#ElPerúQueQueremos

La piratería en el mar. Un problema que se extiende

Publicado: 2011-09-02

Diario El Tiempo - Piura. 

A los problemas de oleajes anómalos, vientos, naufragios y pérdidas de embarcaciones, ahora los pescadores tienen uno más: los asaltos en el mar. La muerte de un “pirata” en un enfrentamiento con el personal de la embarcación “María Mercedes”, saca a la luz este hecho delictivo, que se extiende en la Región Tumbes y ahora en la Región Piura.

La muerte de un “pirata”, la noche del lunes, ha sacado a relucir un problema de inseguridad que afecta a los pescadores de las regiones Tumbes y Piura.

Los encuentran en los muelles de descarga, en alta mar y en la frontera con Ecuador. Los robos son generalmente a los equipos de la embarcación, aunque también afecta a la producción pesquera. “Una cosa es que te pidan algún pescado para llevarlo a sus casas para comer o tal vez para venderlo y “recursearse”, pero otra cosa es que te asalten en el mar con veloces embarcaciones fuera de borda y con pistolas”, comentan pescadores que piden no ser identificados.

Los asaltos marítimos merman la producción que con sacrificio extraen los pescadores. “No es justo que uno permanezca hasta una semana en el mar, soportando frío y corriendo el riesgo de sufrir algún percance, para que te ataquen y te quiten tus equipos de navegación o la producción, ya sea de anchoveta, perico, pota, o cualquier otro recurso”, expresan.

Equipo de trabajo

Los “piratas” en la Región Piura se llevan valiosos equipos de la embarcación como ecosondas, radiotransmisores, navegador, radiobaliza, sonar, GPS, radios de banda lateral, o baterías, valorados algunos hasta en US$ 10 mil, señalan.

Algunos pescadores que han sufrido robos, hacen sus Protestos de Mar y de acuerdo a la gravedad, el caso se deriva a la Policía para hacer las investigaciones, pero la mayoría no lo hace por temor o por no entrar en problemas.

Por esta situación, algunos dirigentes indican que solicitan el constante resguardo del personal de la Marina del Perú, pero presumen que al igual que en la tierra, faltan efectivos policiales y la inseguridad se vuelve más crítica. Además, piden orden, formalidad y libre acceso para salir e ingresar rápidamente, porque hay desorden en el fondeadero de la bahía.

“Ya ocurrió una muerte ¿qué pasará de aquí?”, señalan preocupados.

SEÑALA CAPITÁN DE PUERTO DE PAITA

“HACEMOS PATRULLAJE”

El Capitán de Puerto de Paita, C.F. Bruno Fatur, señala que el personal de la entidad a su cargo realiza constante patrullaje, pero indica que es diferente patrullar en tierra que en mar, porque la extensión es inmensa y no hay luces. “No necesariamente necesitamos más personal, porque no vamos a llenar las instalaciones de la Capitanía con más efectivos, hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos”, señala.

La autoridad marítima explica que los robos en el mar de Paita se producen más a los equipos de las embarcaciones, por eso invoca a los armadores a no adquirir estos equipos de terceras personas, porque de lo contrario ellos mismos promueven sus compras y lo recomendable es que no lo hagan.

Fatur señala que también están los llamados “cataneros” en los muelles, que son los que se roban la pesca, pero cuando el personal de la Marina realiza sus patrullajes, éstos se ahuyentan. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog