ministro

Publicado: 2011-08-31

Ideeleradio.- El comisionado para la Paz y el Desarrollo del VRAE tiene que tener categoría de ministro o se debe contemplar la posibilidad de tener una autoridad autónoma porque eso le facilitará una coordinación efectiva con el Gabinete y un liderazgo que permita señalar las prioridades que se deben tener en la zona, planteó el ministro de Defensa, Daniel Mora Zevallos.

“Tenemos que tener una autoridad autónoma como los comisionados famosos, pero que realmente tengan autoridad. No es posible que recién se está haciendo Quinua San Francisco después de tanto tiempo, la coordinación de este comisionado para coordinar con los diversos sectores es infructuoso muchas veces, porque no tiene el poder suficiente para coordinar con los ministros o señalar las prioridades que deben tener en la zona, [si esto pasa] de nada nos vale seguir con el aspecto militar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ojalá podamos acabarlo [el problema del VRAE en cinco años]. Nosotros creemos que es posible con un gran esfuerzo, pero muy coordinado y mucho liderazgo y [el liderazgo] ahí tiene que ser del comisionado que se nombre [en el VRAE], eso [su nombramiento] está todavía pendiente y tiene que pues darle el nivel adecuado de categoría de ministro, de tal manera que se pueda coordinar estrechamente con los diversos sectores y definir definitivamente esto es lo que vamos a hacer”, agregó.

 

 

 

Metas claras y cambio de estrategia antidrogas | Inicio

El ministro aseguró que el Gobierno tiene en mente una serie de actividades con metas muy claras sobre el VRAE, tras destacar que lo que se tiene que establecer es el desarrollo económico social, que permita a futuro que la parte militar se vaya alejando de la zona porque –sostuvo– este es un tema policial.

“Yo creo que la hay [una cosa clara en el tema de lucha contra las drogas], o sea el Presidente ha mencionado en todos sus discurso de que la coca ilegal será erradicada, que no se permitirán nuevos cultivos ilegales, en este momento se va a hacer un censo agrario nacional. Y en cuanto al VRAE debemos cambiar la estrategia un poco, al menos nos hemos trazado, como estrategia, eliminar el problema VRAE al final de este gobierno. Creo que sería sumamente alentador para el país eliminar este tema que nos viene distrayendo recursos importantes en esta lucha que debe acabar”, declaró.

“Tenemos que cambiar la estrategia militar y esta ya no es sacar miles de patrullas, sino actuar con Inteligencia, no podemos poner en riesgo más a nuestras tropas, creo que debemos hacer una inteligencia muy fina y operaciones militares mucho más puntuales, pero si eso no tiene su correlato con que paralelamente vayan funcionando las demás acciones de desarrollo económico social de la zona no vamos a resolver nada y eso debe quedar claro”, acotó.

 

 

 

Liberar zonas con presencia del Estado | Inicio

Remarcó que el Estado debe tener el control de la zona y trabajar en forma integrada con la Policía, tras advertir de la diferencia que existe entre la estrategia del VRAE y el Huallaga, pues en esta última la Policía tiene el control y las Fuerzas Armadas apoyan.

“Ahora es la aplicación de más tecnología, el GEIN tuvo más acierto, [lo de ahora] es una Inteligencia con mucho más tecnología, un trabajo más integrado, la inteligencia humana juega un rol fundamental, pero para que haya una buena inteligencia humana se requiere que la población esté con las fuerzas del orden […] se tiene que trazar también una estrategia de recuperación de las poblaciones hacia las fuerzas del orden y eso se logra de diversas maneras que habrá que estudiarse y revisar”, argumentó.

“El tema está en que debemos trabajar con metas, tanto el desarrollo económico social de la zona, priorizando qué zonas. A nosotros nos parece factible ir liberando zonas como la sierra porque la sierra es mucho más pegada a la tierra que el campesino de las partes bajas. Nosotros con una adecuada estrategia podemos ir dejando libres zonas con escuelas, infraestructura, postas y comisarías, y así comienza a haber Estado, eso se hace con Inteligencia y no se va a hacer de la noche a la mañana”, añadió.

Mora Zevallos destacó, en otro momento, que la creación del Centro de Fusión de Inteligencia ha permitido la captura de más delincuentes terroristas porque combina el trabajo de Inteligencia de la Policía y de los institutos castrenses.

“Un primer paso para hacer un paso más integrado es la creación del Centro de Fusión de Inteligencia, ya estamos trabajando una inteligencia conjunta con la Policía y las Fuerzas Armadas. Los primeros resultados ya se están viendo, ya hemos visto la captura del camarada Tigre, en base a la Inteligencia se ha capturado al camarada Vicente Sebastián y otras cosas más, esa es una prueba de que teníamos razón, tenemos que trabajar en forma integral y creo que se está dando los primeros resultados”, enfatizó.

 

 

 

Respalda gestión de Ricardo Soberón en Devida | Inicio

En otro momento, respaldó la presencia de Ricardo Soberón, en la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Droga (Devida) y dijo que se debe esperar a que exhiba su plan de trabajo, que se combinará con el de otros sectores.

“Yo he hablado con Ricardo Soberón, hemos estado reunidos en el Ministerio de Defensa, no [estoy preocupado por su presencia porque] él está decidido a hacer primero una sustitución de cultivos, eso en especial, habría que ver dónde comenzamos. No hemos hablado de una estrategia específica de erradicación, recién se estaría entrando al VRAE [porque] usted sabe que el VRAE no ha estado en esta política”, afirmó.

“Esperemos el plan que tiene pensado, también pensamos en el tema de los insumos químicos que entran a la zona como Pedro en su casa, las famosas estaciones de control que hay una voluntad política de implementarlas rápidamente desde el Ministerio del Interior”, acotó.

Reiteró que el aspecto militar no es la solución e insistió en que esto tiene que ver con el desarrollo económico social de la zona de extrema pobreza. “De nada vale que entres con la sustitución de cultivos y [el tema] es cómo sacan sus productos”, aseveró.

 


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog